The Matrix Resurrections

Artículo

En The Matrix Resurrections, Neo regresa a la Matrix en un nuevo viaje que debería ser épico, pero…

Hace 5 meses
Por

Después de una larga espera, que fue alimentada por los excelentes tráilers, mucha nostalgia y los grandes reboots / secuelas / homenajes que tuvimos, este 2021 llega el turno de The Matrix Resurrections (Matrix: Resurrecciones), la secuela / reboot de The Matrix, la mítica película de culto del 1999, cinta que fue un parteaguas del cine de acción, los efectos especiales y la consagración de uno de nuestros actores favoritos, Keanu Reeves. Ya se puede ver en todos los cines del globo a partir de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=7t8SORR3jOY

A pesar de las múltiples veces que las Wachowki negaron la posibilidad de hacer una cuarta película después de The Matrix Revolutions, en 2019 se anunció la nueva entrega, producción que tuvo que ser detenida momentáneamente por el COVID. En este nuevo episodio regresamos a donde todo comenzó, a un mundo de simulación en el que Mr. Anderson (Keanu Reeves) ahora es un programador de videojuegos muy aclamado por su máxima creación, el videojuego de The Matrix. Sin embargo, la fama y la fortuna no le satisfacen del todo y vive todos los días con problemas de angustia y en terapia con su analista de cabecera (Neil Patrick Harris), quien lo obliga a estar medicado a todas horas con una extraña pastilla azul.

Sin embargo su vida está a punto de cambiar ya que unos jóvenes hackers Bugs y Sequoia (Jessica Henwick y Toby Onwumere) se meten en su computadora y encuentran un extraño código que los lleva a revivir una escena del videojuego de The Matrix que ellos reconocen inmediatamente. Así, empiezan a sospechar que el aclamado programador del juego es en realidad el mítico Neo, el que una vez comandó la resistencia contra las máquinas. Ellos tratarán de despertarlo pero la Matrix tiene otros planes e intentará por todos los medios evitar que pase lo mismo de hace casi 20 años cuando “el elegido” despertó de su sueño.

Han pasado 18 años desde que vimos la última cinta de la trilogía original, The Matrix Revolutions, donde se cerraban todas las historias y se centraba más en la batalla contra las máquinas afuera de la Matrix. Ahora Lana Wachowski regresa a dirigir esta cuarta parte que trata de retomar la ya terminada historia de la trilogía original dándole un vuelco de tuerca necesario para que nuestros héroes Neo y Trinity (Keanu Reeves y Carrie Anne-Moss) se reflejen en un mundo muy similar pero “actualizado” a nuestros tiempos.

Pero...

La historia escrita por la propia Lana Wachowski, David Mitchel (Cloud Atlas, Sense8) y Aleksandar Hemon (Sense8) cuenta con las geniales actuaciones de los Neo y Trinity originales que regresan como los protagonistas definitivos pero ya un poco crecidos y sufriendo las crisis de la edad madura. Para lograr que a través de ellos se contará la historia de descubrimiento de la Matrix era necesario hacerlos olvidar lo pasado en los anteriores films, y es aquí donde comienzan los problemas. Los escritores se la pasan explicando una y otra vez cómo es que funciona la Matrix, los cambios que han ocurrido y el porqué no están Morpheus y Smith originales. Tanta explicación hace que la historia sea súper enredada y complicada, haciendo que el espectador se pierda durante la mitad de la película tratando de unir las líneas con lo ocurrido anteriormente y emparentando a los personajes con sus antecesores.

Además, se presenta una cantidad abrumadora de personajes nuevos, personajes secundarios, recasts y cameos. Todos ellos solo complican más la historia, y aunque sabemos que estos apuntalan a más secuelas, le quitan foco a lo importante: la relación entre Neo y Trinity.

Reeves y Anne-Moss conservan la química de hace ya más de 20 años. La historia de amor que se comenzó a contar en 1999 continúa en esta entrega y es la que sostiene este film del desastre total. Hay secuencias de acción muy bien logradas que aunque no son tan innovadoras son divertidas, pero son esporádicas y no son tan memorables como las que se hicieron hace años.

The Matrix Resurrections tiene un inicio y un final grandiosos llenos de nostalgia que, sumado al gran romance de antología entre Neo y Trinity, serán del agrado de todos los fans de los films originales. El problema está por la mitad: toda la parte del centro está llena de explicaciones para justificar esto y lo otro. Hay una cantidad inmensa de personajes, la mayoría desperdiciados como nuestra querida Eréndira Ibarra. La ausencia de Laurence Fishburne y Hugo Weaving se nota demasiado: a pesar de que son importantes en la historia los actores que los suplantan no dan para nada el ancho.

(Algo que no perdonamos es que nos hayan arruinado el Bullet Time y que nos hayan covereado Wake up de Rage Against The Machine. ¡Sacrilegio!)

En resumen

Este año tuvimos regresos grandiosos de franquicias llenas de nostalgia, tan bien planteados que se convirtieron en lo mejor del año, como West Side Story, Dune, Ghostbusters y más. También tuvimos desastres que preferimos mejor olvidar y quedarnos con las originales, como Space Jam, Spiral, etc.). Desgraciadamente, tenemos que colocar a The Matrix Resurrections en la segunda lista.

🙁

A pesar de contar con el regreso de nuestros queridos Neo y Trinity y de tener secuencias de acción muy bien logradas, lo demás se pierde en una vorágine de explicaciones, flashbacks, nuevos personajes y nuevas reglas que en lugar de actualizar la historia original la hacen totalmente aburrida, caótica e irrelevante.

Visualmente es muy atractiva y hay varias secuencias de acción que valen la pena ser vistas en pantalla grande. Sin embargo, carece de la chispa de originalidad de las primeras y en lugar de eso tenemos una película genérica y desechable, como creada por una Inteligencia Artificial muy estilizada y detallada pero sin alma. 

Una lástima.

Más sobre
esta película

The Matrix Resurrections

  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción
  • Actores
  • Keanu Reeves
  • Carrie-Anne Moss
  • Yahya Abdul-Mateen II
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Matrix Resurrections (2021)

Continuar leyendo

Hoy