The Passion of the Christ

Artículo

¿Es The Passion of the Christ la mejor película sobre Jesús?

Hace 4 meses
Por

De entre todas las películas sobre religión, sin dudas The Passion of the Christ es la más conocida. Y de todas las películas sobre Jesús, seguramente es la número 1 de muchos cinéfilos y críticos de cine.

Estrenada en el año 2004, este drama centrado en las últimas 12 horas de vida de Jesús de Nazaret resultó –como tantas otras películas en torno a Cristoun filme rodeado de polémica y comentarios polarizados, aunque en este caso no por parte de la religión católica y puristas debido a temas sexuales o fuera de los evangelios, sino considerada por muchos como antisemita, aunque muchos fieles al cristianismo también acusaron la dirección de Mel Gibson de ser “demasiado violenta y gráfica”.

https://www.youtube.com/watch?v=0FlCSMv5tG8

Pero hoy por hoy, sostenemos que –listas más, listas menos– La pasión de Cristo es sin lugar a dudas la mejor película sobre Jesús a la fecha. Y estas son las razones.

La profunda investigación

El trabajo de investigación para realizar The Passion fue mucho más profundo de lo habitual al realizar un filme referente a una parte de la historia o con registros bíblicos con tantos elementos arqueológicos e histórico seglares revistiéndolo.

La labor de Gibson, Benedict Fitzgerlad y un equipo de investigadores que incluía historiadores y arqueólogos fue crucial para dar ese sentido histórico, tangible y fuera de lo común al filme. La búsqueda en cuanto a locación, evangelios y acervos arqueológicos fue exhaustiva, y eso que sólo se cubren 12 horas de la vida del protagonista.

La interpretación de James Caviezel y elenco de soporte

La actuación que entregó Cavaziel como Jesús de Nazareth es estupenda y alabada aún hasta nuestros días. Y la participación de Maia Morgenstern como María, Mónica Bellucci como María Magdalena, Francesco de Vito como Pablo y Luca Lionello como Judas Iscariote, entre tantos más, revisten a la película de una forma extraordinaria. Curiosa pero estupenda decisión: la elección de Rosalinda Celentano como Satanás.

Y con perdón de Willem Dafoe, quien aunque hace un estupendo papel en una ficción sobre El Cristo, no llega al nivel de investigación y ejecución del personaje conseguido por Cavaziel, quien curiosamente volvería a Las Santas Escrituras en la película Paul, Apostle of Christ pero en el papel del apóstol Lucas.

¿Sabían que el asistente de dirección Jan Michelini fue alcanzado dos veces por un rayo durante la filmación en Italia, y Cavaziel también algunos minutos después?

:O

El uso de los idiomas originales

Una vez escrito el guion, Gibson pidió al profesor William Fulco, S.J. (erudito en Loyola Marymount University) que lo tradujera al hebreo, arameo reconstruido y latín, buscando la pronunciación más cercana a las palabras que realmente se dijeron o que al menos se registran en La Biblia.

Aunque la elección del latín fue criticada, Gibson trató de usar el griego koiné que era el que se hablaba en esa época en el Imperio Romano, pero no existe una fuente confiable que avale el uso fluido del idioma. Pero el trabajo de Fulco es tan bueno que incorporó incluso errores y pronunciaciones equivocadas en aquellos personajes cuyo lenguaje no era común para ellos (lenguaje tosco o vulgar).

Banda sonora, fotografía, maquillaje y vestuario

Todo sumó aquí, pues Gibson buscó los mejores elementos y talentos para lograr algo digno. Tanto la música de John Debney (The Greatest Showman) como la fotografía de Caleb Seschanel (The Lion King) y los impecables logros en los departamentos de vestuario y maquillaje le brindaron a La Pasión el realismo necesario para sentir que era palpable, aunque lamentablemente eso implicaba el sufrimiento y escenas altamente violentas que sufre Jesús en su travesía final en la Tierra.

No se debe descartar el arduo trabajo de Mel Gibson, quien funge como director, productor, guionista y hasta un arduo investigador para entregar una historia lo más fiel posible a los escritos originales. ¿Y para qué?

© REX Features

“Esta es una película sobre el amor, la esperanza, la fe y el perdón. Jesús murió por toda la humanidad, sufrió por todos nosotros”, dijo Gibson en el especial The Passion Photography from the Movie. “Es tiempo de regresar este mensaje básico. El mundo se ha vuelto loco. Podemos aplicar un poco de todo esto”.

Resurrection (la tan anunciada secuela) se acerca, ¿superará el primer filme? EW preguntó eso a Caviezel hace unos meses, a lo que respondió:

Mel Gibson me acaba de enviar la tercera imagen, el tercer borrador. Está en camino. Se llama La Pasión de Cristo: Resurrección. Va a ser la película más importante de la historia mundial. Creo que se basará en lo que siento en mi corazón. Es tan imperativo en este momento. Estas películas [bíblicas] no se pueden hacer ahora; las cintas que hacen son de Marvel Comics. Verás a Superman. No verás a JesúsPude interpretar al superhéroe más grande que jamás haya existido“.

Ya pasó tiempo desde que estrenó The Passion of the Christ, y parece que nunca se dejará de ella…

Más sobre
esta película

The Passion of the Christ

  • Géneros
  • Drama
  • Gore
  • Actores
  • Jim Caviezel
  • Monica Bellucci
  • Maia Morgenstern
  • Año de inicio
  • 2004
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Passion of the Christ (2004)

Hoy