The Cuphead Show!

Artículo

The Cuphead Show! se ve viejo más que antiguo

Hace 6 meses
Por

Con una primera temporada estrenada el 18 de febrero de 2022The Cuphead Show! es una serie de Netflix basada en el comentadísimo videojuego Cuphead. Frente a la trama del videojuego, el cual trataba sobre Cuphead y Mugman, quienes tenían que trabajar como cobradores de deudas para el Diablo para salvar sus almas, la serie es una producción episódica que brinda una interpretación diferente del mundo y los personajes del juego.

A pesar de que todo esto sucedió recientemente, The Cuphead Show! parece un espectáculo mucho más antiguo, gracias a su arte y diseños de personajes. Esto es, por supuesto, totalmente a propósito. Al igual que el videojuego, The Cuphead Show! se hace ver a propósito como el producto de una era pasada para hacerse eco de una estética y un período de tiempo particulares.

https://www.youtube.com/watch?v=shcvqS4ytA0&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica

Si bien el videojuego Cuphead usó la famosa animación dibujada a mano, The Cuphead Show! parece usar una mezcla de animación 2D y 3D, probablemente porque usar solo animación dibujada a mano sería demasiado costoso y llevaría demasiado tiempo. A pesar de lo atractivo que fue para Cuphead, causó años de retrasos en el lanzamiento original del juego, por lo que tiene sentido que el programa de televisión basado en videojuegos no quiera tener los mismos problemas. Dicho esto, cada episodio de The Cuphead Show! comienza con una tarjeta de título y termina con créditos que se asemejan mucho a los dibujos animados de los años 30 y 40; incluso tiene fragmentos de estática constantemente en la pantalla como si se estuviera mostrando en un televisor antiguo.

Y aquí el quid de la cuestión: The Cuphead Show! se ve viejo, no antiguo. La diferencia entre ambos conceptos es que algo viejo no es un homenaje sincero y directo sino una intención de reflotar ideas y paradigmas que no terminan de cerrar en la actualidad. En cambio, lo antiguo tiene un halo de respeto a la estética y a la diagramación de antaño que encaja con lo pensado en el momento presente, lo refresca y renueva.

Fuente: Netflix

Si bien el programa no pudo rendir homenaje a los primeras animaciones de Disney de la misma manera que el juego, al menos mantuvo la idea general mientras le daba su propio giro a las cosas.

Algo es algo.

Más sobre
esta serie

The Cuphead Show!

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Animación
  • Comedia
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Cuphead Show! (2022)

Hoy