La Purga por siempre entretiene, pero… - Spoiler Time

La Purga por siempre entretiene, pero…

El momento más picante de la sociedad estadounidense volvió para demostrar que no todo está escrito. #TheForeverPurge (#LaPurgaPorSiempre).

Fue en 2013 cuando Blumhouse lanzó la primera de The Purge, una muy efectiva sátira de horror que en la época de Obama nos contaba de una noche de terror en la que todos los crímenes y asesinatos estaban permitidos sin repercusión alguna. La película, de manufactura independiente, se posicionó rápidamente como la favorita de muchos fans del género y nos dieron 3 entregas más y una serie de TV. Ahora nos llega la quinta: The Forever Purge (La purga por siempre).

En esta ocasión vamos otra vez a la noche de la Purga, un evento que trataba de purificar y calmar los ánimos de los estadounidenses, pero ahora nos centramos en los inmigrantes mexicanos Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Tenoch Huerta) quienes experimentaran su primera Purga ya que tienen pocos meses de haber cruzado ilegalmente a los Estados Unidos. Radicados en Texas pronto se vuelven personas no gratas para algunos americanos ya que consideran que gente como Juan viene a robarles los puestos de trabajo.

La noche de la Purga pasa sin mayores contratiempos pero al terminar las 12 horas y al sonar las alarmas, grupos radicales deciden continuar con ella durante el siguiente día y con duración indefinida, con tal de regresarle a Estados Unidos un poco del esplendor de antaño.

Adela y Juan deciden huir con la ayuda de sus empleadores americanos, la familia Tucker: Caleb (Will Patton), su hijo Dylan (Josh Lucas) y su esposa embarazada (Cassidy Freeman), y su hermana (Leven Rambin). Ahora juntos tratarán de escapar de los grupos radicales que andan detrás de los mexicanos. La Purga pronto se convierte en un evento que pone de cabeza a todo Estados Unidos por lo que no habrá lugar seguro a donde puedan huir.

El escritor y director de la película original James DeMonaco regresa a completar su saga, incluyendo todos los elementos de una parodia social que caracterizaron a sus predecesoras. Aquí planea ir más allá y terminar con las purgas de una buena vez.

Cada una de las entregas de La Purga están centradas en sobrevivir a este período de tiempo en que el crimen no es castigado, y a pesar de que es el mismo tema en cada una de las entregas, DeMonaco se las ha ingeniado para que no sean repetitivas y parte del secreto es ubicarlas muy bien dentro del contexto social-político que se vive en los Estados Unidos. Ahora, para terminar con su obra, DeMonaco lleva la saga al siguiente paso lógico dentro del cada vez más loco ambiente gringo.

En el contexto actual, con más casos de repatriamiento y de expulsión de inmigrantes, el autor decide contar la historia desde la perspectiva de ellos. Para que fuera más auténtico aún, además de contar con los actores mexicanos Ana de La Reguera y Tenoch Huerta, pone en la silla del director al mexicano Everardo Valerio Gout (Días de Gracia), quien logra entregar un correcto mix de acción, horror y temas fronterizos.

El problema con La Purga por siempre es que bajo la perspectiva de la sociedad estadounidense puede parecer una fábula social, pero vista desde el lado de México la cinta es una compilación de clichés de inmigrantes, desde los problemas del idioma hasta la típica xenofobia y racismo sumado a los chistes acerca de la propia violencia mexicana. Además, los diálogos de los protagonistas (mezclados en inglés y español) pecan de obvios.

El elemento de horror survival casi no está presente y la película se llega a convertir en una de acción con un final genérico que no está a la altura de las excelentes primeras entregas.

The Forever Purge (La purga por siempre) es una entretenida película de acción y horror survival que, aunque no está a la altura de sus predecesoras, logra entretenernos por un rato si no la tomamos muy en serio.

Funciona si la vemos como una farsa de acción con toques de terror que trata de reflejar las contradicciones de los norteamericanos llevando las ideas planteadas en sus predecesoras más allá: a la completa destrucción de la sociedad estadounidense.