¡La unión hace la fuerza! Flash muestra el gran talento que hay en Hispanoamérica - Spoiler Time
Spoiler Time

¡La unión hace la fuerza! Flash muestra el gran talento que hay en Hispanoamérica

Imagen principal de la nota
Andy y Bárbara Muschietti, Maribel Verdú y Sasha Calle hablan de su experiencia realizando esta película.

Faltan pocos días para el estreno de Flash, una de las películas más esperadas por aquellos fans de los personajes de DC Comics que marcará un parteaguas en lo que la compañía había venido haciendo hasta ahora con estos personajes y con el nuevo rumbo que se ha tomado para los próximos años.

Pero además será una película que también servirá como una ventana para mostrarle al mundo el talento que hay en Hispanoamérica, empezando por el director Andy Muschietti y su hermana Bárbara, quien es su productora de cabecera. Sin olvidar a la actriz española Maribel Verdú en un personaje clave para el personaje principal y la presencia de la colombiana Sasha Calle.

Todos ellos reunidos en una conferencia de prensa moderada por Rana Fonk, director de Spoiler Time, quien tuvo la oportunidad de hablar con estos cuatro talentosos personajes y preguntarles un poco más sobre esta historia que promete ser uno de los grandes éxitos del verano, y del año, quienes además hablaron sobre el proceso creativo al hacer esta película.

© 2023 Warner Bros. Ent. All Rights Reserved. TM & © DC

Spoiler Time: La película se siente como un cómic llevado completamente a la pantalla grande con grandes escenas de acción, muy divertida y un drama intenso. Andy, ¿Cómo lograste equilibrar todo esto?

Andy Muschietti: Bueno, llevo haciendo esto hace tiempo, o sea, hacer una película de superhéroes obviamente tiene características especiales, porque las cosas particulares del género que todos conocemos, pero hay una sensibilidad que vale para todo. O sea, como cineasta, todas las cosas que hacen que la película funcione son las cosas que funcionan para una película de cualquier género. Sobre todo, la trama emocional que siempre es lo más importante, los fundamentos emocionales, el corazón, la película. Que para mí era muy importante y fue lo primero que traje a colación en las conversaciones con el estudio. Para mí el corazón de la película era muy importante, el corazón emocional, que básicamente la historia entre Barry y su mamá, y bueno, todo lo que sucede después, los personajes que intervienen en las situaciones provocadas son un poco la consecuencia de esa historia que tiene que ser profunda y que la gente se tiene que identificar.

ST: Así como tu personaje le pregunta a Flash si sabe el significado del símbolo que hay en su traje. Sasha, ¿qué significa para ti portar este traje tan icónico y formar parte de este universo?

Sasha Calle: Claro, significa lo mismo, es esperanza, demasiada esperanza y amor, porque ella carga la esperanza en el pecho y en su corazón. Para mí es un honor haber estado tan cerca de este personaje que para mí significa el mundo. Yo a ella, la quiero mucho, la adoro y pues ha sido un honor trabajar con esta gente tan hermosa que estoy tan feliz, feliz de verlos hoy. Pero sí, ella es un personaje poderoso y en esta película pues la vemos triste al principio, pero se regenera con el sol y vemos la trayectoria de Supergirl en la película.

ST: Maribel, ¿te imaginabas alguna vez ser parte de una de las películas de este universo de superhéroes? ¿Y qué significa para tu carrera ser parte de este mundo?

Maribel Verdú: Yo todavía no me lo puedo creer. Hoy he aterrizado después de un buen rato haciendo entrevistas y realmente el feedback de todos los periodistas está siendo como “Wow, o sea, que Andy no me engañó”. ¡Andy es lo más! Yo recuerdo que Andy me decía “vas a ser la mamá de Barry porque yo te quiero y es la base de toda la película”. Yo pensaba, este como es de adulador argentino. Cuando vi la película el otro día fue como de: “¿Perdona? Lo que me contó es verdad”. Y sobre todo es que es que me llevó dos amigos para toda la vida, ha sido tan divertido. La confianza ciega en mí como un loco, yo decía Andy, ¿sabes dónde te estás metiendo? Vas a ver, te van a poner a parir todo el mundo”. Estoy muy contenta, y le debo a esta pareja este regalazo increíble y bueno, él me dijo que solo quería para este personaje que le pusiera todo el corazón, la ternura y la complejidad de lo que pudiera aportar y pues aporté todo lo que podía de ternura, de bondad, de alegría, de buen rollo y de complicidad, y tuve la suerte de tener delante la mirada de Ezra y su humor, su cariño y esa complicidad que tuvimos los dos de amarnos y de sentirnos madre e hijo. Y entonces yo creo con eso ya está, ya está, funcionó todo.

