The Mosquito Coast

Artículo

La primera temporada entretiene pero no es un éxito

Hace 2 meses
Por

En 1986 se estrenó el filme The Mosquito Coast, dirigido por Peter Weir, basado en la novela del mismo nombre de Paul Theroux y protagonizado por Harrison Ford y Helen Mirren. En este 2021, más de 30 años después, llegó a la pantalla de Apple TV+ un show homónimo que, sin embargo, goza de un privilegio que el film del 86 no tuvo: más horas en pantalla para explorar una historia que tiene una o dos cosas para decir acerca de la sociedad. 

Los protagonistas de esta historia son los miembros de la familia Fox, quienes viven al margen de la sociedad hasta que la sociedad, en forma de dos agentes de la NSA, viene a buscarlos e inician, así, un escape que va desde California a México y, tal vez, más allá. 

Fuente: Apple TV+

Allie Fox, el patriarca de esta familia, es un genio inventor. En los primeros episodios no solo lo vemos trabajar como el hombre que lo repara todo, sino también crear una misteriosa máquina capaz de convertir la electricidad y el fuego en cubos perfectos de hielo, un invento algo inútil para un mundo en el que existen los refrigeradores, pero no por eso menos ingenioso. 

Junto a él, estará su fiel esposa, Margot, profesora de inglés, y sus dos hijos adolescentes, Dina, la mayor, la rebelde, y Charlie, quien lo mira con ojos embelesados. Los cuatro viven en una granja en Stockton, California, aislados del mundo de tal manera que hasta los teléfonos y la televisión están prohibidos. Cuando Margot, en un momento de debilidad, se comunique con sus padres a través de un teléfono público, comenzará la pesadilla: la policía no tardará en golpear a su puerta y deberán emprender la huida.

La gran pregunta que atraviesa toda la primera temporada de The Mosquito Coast es por qué esta familia debe huir. ¿Qué hicieron para estar en la mira de la Agencia de Seguridad Nacional? Las teorías apuntan, sobre todo, a Allie, claro, un hombre inteligente y con mucho para criticar de la sociedad actual y de la mentira del sueño americano, pero, luego de 7 episodios, no terminamos de estar seguros realmente de si es a él a quien están buscando. 

Fuente: Apple TV+

Y este es el gran error también de The Mosquito Coast: si bien la travesía de los Fox es interesante y, sobre todo, entretenida, viendo el ingenio que aplican para escapar no solo de la NSA sino, también, de un cartel mexicano con el que cruzan caminos de la peor manera, se vuelve fastidioso no terminar de comprender porqué esta familia sigue huyendo.

Lo que es peor es que ni siquiera Charlie y Dina saben por qué huyen, lo cual destruye un tanto el verosímil. ¿Cómo puede ser que dos adolescentes, en plena edad de la rebeldía, nunca hayan intentado desafiar las medidas de sus padres o averiguar por qué vivían al margen de la sociedad? Este desconocimiento, además, los hace actuar de las peores maneras, volviéndose una debilidad para una familia que, necesariamente, debe actuar como un bloque para poder alcanzar el éxito en su huida. 

Fuente: Apple TV+

Como punto a favor, esta serie de Apple TV+ tiene, sobre todo, a su elenco, encabezado por Justin Theroux que es nada más y nada menos que el sobrino de Paul Theroux, el autor de la novela original. Justin Theroux ya demostró que es capaz de cargarse una serie al hombro con The Leftovers, una de las producciones más sorprendentes y geniales de HBO. Aquí no hace la excepción: su Allie es tan carismático como, por momentos, detestable. 

Junto a él, además, cabe destacar a Melissa George, quien le da vida a Margot, en un rol que en el film de 1986 ni siquiera llevaba nombre. Aquí Margot es un misterio: por momentos parece una mujer sumisa que se rinde a los caprichos de su voluptuoso marido y, por otros, se ve detrás de su mirada un peligro inminente a tener en cuenta. 

También brilla Logan Polish, la joven que interpreta a Dina, quizás la más vocal de todos los personajes además de Allie, la única capaz de gritarle en la cara a su padre todas sus dudas y quejas y, tal vez por eso mismo, con la que es más fácil sentirse identificado como espectador. 

Fuente: Apple TV+

The Mosquito Coast, a pesar de sus falencias, logra durante sus siete episodios mantenernos al borde del asiento e intrigados lo suficiente como para seguir viendo lo que pasa con esta familia de escapistas. Quizás por eso la serie de Apple TV+ se ganó una segunda temporada, que ya fue confirmada por la plataforma. Sin duda, en la nueva entrega, deberán cumplir con aclarar los motivos de la huida de los Fox y llevarnos, por fin, a ese paraíso perdido que Allie dice que van a alcanzar.

Más sobre
esta serie

The Mosquito Coast

  • Emisión
  • Apple TV+
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Justin Theroux
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Mosquito Coast (2021)

Continuar leyendo

Hoy