Nuestras primeras impresiones luego del piloto - Spoiler Time

Nuestras primeras impresiones luego del piloto

Imagen principal de la nota
¿Le damos una oportunidad?

El pasado 4 de Septiembre se estrenó The Purge, la serie creada por James Demonaco que se basa en la franquicia de películas que lleva el mismo nombre. 

Esta primera temporada, que contará con diez episodios, seguirá las doce horas de “purga” en Estados Unidos, un período en el que los crímenes están permitidos, incluso el asesinato, las fuerzas públicas se ausentan y los ciudadanos quedan librados a su suerte y propias decisiones.

La premisa en sí no varía de lo que inspiró a las cuatro películas ya estrenadas en cine, sin embargo resulta interesante contemplar cómo llevarán esto mismo a la televisión, en un formato semanal, de episodios de aproximadamente cuarenta minutos.

El primer episodio se ha destacado por su gran manejo de la tensión y por una presentación bastante limitada de un grupo de personajes que parecen funcionar individualmente, cada uno con sus propias historias.

El cast está compuesto, en su gran mayoría, por rostros nuevos. Esto puede aportarle cierta frescura a The Purge. Entre los rostros más conocidos, tenemos a William Baldwin (Gossip Girl, Hawaii Five-0) y a Reed Diamond (Agents of S.H.I.E.L.D., Designated Survivor), aunque ninguno de los dos es protagonista.

Las historias, que van desde un hermano, ex marino, que intenta encontrarse con su hermana minutos antes de que empiece una nueva purga, hasta una oficinista que debe trabajar esa noche para cerrar un trato millonario, parecen explorar temáticas que hasta ahora no hemos visto en los films.

En The Purge, veremos aspectos nuevos: una secta que lleva jóvenes a sacrificarse para permitirle a otros que purguen su violencia, las reuniones de los padres fundadores, que adoran a los grandes asesinos seriales de la historia como antecesores de la idea de la purga, los pactos siniestros que se dan en las noches de purga que involucran toda clase de negocios turbios y una crítica social que últimamente parece no faltar nunca en los nuevos shows norteamericanos. 

Y este es uno de los puntos fuertes de The Purge: su trama apunta directamente a una sociedad violenta y armada, liderada por fanáticos. Los Nuevos Padres Fundadores se asemejan con sus discursos a Donald Trump, asegurando que lograron hacer que América sea grande otra vez.

Otro punto fuerte de este piloto fue la tensión. El comienzo de la purga, con sus urgencias, sus preparativos, siempre es un momento de caos, confusión y corridas. Quedar en la calle cuando comienzan las 12 horas de libertinaje es un riesgo y toda la población lo sabe. El terror se siente en este primer episodio, como se siente en la mayoría de los films que hemos visto de esta franquicia.

Será un desafío, seguramente, mantener este nivel de tensión durante diez episodios. Son muchas las series que han perdido este encanto, The Walking Dead es uno de los ejemplos más claros al respecto. La temporada corta, sin embargo, podría jugar a favor de The Purge, que debe mantenerse dentro de esas doce horas donde todo puede pasar.

El piloto resultó muy interesante, por lo que le estaremos dando una posibilidad a esta nueva serie. Si bien la premisa ya la conocemos, han demostrado que todavía hay muchas cosas que explorar en esta nueva visión de Estados Unidos, todavía más sumergido en la violencia y la discriminación. 

Más en Spoiler Time