The Crown

4.3Artículo

Todos los sucesos reales que vimos en la tercera temporada, parte 1

Hace 11 meses
Por

Llegó la tercera temporada de The Crown, ubicada históricamente a partir de finales de los sesenta. Vimos a la Reina construir una relación con el nuevo Primer Ministro Harold Wilson, el primer candidato laborista en llegar al puesto, como así también profundizamos en una nueva etapa de reinado, ya que nos aproximamos al Jubileo de Plata de Isabel, es decir, sus primeros 25 años.

Por eso, nos hemos puesto a investigar todo lo que hemos visto en esta tercera temporada y aquí les traemos todos los eventos reales en los cuales se inspiró esta magnífica serie de Netflix. Aquí una primera parte con 8 sucesos reales, ya que algunos han sido modificados para darle más drama a la historia.

1

La historia sobre el espía infiltrado que vemos en el primer episodio es real, aunque está modificada la línea de tiempo, ya que la confesión del proveedor de arte de la Reina, Sir Anthony Blunt, fue en abril de 1964. Blunt confesó formar parte de los Cinco de Cambridge, el cual era un círculo de espías que responden a la KGB durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su confesión, Blunt siguió siendo parte del Palacio de Buckingham hasta 1972 y fue recién expuesto como espía en 1979. Las sospechas hacia Harold Wilson como espía de la KGB fueron algo que se agregó en la serie, ya que en realidad Blunt confesó meses antes que Wilson fuera electo Primer Ministro en 1964.

Sir Anthony Blunt. Fuente: Getty Images.

2

Gran parte de los eventos del segundo episodio de la serie fueron, digamos, algo exagerados. Si bien ella realizó una gira en Estados Unidos junto a su esposo en 1965, no fue como lo vimos en la serie.

Sí, Margarita generó una gran controversia en su visita por el país hermano, pero la problemática relación del presidente Johnson con el Reino Unido permaneció tensa años después de la visita de la princesa. Además tampoco Tony Armstrong-Jones publicó un libro en 1965, por lo que esa línea argumental fue inventada para la serie.

Margarita en su visita al presidente Johnson. Fuente: Getty Images.

3

Sin dudas el tercer episodio del show sobre la tragedia de Aberfan en 1966 es uno de los mejores y el que más se corresponde con la realidad. Este colapso de las minas llevó a la muerte a 28 adultos y 116 niños.

El hecho de que la Reina tardara una semana en aparecer en la zona del desastre también es real, e incluso es considerado uno de sus mayores remordimientos como monarca. Además, durante el tiempo posterior, el Príncipe Felipe viajó muchas veces a Aberfan para la construcción de edificios, como así también plantar árboles en el Jardín del Recuerdo.

La Reina Isabel II en Aberfan. Fuente: PA Images/Getty Images.

4

La historia de la princesa Alicia de Battenberg, madre de Felipe, es real. Ella nació con una sordera congénita y fue enviada al manicomio donde Sigmund Freud la trató. Cuando la diagnosticaron delirio, fue sometida a múltiples prácticas horrorosas, tal como lo desarrollan en ese episodio.

Tiempo después, Alice formó Christian Sisterhood of Martha and Mary y, tal como vimos en la serie, luego del golpe militar en Grecia, fue a vivir al Palacio de Buckingham en 1967.

El duque de Edimburgo junto a su madre, Alicia de Battenberg. Fuente: Getty.

5

El documental de la BBC es completamente real, aunque a la que no les gustó fue a la mismísima Reina. Este documental, titulado The Royal Family, se realizó en 1969 como una forma de humanizar a los Windsor ante la población. Su primer transmisión fue un éxito, aunque solo se volvió a emitir en 1972 y, desde ese entonces, no se volvió a ver, aunque algunos extractos de ese documental se utilizaron en 2002 para el Jubileo de Diamantes de la Reina.

Fuente: Getty.

6

El supuesto golpe que se intentó realizar en 1968 para derrocar a Harold Wilson es en realidad una de las teorías que surgieron y que rodearon al gobierno laborista de Wilson. Sí es real que en 1968 Lord Mountbatten se reunió con Cecil King, el jefe de la International Publishing Corporation y miembro del Banco de Inglaterra, aunque el hecho de que él participara en ese intento de golpe es solo una teoría no comprobada.

En la realidad, King fue quien siguió adelante los planes de este intento de golpe y esto lo llevó a ser despedido como presidente del grupo editorial.

La reina Isabel II y Louis Mountbatten. Fuente: Getty.

7

El viaje que realiza la Reina junto a Lord Port Chester, Porchie como ella lo llama, es real. Incluso circuló durante mucho tiempo que entre ellos había un romance, pero es algo que la realeza siempre ha negado.

La realidad del vínculo es que ambos eran amigos desde la infancia y compartían tanto su amor por los caballos, como por las carreras. El mismo año donde realizaron ese viaje de investigación, la Reina lo designó su gerente de carreras, puesto que ocupó hasta el 2001 cuando falleció.

Lord Port Chester y la reina. Fuente: Tim Graham/Getty images.

8

El episodio titulado Tywysog Cymru, que significa en galés Príncipe de Gales, está realizado con gran precisión. El príncipe Carlos fue enviado a estudiar a la Universidad de Gales, ausentándose un semestre de Cambridge.

Su tutor, Edward Millward, tal como vimos, era una figura prominente en el partido de independencia galés Plaid Cymru y fue bastante hostil con la familia real. También es muy preciso en el episodio que, a su llegada, el Príncipe de Gales se reunió con manifestantes y que fue rechazado por otros estudiantes.

El discurso que pronunció Carlos en el Castillo de Caernarfon es bastante distinto, ya que fue la serie la que inventó las notas manuscritas secretas que apoyaban la independencia galesa. Aunque, en la realidad, también lo acusaron de impulsar el nacionalismo galés.

Investidura del príncipe Carlos. Fuente: Wales Online.

Más sobre
esta serie

The Crown

4.3
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Claire Foy
  • Matt Smith
  • Olivia Colman
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Crown (2016)

Continuar leyendo

Hoy