The Lady and the Dale

Artículo

Esta nueva docuserie de HBO explora el fraude más particular de la historia

Hace 2 años
Por

Elizabeth Carmichael será la protagonista principal del nuevo documental que llegará a HBO, pero aquí te explicamos más detalladamente la historia que explorarán los directores Nick Cammilleri y Zackary Drucker.

The Lady and The Dale explora un fraude único en la historia que involucra a una mujer trans con un pasado oscuro, una familia que cambió su vida, el ascenso de alguien inesperado, la violencia mediática, la discriminación y la caída de una innovadora mujer de negocios.

La docuserie ilustra las experiencias de Carmichael, una mujer que vivió dos vidas completamente diferentes, combinando grabaciones de audio junto a entrevistas con sus hijos y nieta, un teórico en temas de género y medios de comunicación, un periodista de televisión, un productor de noticias de KABC, una historiadora, el cuñado de Liz, su defensora criminal y abogados, fiscales y empleados de 20th Century Motor Car Company.

https://www.youtube.com/watch?v=FOZWutV0jwU

Carmichael vivió una vida delictiva huyendo de las autoridades y siempre estuvo involucrada con casos peligrosos como la vez en la que afirmó haber traído armas a Cuba durante la revolución y ser buscada por el FBI. Además, también dejó varias exesposas e hijos a su paso hasta que finalmente se casó con su alma gemela Vivian Barrett y trató de comenzar un nuevo camino en el negocio automotriz.

La docuserie explica cómo, a partir de la década de 1970, Liz construyó una nueva identidad como viuda con un título en negocios. Así fue cómo fundó la compañía 20th Century Motor Car y se hizo un nombre en el mundo empresarial. No obstante, su momento de mayor fama llegó cuando lanzó el automóvil llamado The Dale.

Crédito: HBO

Mientras trataba de ocultar su pasado, Liz Carmichael se transformó en una experta en marketing y calificó a The Dale como el lanzamiento más importante desde el Modelo T, desafiando el control de Detroit en la industria automotriz. Sin embargo, su celo promocional la empujó a un escrutinio público y mediático que la perjudicó completamente.

Elizabeth ganó reconocimiento entre los principales fabricantes de automóviles e inversores, y el interés en The Dale se aceleró gracias al marketing centrado en su eficiencia y seguridad. No obstante, las dudosas prácticas comerciales de la empresa también capturaron la atención de la prensa. Además, la exposición mediática de Carmichael llevó a que se descubriera su pasado y una red de misterio que rodeaba al funcionamiento del nuevo vehículo. 

Crédito: HBO

Más allá de su pasado y los movimientos de la empresa, los medios pusieron el foco de atención en la identidad y el género de Liz, esto hizo que el lanzamiento del nuevo auto se volviera un caos y que los inversores frustrados comiencen a reclamar respuestas a la empresa. La consecuencia fue el arresto de Carmichael por fraude y violaciones del código comercial antes de que The Dale pudiera salir a la calle, pero no todo terminó ahí.

El juicio de Elizabeth fue uno de los más largos en la historia del tribunal penal de Los Ángeles y se centró tanto en su identidad transgénero como en los defectos que tenía The Dale. Ella se representó a sí misma desafiando los prejuicios de la época, pero esto no hizo más que alentar la violencia mediática. La prensa y los mismos jueces la juzgaron tanto por sus prácticas comerciales como por su orientación sexual.

Mientras Carmichael luchaba contra la prensa, la discriminación y trataba de explicar sus prácticas comerciales poco claras, también intentaba mantener a su familia unida, ya que su esposa y sus cinco hijos fueron involucrados en el escándalo. El escrutinio de su vida continuó durante décadas, incluso mientras Liz encontraba nuevas formas de burlar a sus perseguidores y salir adelante.

Más sobre
esta serie

The Lady and the Dale

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Lady and the Dale (2021)

Hoy