ST: Se nota la complicidad y el cariño entre ustedes…

Bárbara Muschietti: Absolutamente, y en realidad es de la única manera que trabajamos. Estamos en este negocio, que es un negocio complicado, hace ya unos quince años y lo que necesitamos es corazón y esperanza. Son las únicas vibras que necesitamos.

ST: ¿Qué significó tener de nuevo a Michael Keaton en el set y recrear esa baticueva?

AM: Bueno, para mí fue un extraño sueño hecho realidad. Nunca me imaginé que Keaton iba a volver como Batman y mucho menos que yo sea el director de ese regreso. Así que fue como una especie de extraño sueño. Pero bueno, yo crecí con Batman, no solo en los cómics, sino en la televisión con la serie original, la serie de los 60 con Adam West y Burt Ward, y después vino el batacazo de Tim Burton con su película revolucionaria que fue un exitazo, pero además rompió todo a nivel estético y de tono. Lo de Batman para mí fue una marca bastante indeleble en mi manera de ver superhéroes. Y a pesar de tener una sensibilidad distinta de Tim Burton, fue como una gran alegría poder tener a este personaje en esta historia y trataba de recrear, no te voy a decir el estilo de Tim Burton, pero muchos aspectos como el personaje que él creó con Michael Keaton. Muchos aspectos de diseño de la película, aunque yo no pude recrear la iluminación y cosas porque iban a hacer un desastre tonal. Pero fue, además, muy estimulante imaginar todo lo que ese Batman habría sido en esos diez años que dejamos de verlo antes de renunciar. No lo vemos desde Batman Regresa, pero asumimos que él siguió siendo Batman por unos diez años más. Y fue muy divertido explorar esa evolución en la trilogía de Batman. Él es un tipo que fabrica gadgets, vehículos, armas y todo tipo de estas cosas. Hay una evolución en su traje, en batwings, en el batimóvil. Es una de las cosas super interesantes de ver cómo ha evolucionado el diseño de sus de sus gadgets. Y bueno, trabajar con Keaton fue genial.

BM: Fue una apuesta de cuando finalmente tuvimos el guion en la mano. No sabíamos si Keaton o si Affleck iban a hacer la película, porque Batman es un personaje complicado. Y creo que todos los actores tienen una relación complicada con Batman. Pero mágicamente lo logramos y mágicamente ellos tenían el mismo entusiasmo que teníamos nosotros por volver. Y eso es todo lo que se puede pedir.

ST: ¿Creen que la identidad latina influyó especialmente en algún aspecto de la película?

BM: Sin duda, porque somos latinos. Es imposible que no se contagie eso. Uno hace lo que conoce y en todos los detalles, y especialmente cuando llegamos a poder fichar estos roles. Elegimos latinos, hispanos, porque eso es lo que somos.

AM: Vuelvo un poco a las razones que hacen que esta película funcione, que es el corazón, el fundamento emocional, que es la historia entre madre e hijo. Yo como sudamericano, como argentino, los latinos compartimos ciertos valores de familia que son muy importantes. Y siendo una película que tiene el tema de familia, de pérdida y del amor familiar, para mí era muy importante transmitir esa calidez. Cuando me imaginé quién es la madre, dije una actriz que he admirado toda la vida, que es Maribel Verdú, que ella a pesar del talento que tiene y de qué ha hecho más de cien películas, y de la trayectoria que tiene, la vi como una hora y dije “En un segundo se va a comer a la audiencia. En un segundo, la va a tener en el bolsillo con la sonrisa y con la calidez que exuda”. A pesar de todo lo que tiene como gran actriz, tiene una calidez inherente que dije esto tiene que funcionar. Fue un salto al vacío también porque yo no la conocía a Maribel, no sabía cuál era su nivel de confianza con el inglés, pero bueno, fuimos hablando de a poquito y al final ella dio un salto al vacío, como dijo antes, y fue así. En el caso de Supergirl había un cambio ahí. Yo quería hacer una película que sea distinta en varios aspectos. La gente sabe que está basada en Flashpoint, pero quería traer más sorpresas a la pantalla. Hacer una adaptación literal no me parecía suficientemente excitante o estimulante. No era una razón para hacer una película, pues la gente lo conoce. Entonces había una serie de cosas nuevas que quería plantear, y una de ellas es traer una Supergirl que desafiaba las expectativas básicamente. Y ahí vino Sasha, y cuando la vi no hubo mucho que pensar. Cuando la vi por primera vez dije “Aquí hay una fuerza, una fortaleza y una vulnerabilidad al mismo tiempo que la tengo que poner en la pantalla. Y le voy a cortar el pelo”. Una manera de desafiar el estereotipo y sólo tengo mucho amor por el fandom, pero también espera a ser sorprendido. Ese es en el espacio en el que me quise mover y la verdad que creo que va a ser muy bienvenida y hay que ir a verla. Con Supergirl, lo van a ver en la película, tiene una trama limitada, pero te dan ganas de verla más.

