
The Plea Deal


Cuando Naz se quedó callado frente a Freddy ante el pedido de ofrecerle ayuda y el recluso cerca de su cama le dice que se equivocó y debió decir si, no sabíamos si tomó la mejor decisión.
El episodio inicia con la cama en llamas. Naz, por sus cargos de asesinato y violación es el enemigo #1 de todos en la prisión. Freddy, quien no sabemos sus motivaciones personales para cobijar a Naz bajo su brazo sigue insistiendo en ofrecer ayuda.Freddy ya vimos que es el mandamás de la cárcel; hace juicios y castiga a los que le llevan la contraria como vimos durante la pelea con algún otro recluso que le desobedeció. Visceral escena, sangrienta por demás y con un Naz impávido con el rostro cubierto de sangre del desobediente de los mandatos de este particular personaje.
La situación toma rumbos interesantes cuando otro recluso empieza a enseñar tácticas de supervivencia en la cárcel. Motivos extraños: se acerca porque su sobrina también fue asesinada y él tomó venganza y ahora paga una condena mientra el asesino sigue afuera y de fiesta. Un par de consejos como el tema de la mirada para ganarse la confianza del joven y seguimos su férrea posición de aconsejarle que no se meta con Freddy. Motivos? hasta ese momento meramente personales pero un poco de desconfianza nos dió.

Afuera, el abogado Stone sigue pistas de fotos de Andrea y llega a un lugar de desintoxicación donde estuvo recluida. El astuto Stone compró la información de los archivos del sitio y los vende a Chandra, la asistente de la abogada de Naz. Vemos a Stone asistiendo al funeral de Andrea y grabando a quien hasta ahora aparece como el elemento extraño en todo lo ocurrido con ella; su padrastro, a quien el abogado graba discutiendo con alguien más durante la ceremonia.
En la cárcel, Naz es adiestrado en admitir culpabilidad y obtener un “beneficio” o como algunos lo llamaron “regalo de los dioses” respecto a su condena. Para evitar un juicio; que además de ser largo es muy costoso. Su abogada pro bono logra 15 años de cárcel para él. Todos asienten, Naz debería tomar esto, pero Naz, sabiéndose inocente duda.
Su nuevo recluta consejero le indica que no tome esto; le cuenta una historia de mala praxis legal según lo ocurrido al asesino de su sobrina y le cuenta como a los dos años de cárcel salió en libertad. Freddy, luego de asombrarse del intelecto de Naz y demostrar porque le quiere consigo; su motivación es intelectual, quiere seguir aprendiendo, se siente orgulloso de ser un alumno que consigue logros, le sugiere un par de libros. El día de la visita al juez, le ofrece dos regalos, uno de estos libros “The Other Side of Midnight” por Sidney Sheldon y una nota post it al reverso que indicaba que debe tomar lo que le ofrezcan afuera, es decir la condena más corta.

Antes de subir a la van, Freddy aparece en forma de uniforme: le envía un uniforme azul en el lugar del naranja usado por los más peligrosos.
Esperando ser llamado, Naz charla con Chandra. Además de hablarle como una persona le genera confianza. Naz le consulta qué harías tu en mi posición? y Chandra no duda ir al hueso de todo: “Si fuera culpable tomaría los 15 años”. Escena poderosa que nos deja en ascuas sobre su decisión.
Frente al juez Naz decide contar su historia y rechazar el regalo de los dioses. Su abogada renuncia y ahora Chandra será su representante. Al llegar a prisión el recluso consejero al enterarse de su determinación decide tomar una suerte de venganza personal y le quema el brazo. Naz, herido completamente decide visitar a Freddy y pedir su ayuda.