Entre Get Out y el gore, la nueva película de Netflix - Spoiler Time

Entre Get Out y el gore, la nueva película de Netflix

No, no es Jordan Peele.

El pasado 2 de Mayo el gigante del streaming, Netflix, estrenó el film The Perfection. Dirigida por Richard Shepard, de quien ya conocemos la mirada por su experiencia en las series Girls o la reciente versión de  The Twilight Zone, The Perfection es una película de horror que logra pegarte un par de sacudones en la silla, pero que no termina de convencer.

La historia comienza con Allison Williams, quien interpreta a Charlotte una joven prodigio en el violoncelo que ha debido dejar su arte atrás cuando era pequeña para hacerse cargo de su madre enferma. Tras la muerte de su madre, Charlotte se reúne con sus ex profesores en Shangai, donde conoce a Lizzie, la nueva estrella de la Academia Bachoff, donde ella se formó. A partir de este encuentro, comenzarán a desarrollarse diversas situaciones que terminarán develando una historia oscura y perversa.

A grandes rasgos, podemos decir que The Perfection camina por la misma senda que la ya famosa Get Out de Jordan Peele: el horror se muestra de forma tan exagerada y teatral que sabemos que no tenemos que tomarnos todo en serio. La presencia de Allison Williams, además, ayuda a crear la misma atmósfera.

El encuentro entre Charlotte y Lizzie deviene en una noche de pasión entre dos mujeres que comparten un don único, pero que han vivido vidas muy diferentes: mientras Lizzie goza de la fama mundial, Charlotte, a pesar de su talento, se ha visto recluida por los años dedicados a cuidar a su madre. Ambas se admiran y desean por igual, lo que las lleva a embarcarse en un viaje de vacaciones por pueblos remotos de China, a pesar de recién conocerse y de que Lizzie se encuentre con una resaca de esas que no te permiten siquiera pensar.

Y aquí se encuentra lo mejor de The Perfection: es una película que va sembrando falsas pistas para desorientar al lector quien pasará más de la mitad del film tratando de dilucidar de qué va todo esto: ¿Es un romance trágico, manchado por los celos y la locura? ¿Es la historia de un virus espantoso? ¿Es un caso de venganza? Cada vuelta de tuerca nos hará replantearnos todo lo que vimos, aunque, a veces, utilice el trillado recurso de ‘rebobinar la cinta’, para mostrarnos lo que vimos desde otra perspectiva. Más allá de eso, la incertidumbre y la sensación de no poder confiar en lo que estamos viendo se lleva bastante bien.

El problema de The Perfection es la ejecución. No basta con el narrador poco confiable, una fotografía soberbia, música que acompaña perfecto y un montón de escenas gore que alimentan a los fans del género. A esta película le termina faltando profundidad.

Finalmente, The Perfection se decide por una historia de abuso y venganza, pero nos falta algo, una nota más de emoción para creerla por completo. El film es exagerado y violento, pero todo termina pareciéndonos ridículo e inverosímil, aún dentro de la lógica del film. Los personajes femeninos parecen caparazones de seres humanos, no personajes enteros. Nos entregan diálogos tan trillados como faltos de emoción, tanto así que nos sacan de clima. Las escenas finales, que deberían ser el clímax del film, terminan siendo vistas con descreimiento y algo de sorna.

The Perfection termina siendo un film con una estética muy lograda, que tiene la capacidad de sorprenderte y hasta mantenerte, como espectador, atento hasta el final, pero que, en su desenlace, termina apurándose demasiado, destrozando el clima que hasta ahora había creado.

El Pájaro Loco 2: Se va de Campamento