Embed from Getty Images

ST: Tu personaje es increíblemente fuerte e importante y los fans quieren verte seguir interpretando este papel en el universo DC. ¿Te gustaría? ¿Y qué le dirías a las chicas jóvenes que se inspiran en una superheroína?

SC: Claro que me encantaría continuar, yo amo a Supergirl. Te digo que es mi primer amor, yo a ella la quiero demasiado. A los chicos, yo soy un ejemplo de que nada es imposible, de que los sueños no son imposibles y se pueden realizar contra cualquier adversidad. La verdad es que todo es posible y les doy muchas gracias a Andy y Bárbara porque me han dado esta oportunidad de acercarme y crear al personaje.

ST: ¿Te costó ese cambio de look?

SC: Sí, la verdad que sí, no te voy a decir mentiras. Andy me llamó como a la mitad de la trayectoria de la audición principal y me dijo: “¿Te cortarías el pelo?” Y yo: “Sí córtame el pelo de una, claro, sí, súper”. Y cuando llegamos, Andy me dibujó una Supergirl con el pelo corto y me mostró el arte y me dijo: “¿Se va a cortar el pelo?”, y yo: “Andy, pero es que me han colocado tantas pelucas, o sea de pronto no me cortan el pelo y de pronto…”. Después él me miró así, con ojitos dulces y con el dibujo, yo se lo había prometido y de una córtenme el pelo. Y fue una transición interesante, el cortarse uno el pelo como persona y transformarse. Fue algo difícil al principio, pero ya me siento muy cerca de mi pelo y me encanta.

ST: Maribel, ¿qué importancia tiene, para ti, en el cine la figura de la madre? ¿Y cómo aplica esto en tu personaje de Nora Allen?

MV: Bueno, no en el cine. La figura de mi madre es importante en la vida de una persona. Quiero decir, la madre es la universidad de todas las personas, es de quien uno bebe, a quien uno quiere imitar. O sea, tú quieres aprender de tu madre, quieres crecer a su lado, quieres sus enseñanzas y, teóricamente, una madre está para admirar. Luego ya, hay madres de todo tipo, pero yo creo que Nora Allen es esa madre que todos desearíamos tener, que todos soñamos con tener. Yo quiero una madre como Nora. Una mujer comprensiva, terrenal, divertida, alegre, tierna, cómplice, con un sentido del humor increíble. Es un sueño de madre.

Esta es una historia de multiverso, ¿cómo fue trabajar con una historia con tales implicaciones? ¿Y cómo crees que eso va a retar al público para entender todo desde otra perspectiva?

AM: Bueno, yo creo que trae una brisa de aire fresco para las películas de viaje en el tiempo. La gente está familiarizada con el tema del multiverso, pero siempre tuve la confianza porque iba viendo las distintas versiones y dije: “esta película es muy distinta”. Además tiene una visión, una concepción visual y estética que es muy distinta a todo lo que se ha visto. Me parece que es excitante y estimulante para la gente que ya ha visto otras películas de multiverso. Definitivamente, marca una línea en las películas de viaje en el tiempo porque te presenta una lógica que yo no he visto nunca que es muy interesante. Es una película muy diversa que todo lo que le da vida es el motor, y de alguna manera las texturas y la exploración visual le dan una cosa que genera una experiencia cinematográfica muy innovadora.

MV: Es que yo creo que esta película no es una película, son muchas películas en una. Es que es comedia, es drama, es acción, es violencia, es desesperación, es todo. O sea, tienes todo en una película. Muchas en una, yo calculé viéndola como cinco películas. Tiene para todo el mundo.

