Phil Lord y Christopher Miller tienen en su haber como productores y directores las películas de Lluvia de hamburguesas, Lego Movies y más recientemente Spider-Man: Into the Spider-Verse por la que ganaron el Oscar a Mejor película animada. Ahora producen The Mitchells vs. the Machines, cinta dirigida por Mike Rianda (Gravity Falls), que puedes ver en exclusiva por Netflix.
Una aventura familiar apocalíptica, divertida y perfecta, pero…

La película nos cuenta la historia de Katie Mitchell (Abbi Jacobson), una chica que quiere ser cineasta y que ha desarrollado un estilo muy característico que le ha abierto las puertas para poder estudiar en una universidad de prestigio. Su padre, Rick (Danny McBride), quien no es nada tecnológico, no entiende la capacidad que tiene su hija, pero aún así decide aprovechar al máximo los últimos momentos con ella antes que se vaya a la universidad y decide junto con su familia, Linda (Maya Rudolph), su hermano Aaron (Rianda) y Monchi, su perro, atravesar todo Estados Unidos en un viaje en auto.

Katie acepta a regañadientes pensando que es el último escalón para llegar a su nueva vida universitaria, pero, al mismo tiempo, la inteligencia artificial de un teléfono, al ponerse celosa de una nueva línea de robots que está a punto de salir al mercado, decide tomar el control de las fábricas y capturar a todo los seres humanos. Así se desata el apocalipsis contra toda la humanidad. La familia Mitchell, al esconderse en un parque temático de dinosaurios, logra escapar de los robots y ahora son la última esperanza de todos, eso si Katie y su papá logran ponerse de acuerdo.

Esta película rescata el humor característico de Lluvia de hamburguesas, con chistes rápidos, gags visuales y burlas a la tecnología, mezclado con un mensaje de unión familiar que apunta no solo a los niños sino a adultos por igual.
La gran innovación que presenta esta cinta y que la separa de sus predecesoras es el gran estilo de animación que se plantea: una combinación de la clásica animación en 3D combinada con dibujos en 2D que le dan una sensación de cómic y que son el reflejo mismo del estilo de la protagonista. Esta mezcla ayuda a dar la sensación de un ritmo frenético que hace que los 110 minutos que dura pasen volando.

Pero...
A pesar del gran mérito técnico y del ritmo frenético de la cinta, tenemos que admitir que la historia está plagada de clichés, chistes a veces muy tontos y momentos inverosímiles. Además, los muy quisquillosos encontrarán severas referencias al anterior trabajo de Lord y Miller. Sin embargo, si no se lo toman tan en serio, disfrutarán de la mejor película animada en lo que va del año.

En resumen
The Mitchells vs. the Machines es una entretenida y muy bien lograda película de animación que logra conjuntar el humor de Lluvia de hamburguesas con el de Gravity falls en una combinación de 3D y 2D que sorprende por lo innovadora. Además, tiene un toque de moraleja familiar que hará que chicos y grandes la disfruten. Cabe resaltar el multiestelar cast de voces de la versión en inglés incluye a actores de la talla de Olivia Colman y Conan O Brien.
Un gran film familiar que continúa con la línea que ha mantenido Sony en los últimos años y que encontró su nota mayor con el Spiderverse, pero esta no se queda tan atrás.
