The Mandalorian

4.6Artículo

Easter Eggs y detalles curiosos de The Jedi

Hace 2 meses
Por

Esta semana tuvimos 47 minutos de energía (¿Fuerza?) pura, con el que bien podría ser el mejor episodio no sólo de esta segunda temporada, sino de todo lo que hemos visto en The Mandalorian hasta hoy.

Dirigido y escrito por Dave Filoni ­–el mismo creativo detrás de The Clone Wars y Rebels­– “The Jedi” tiene la combinación perfecta no sólo de la fórmula original Star Wars, sino que al traer finalmente a un elemento importante de los Jedi (aunque no es Jedi como tal), se eleva como una de las mejores series sci-fi de todos los tiempos (con perdón de Star Trek: Picard).

Este es nuestro análisis de easter eggs, cameos y detalles que posiblemente no viste (o entendiste) del episodio 5 de la temporada 2 de The Mandalorian (o capítulo 13).

ADVERTENCIA: Recuerden que este artículo contiene MUCHOS spoilers.

Ahsoka (con todo y sables blancos)

La primera gran sorpresa es, por supuesto, la presencia de Ahsoka Tano en TODO el episodio “The Jedi”, apareciendo en la gran mayoría de las escenas con una asombrosa actuación (tanto en caracterización como en asombrosas coreografías de pelea) de la extraordinaria Rosario Dawson (Daredevil).

El aspecto idéntico al personaje que vimos crecer en The Clone Wars y Rebels respeta en detalles de los pies a la cabeza, incluyendo sus emblemáticos lightsabers (o como llama de forma “retro” Mando, “espadas láser”) de color blanco… por cierto tal como concibió el legendario artista Ralph McQuirre (como les mencionamos con aquellas arañas de hielo, hace un par de episodios).

© Disney/Lucasfilm

Morgan, "Hicks" y los droides asesinos

Una delicia, ver a la gran actriz practicante de artes marciales Diana Lee Inosanto (Alita: Battle Angel) como la magistrada de Calodan, Morgan Elsbeth, no sólo por sus nodos con películas del género (su padre fue discípulo de Bruce Lee), sino por el estilo de un Japón feudal que imprimió en la batalla clave, además de constituirse como una poderosa antagonista que esperamos no haya puesto fin Tano, al no verse su destino final en el episodio. Y claro, ¿cómo perdernos el gran cameo de Michael Biehn como el pistolero Lang. ¡Quién diría que de Terminator, Aliens y Westwood, lo veríamos en esta galaxia! Mala decisión por cierto, pistolero.

¿Notaron las menciones a los desintegradores A350, así como los droides asesinos HK-87 que fortalecían la milicia de la magistrada? Dichos robots aparecieron en los videojuegos Knights of the Old Republic, y al mismo tiempo nos hacen pensar en los poderosos Dark Troopers que veremos pronto en live-action. 

© Disney/Lucasfilm

Criaturas y más criaturas

Este episodio no quedó exento de animales fantásticos. Tenemos de vuelta al gato Loth (Tooka), que de por sí tuvimos en la temporada 1 (¿cómo llegó al planeta Corvus?), pero es un legado que viene originalmente de Star Wars Rebels. Las extrañas criaturas de los bosques quemados aledaños a Calodan no han sido identificados, pero nos recuerdan a los Dewback de Tattoine (con patas largas).

Pero quizás el easter egg más memorable sea el casi imperceptible el buho Morai que los mira atentamente desde lo alto de una rama mientras Din Djarin busca a “su presa”. ¡El nodo a The Clone Wars y Rebels es maravilloso, y además brinda a los fans la certeza de que Ahsoka NO ES un fantasma de la Fuerza… al menos no todavía (léase con voz del Viejo Ben)!

© Disney/Lucasfilm

El título... ¡es una mentira! ¿O no?

Queda claro –al menos para quien vio TODO de las series animadas Clone Wars y Rebels– que Ahsoka Tano reniega de su destino como Jedi, al verse decepcionada por las acciones del Consejo y su maestro, Anakin Skywalker.

Es patente entonces, que el título solo sirve como una simpática mentira (o broma interna)… ¿o quizás se refiere al regreso de un gran maestro Jedi, como el tan rumorado Mace Windu (es muy poco probable que se trate de Luke Skywalker)? ¡Sería fabuloso!

© Disney/Lucasfilm

Memorias musicales de una lejana galaxia

¿Tienen un oído warsie educado? Seguro notaron el tema de Yoda (The Empire Strikes Back) cuando Tano revela la identidad y especie de Grogu a Din (¡qué bonito nombre!).

Además (aunque muy pequeña en escala, pero victoria al fin y al cabo), ¿notaron la similitud del tema musical posterior a la liberación de Calodan con la melodía al final de la batalla de Endor en Return of the Jedi (versión 2, post remasterización de George Lucas)? ¡Sencillamente genial! Recuerden que TODOS los scores de la serie pueden adquirirse digital o físicamente.

© Disney/Lucasfilm

El Gran(dioso) Almirante Thrawn, torturas... ¡y la esperanza de Ezra Bridger!

Otra de las GRANDES sorpresas en “The Jedi” fue la revelación del maestro de Morgan, pues aunque todos pensábamos que refería a Moff Gideon (el gran ausente por ahora)… ¡nos trae al live-action al mismísimo Thrawn, personaje clave en el universo expandido Star Wars (ahora Legends) tras la gloriosa trilogía de novelas de Timothy Zahn, y que fuera integrado al canon desde las recientes series animadas. ¡Gracias por regresar al Gran Azul!

Mucho más allá (y sin darles spoilers, pues pueden ver TODO Rebels en Disney+): ¡el regreso de Thrawn vaticina el del joven héroe de dicha serie! ¿Será él quien entrene a Yodita… es decir, Grogu?

Por cierto, como detalle: esos aros de tortura en la entrada del palacio de Elsbeth son IDÉNTICOS a los que usa Thrawn para sacar información a sus presos.

© Disney/Lucasfilm

Lo mejor del Oriente y del Oeste

¿Si notaron la simetría con las batallas climáticas del episodio? De un lado de muro, un duelo al más puro estilo western. Del otro, una batalla samurai entre poderosas féminas al estilo Kill Bill. ¡Vaya referencias a Los 7 Samurais y los espaghetti western que inspiraron a George Lucas para crear todo este grandioso universo!

Definitivamente, los genios Jon Favreau y Dave Filoni han regresado la esencia a La Guerra de las Galaxias… ¡y en qué forma!

© Disney/Lucasfilm

El regreso del planeta Tython

¿Sabían que no es la primera vez que se habla de este planeta, poderoso en La Fuerza? El planeta Tython y su templo Jedi fueron mencionados en la miniserie Darth Bane y posteriormente en los antes mencionados juegos Old Republic… sin olvidar que ESA roca especial en lo alto nos recuerda donde Luke meditaba en The Last Jedi.

Es un hecho que este planeta podría ser el escenario de una épica batalla final (de temporada).

 

¿Nos faltó algo? ¡No se pierdan de la temporada 2 de The Mandalorian todos los viernes, exclusivamente en Disney+!

© Disney/Lucasfilm

Más sobre
esta serie

The Mandalorian

4.6
  • Emisión
  • Disney+
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Pedro Pascal
  • Nick Nolte
  • Giancarlo Esposito
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Mandalorian (2019)

Continuar leyendo

Hoy