The Morning Show

Jennifer Aniston y Reese Witherspoon contra el #MeToo en la nueva serie de Apple TV+

Hace 12 meses

En 2013, Netflix se lanzó a la aventura de dar el primer paso en la producción de series en el mundo del streaming con House of Cards sin saber que con esto daría inicio a una inminente guerra por las pantallas online. A 6 años de este hecho, Apple se suma como uno de los peleadores con The Morning Show, serie creada por Kerry Ehrin (Bates Motel, Friday Night Lights) y Jay Carson, quien curiosamente fungió como uno de los consultores de la serie protagonizada por Kevin Spacey.

The Morning Show, la serie estrella de las 4 grandes producciones lanzadas el pasado viernes 1 de Noviembregira en torno a la crisis que azota el noticiero matutino más importante de EE.UU. llamado The Morning Shownombre de donde proviene el título de la serie– cuando Mitch Kessler (Steve Carell), el conductor masculino de la emisión, es acusado de acoso sexual a diversas compañeras de la producción. Este hecho hace tambalear a la producción del noticiero y a los ejecutivos de la cadena, pero sobre todo a Alex Levy (Jennifer Aniston), la conductora femenina, que tendrá que dar la cara ante toda la nación y llevar adelante el show.

La serie está inspirada en el libro Top of the Morning: Inside the Cutthroat World of Morning TV de Brian Stelter publicado en 2013 en el cual se detalla el desarrollo de un programa de esta categoría desde sus entrañas en la parte de la producción hasta el denotar la rivalidad que existen entre los shows de otras cadenas. Aunque el meollo de la historia recae completamente en lo sucedido con Matt Lauer, el ex-conductor de TODAY (NBC) quien en noviembre de 2017 fuese acusado de conducta sexual inapropiada.

Con esto como base, Apple TV+ nos entrega una serie sólida que se suma al movimiento #MeToo y busca dar voz al poder de la mujer a través de una mirada que pocos se atreven a realizar durante esta década: el de cuestionar si en realidad lo que se está viviendo es una revolución totalmente justificada o esta misma ha servido para comenzar una cacería de brujas. Al mismo tiempo que presenta esta historia, la misma serie abre otro cuestionamiento sobre la sororidad, el cual se refleja entre Bradley Jackson (Reese Witherspoon), un nuevo personaje que llega a tambalear la frágil posición que Alex mantiene como líder dentro del noticiero.

Apple TV+

El riesgo tomado por esta plataforma es elevado al tratar de temas tan delicados, pero sus 3 episodios ya disponibles –el resto estrenará de forma semanal un episodio a la vez– dejan entrever que la serie tiene una solidez en su estructura narrativa por la cual Aniston y Witherspoon fueron atraídas a este proyecto que no solamente protagonizan sino que también producen.

En cuanto a actuaciones, es importante destacar el nivel en el que se está manejando Jennifer Aniston, quien carga con el peso de la serie demostrando que es una actriz que sirve perfectamente para el drama, como ya antes lo había dejado claro en Cake, pero que a su vez logra usar a su favor su innegable carisma y su vena cómica para situaciones un poco más ligadas a la comedia negra: Alex, su personaje, funciona como una evolución perfecta de Rachel Green, el personaje que la lanzó a la fama mundial con Friends. Ella es una mujer que ha luchado toda su vida por el reconocimiento y que tendrá que seguir luchando por él para que los hombres no pasen sobre ella.

Fuente: Apple TV+

Por su parte, Reese Witherspoon nos entrega un personaje un tanto sobrado que tiende más a la exageración, que en ocasiones podría sentirse sobreactuado, con una carga de justicia que tiende a molestar a veces, pero que a su vez se justifica en esta forma de juzgar la premisa que se plantea desde el principio de la historia.

En cuanto a Steve Carell, él cumple como el inculpado de la historia, y hasta el momento funciona como un personaje secundario que solo detona el inicio de la historia.

Crédito: Apple TV+

En conclusión, Apple TV+ se arriesga con The Morning Show para competir en la producción de series con una fórmula que lleva su riesgo en la historia pero que en su formación de elenco parece ser una apuesta segura: dos actores de dos de las series de comedia más importantes para la historia de la televisión y más queridas por el público.

De seguir este camino, no dudaría que Apple se pueda colar dentro de las nominaciones a los próximos Golden Globe Awards y los Screen Actors Guild Award, e incluso si su apuesta es sólida y de mayor relevancia llegar con una buena oportunidad de competir en la entrega 2020 de los Emmy Awards.

The Morning Show

• Apple TV+
  • Reese Witherspoon