The Handmaid's Tale

4.4Artículo

Gilead se ve más oscuro y violento que nunca en la cuarta temporada de la serie

Hace 6 días
Por

The Handmaid’s Tale, la serie basada en la novela de Margaret Atwood, regresó luego de un largo hiatus con su cuarta temporada. La historia distópica nos vuelve a llevar a Gilead, esta nación terrible fundada en suelo estadounidense completamente machista que se esconde detrás de un discurso religioso para someter a las mujeres y arrebatarles sus derechos.

En el final de la tercera temporada, June, nuestra protagonista interpretada por Elisabeth Moss, había conseguido asestar un buen golpe a Gilead logrando la huida de casi un centenar de niños y algunas Marthas hacia Canadá. Claro que esto no fue sin sacrificios, ya que ella y otras criadas debieron quedarse atrás para evitar que los Guardianes pudieran detener la partida del vuelo que despegaba del suelo de Gilead hacia el otro país norteamericano. Como si esto fuera poco, June había recibido un disparo de parte de los Guardianes y había tenido que ser socorrida por sus compañeras criadas en la huida.

Fuente: Hulu

La cuarta temporada, que estrenó en Latinoamérica este 2 de Mayo por Paramount+ con tres nuevos episodios, parece mostrarnos la cara más violenta y militarizada de Gilead, que se encuentra sin duda en alerta tras la huida de los 89 niños y de la detención de los Waterford por parte del gobierno canadiense. Cabe recordar que Serena primero traicionó a Fred para intentar recuperar el vínculo con su “hija” Nichole y luego, Fred, vengativo, la traicionó, logrando que ambos quedaran detenidos a la espera de un juicio por sus muchos crímenes. Para complicar más la situación, en esta nueva entrega nos enteramos que Serena está embarazada. ¿De Fred

June, por su parte, en esta cuarta entrega, comienza en pie de batalla. Está decidida a encarnar la resistencia contra Gilead saboteando la nación desde adentro con Mayday, esta agrupación de rebeldes que reúne criadas, señoras, Marthas, prostitutas y muchas otras personas que comenzaron a negarse a aceptar los horrores de Gilead. Así, June y las otras criadas que se quedaron con ella, terminan en la granja de los Keyes, donde conoce a la jovencísima Señora Keyes, interpretada por Mckenna Grace, una niña a la que han robado de toda su inocencia y, como resultado, ha quedado no solo bastante perturbada sino también preparada para matar a cualquier figura de Gilead que se cruce en su camino.

Y esta parece ser la clave de la nueva temporada de The Handmaid’s Tale: la violencia y la crueldad que todos los personajes van a sufrir y también, aplicar a otros. Es cierto que todo esto siempre estuvo en el corazón de esta historia, donde mujeres son violadas sistemáticamente para ser usadas como incubadoras humanas, privadas de todos sus derechos, hasta el de leer, pero ahora todo empieza a tener un sabor a venganza que lo hace más cruento.

Fuente: Hulu

June ya no quiere justicia, quiere venganza. Y en esa venganza está decidida a dejar que una niña como la Señora Keyes asesine a un hombre a cuchilladas y también a envenenar a los grandes señores que se le crucen en un prostíbulo cercano a donde se ocultan. Lentamente, nuestra heroína se está convirtiendo en un personaje tan despiadado como cualquier figura de poder en Gilead y eso es, como mínimo, preocupante.

Por supuesto, su suerte se acaba y termina una vez más en manos de la justicia de Gilead, quien le aplica todo tipo de torturas para que traicione a sus compañeras, pero ¿qué es la tortura física para una mujer que ha sido violada interminables veces y a la que le han arrebatado a su familia? June resiste, hasta que la enfrentan a Hannah, su hija mayor, quien ve en ella todos los terrores que Gilead le ha inculcado en todos estos años hechos realidad. Por primera vez, June se da cuenta de que tal vez Hannah esté más allá del rescate, algo que la misma Moira, su gran amiga, está pensando también del otro lado de la frontera cuando se topa con las dificultades de adaptación de los niños rescatados de Gilead a la nueva vida en Canadá. ¿Habrá chances para todas esas infancias criadas dentro del régimen de Gilead de recuperarse y vivir en libertad?

Fuente: Hulu

Los otros personajes de esta historia continúan danzando alrededor de June: Nick y el Comandante Lawrence intentan que June coopere con Gilead para salvarle la vida, pecando incluso muchas veces de crueles. Luke, en Canadá, cría a Nichole como propia, aunque su fe en June comienza a debilitarse, al igual que la de Moira.

El otro gran personaje de esta serie es, quizás, la Tía Lydia, quien ha sido señalada como una de las responsables de la huida de las Criadas y que sabe que tiene que resarcirse con Gilead. Sin embargo, sus encuentros con June, quien no duda en acusarla de haberle fallado a sus preciadas criadas, permitiendo que las violen y las torturen, hacen que su fe en Gilead comience a flaquear.

En el final del tercer episodio de este regreso de The Handmaid’s Tale (que, además, estuvo dirigido brillantemente por Elisabeth Moss), June logra huir de las garras de Gilead una vez más, un poco favorecida por la suerte, otro poco por su propia ira y un mucho por el sacrificio de otros: esta vez, Alma y Brianna pierden la vida en el escape de June para recordarle que todas sus acciones tienen consecuencias.

Fuente: Hulu

¿Podrá June recuperarse de la culpa que seguramente sentirá por la muerte de sus compañeras? La verdad es que no hay tiempo para hacer los duelos necesarios: tanto ella como Janine se encuentran, nuevamente, huyendo de Gilead. ¿Será que la culpa logra aplacar la ira de June y sus deseos de venganza o volverá a encenderlos?

Sin dudas, la cuarta temporada parece que va a hundirnos aún más en la miseria de este mundo distópico, mostrándonos cómo un personaje como June puede transformarse y replicar la misma violencia que ha sufrido en carne propia sin remordimientos. ¿Podrá June salvarse y volver a una vida normal, como espera que hagan los niños que salvó de Gilead, o ya no hay esperanzas para ella y se ha convertido exactamente en lo mismo contra lo que lucha? Deberemos ver más para saberlo; la serie, además, ya tiene una quinta temporada confirmada así que falta mucho para ver el final de la historia de June contra Gilead.

Más sobre
esta serie

The Handmaid's Tale

4.4
  • Emisión
  • hulu
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Elisabeth Moss
  • Max Minghella
  • Amanda Brugel
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Handmaid's Tale (2017)

Continuar leyendo

Hoy