Una cinta cuestionada por la crítica de su época, pero… - Spoiler Time

Una cinta cuestionada por la crítica de su época, pero…

Cuando los monstruos se unen.

Hoy en día es común ver diferentes universos o personajes interactuar dentro de una misma película. Los casos más sonados son toda la saga de Marvel Cinematic Universe o Ready Player One donde diferentes mundos se cruzan para contar una historia. Muchos años atrás, y en el mundo del terror, la película The Monster Squad de Fred Dekker fue una de las primeras en hacerlo con los legendarios Universal Monsters.

Su estreno en 1987 no fue un gran éxito comercial, sin embargo a través de los años y a pesar de la crítica, la audiencia la ha vuelto un clásico de culto. Más allá de la historia, la cual podríamos resumir en un grupo de niños que intenta mantener el balance entre el bien y el mal (ante un evento que ocurre cada cien años), uno de los grandes aciertos de The Monster Squad es que fue hecha en la época dorada de los efectos prácticos que en esta ocasión contaban con la participación de un equipo sumamente talentoso que incluía nombres como Stan Winston, frecuente colaborador de James Cameron, participando en la saga de Terminator, Jurassic Park, Aliens y Iron Man (por mencionar algunas).

Otro aspecto interesante sobre The Monster Squad es que es una película que puede ser para niños, adolescentes y adultos ya que contiene diferentes capas y detalles que vas encontrando dependiendo de la edad en la que la veas. Si eres un niño probablemente lo que más te llame la atención sea los monstruos o las escenas de acción, mientras que un adolescente o adulto puede interesarse en los temas históricos que toca haciendo (entre otras), una referencia a la 2ª Guerra Mundial y preguntándose ¿qué tanta de esa monstruosidad que los personajes fantásticos presentan existe en los humanos?

Su legado se puede ver en producciones como Stranger Things u Hotel Transylvania. Documentales como In Search Of Darkness también la han colocado en un nivel muy alto dentro de todas las películas de los ochenta, a la par de The Goonies, otra gran película sobre un grupo de niños que comparte ciertas temáticas y que fue lanzada solo 3 años antes.

La película puede ser algo confusa en la trama y que no muestra todas las explicaciones necesarias para ciertos orígenes de los personajes o quedan en un lugar ambiguo. Otro gran pero que se le puede encontrar es que aunque los monstruos funcionan dentro del contexto de la película, son re interpretaciones. Una de las más evidentes sucede con el monstruo de Frankenstein a quien se le da una perspectiva un tanto más humana y hasta cariñosa.

The Monster Squad es una película de culto para todos los amantes de la aventura, los monstruos y también el humor, ya que como se ha visto en las últimas tres décadas, son géneros que pueden compartir una pantalla y hasta una misma audiencia.