ST: Sasha, ¿tuviste la oportunidad de platicar con alguna actriz que haya dado vida al mismo personaje previamente?

SC: Cuando me dieron el papel y lo anunciaron, Melissa Benoist, que es Supergirl de The CW, ella lo publicó y yo le mandé un mensaje porque yo había visto la serie con mi hermanito y súper linda, tierna y dulce. También conocí a Henry Cavill, vio la película y fue un amor. Me dio un abrazo que le encantó la película y para mí, como es el multiverso y trabajando con Michael Shannon, para mí significó mucho tener al Superman decir que se hizo super bien y que le encantó la película. Mucho apoyo y mucho amor, la verdad que sí.

ST: La película trae diferentes personajes icónicos al público, no que se pueden ver en los tráilers. ¿Cuál fue el mayor desafío para equilibrar justamente estos personajes todos juntos?

AM: Bueno, es un poco el multiverso cinematográfico, es un poco la lógica que permite que todos estos personajes convivan. Si uno acepta el multiverso como lógica puede aceptar que haya personajes que pertenecen a distintas películas. En ese sentido, nunca me tembló el pulso, porque dije a a aceptar el hecho de que van a convivir a estos personajes que hemos visto en distintas películas. Eso fue un poco la clave. Obviamente hay las posibilidades del multiverso ahora que se han abierto, creo que hay oportunidades para mezclar más cosas, más películas.

ST: ¿Qué es lo que más les enorgullece a cada uno de ustedes de la película y por qué?

AM: Para mí el gran resultado es haber visto la película con una audiencia de desconocidos y haber comprobado que la gente se ríe, se emociona, llora y que se estremece cuando hay una escena de acción o de aventura. Hay mucha excitación en las escenas de este tipo y para mí es el único indicativo, la única confirmación de que la película funciona. Mientras la estás haciendo es como apretar los dientes y tratas de basar lo que haces en todos tus instintos. Pero no hay momento como el final y para cuando la muestras, cuando la película está terminada o casi terminada, no hay nada como confirmar con el público que las cosas que querías hacer están funcionando.

BM: Para mí, sobre todo, nosotros empezamos el proceso de esta película un par de meses antes de la pandemia y tuvimos que atrasar la producción seis meses. Y durante esos seis meses seguíamos trabajando, moviendo el carro para que no se parará, que no se frenara. Tuvimos más tiempo de meternos en la historia de trabajar en el guion y creo que lo que creció fue la alegría que te transmite esta película. Porque es lo que necesitamos en este momento, después de todo lo que pasamos, y no hay sensación como sentarse en un cine con un montón de gente disfrutando de este espectáculo visual y sensorial.

SC: Es que yo no veo la hora de que la película salga porque como decimos todos, la película se hizo con tanto amor que todos entregamos el alma, el corazón y unidos hicimos una película que representa eso. La gente está impactada con la historia, y que sienten todo, es algo muy lindo. No veo la hora de ver la película con mi mamá y mi hermanito también en la premiere.

MV: A mí me pasa como a Sasha, de verdad que por favor llegue el 15 de junio. Para mí el orgullo es que Andy y Bárbara hayan confiado en mí para ser la madre de un superhéroe. Y es que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

ST: Referente al tema de la película, si pudieras volver al pasado, ¿cambiarías algo de Flash?

AM: La película tiene tantas etapas y tantos procesos que la verdad uno la va cambiando. Uno tiene la oportunidad de ir cambiando el pasado. Es lo particular de hacer cine, cuando durante el proceso de montaje tienes una segunda oportunidad. Entonces, puedes ir al pasado y decir “Esto hay que hay que editarlo de otra manera”. “Hay que sacar este chiste porque no funciona, porque la gente no lo entiende”. No quiero volver a pasar para tocar nada de la película, porque ya lo hice durante doce meses. Lo cual es muy curioso porque el mensaje de la película es que tengas que tratar de hacer las paces con el pasado, pero aparentemente las películas las puedes cambiar actualmente.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Dg0KNwCXdd0

Flash estrena el próximo jueves 15 de junio en todas las salas de cine en Latinoamérica.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 episodios
Knuckles
Amazon Prime Video, Paramount Plus
Serie - 6 ep. de 55 min.
El caso Asunta
Netflix
Película - 1:28 horas
Sayen: La cazadora
Amazon Prime Video
Película - 1:20 horas
Hack Your Health: The Secrets of Your Gut
Netflix
Película - 1:43 horas
Fiesta en la Madriguera
Netflix