The Queen's Gambit

Artículo

¿Por qué esta brillante dama te hace amar (o volver a amar) el ajedrez?

Hace 1 mes
Por

Octubre de 2020 trajo algo genial a Netflix… y quizás se trate de lo mejor en miniseries en todo este año (con perdón de otras grandes joyas recientes): Gámbito de reina.

Vimos uno a uno los 7 episodios de The Queen’s Gambit en Netflix, y conociendo un poco (más bien mucho) del maravilloso juego estratégico y mental del ajedrez, estas son nuestras impresiones de lo que, hasta ahora y para nosotros, es el mejor papel de la talentosa Anya Taylor-Joy (The New Mutants).

https://www.youtube.com/watch?v=lbleRbyGKL4

Nos complace informarles que este artículo NO CONTIENE SPOILERS de la miniserie, pues la intención es animarlos a que la vean… ¡en especial si son adeptos o curiosos del ajedrez (y de los ojos de Taylor-Joy, claro está)!

1 ¡No es un biopic (aunque se parece MUCHO)!

Esto es especialmente llamativo: en solo dos episodios queda claro que la historia de Beth Harmon es mucho más fascinante que la exageradamente atribulada Ratched (perdónanos Ryan Murphy, ¡te amamos!), y aunque pareciera a todas luces que se trata de la trágica y genial vida de una gran ajedrecista que conquistó al mundo (varonil) del ajedrez,  ¡en realidad está basada en la novela homónima de Walter Tevis!

Lo genial aquí es la forma en la que los episodios narran los sucesos, la cantidad de países y locaciones, las referencias a grandes del ajedrez como Anatoly Karpov, Bobby Fisher y Boris Spassky, pues lo que es más, ¡Tevis se basó en varios de ellos para “confeccionar” a nuestra adorable y brillante dama blanca, Beth!

2 La fabulosa actuación de Anya Taylor-Joy (y actores secundarios)

El peso en esta niña de 24 años de Miami es tremendo, y podemos decirles que el salto de Split y Emma es mágico (y miren que su trabajo en esta última es sublime). La forma en la que la actriz comprende y plasma al personaje en cada segundo que tiene en pantalla es admirable y estamos seguros que, si llega a haber premios televisivos para este año, la señorita lo tiene todo para arrasar.

Dicho sea de paso, las increíbles actuaciones de Bill Camp, Isla Johnston, Rebecca Root Christaine Seidel, Marielle Heller y el resto del elenco envisten de grandes momentos y credibilidad la historia.

THE QUEEN’S GAMBIT (L to R) ANYA TAYLOR-JOY as BETH HARMON in episode 106 of THE QUEEN’S GAMBIT Cr. PHIL BRAY/NETFLIX © 2020

3 Impecable score y banda sonora

Era de esperarse que Carlos Rafael Rivera hiciera mancuerna nuevamente con el showrunner Scott Frank, tras su estupendo trabajo musical en Godless. Amén de la atmosférica y cautivadora música que hizo para esta historia (su score ofrece más de 30 pistas), el OST engalanado por temas de Martha and the Vandellas, The Monkeys y más leyendas de época dejarán tus oídos muy complacidos.

¡Busquen el score en Spotify y Apple Music!

https://www.youtube.com/watch?v=GYbMxFGXVTA&list=PLDisKgcnAC4SUlB2RB2uyTDel-5HhC1np&ab_channel=CarlosRafaelRivera-Topic

4 El ajedrez... ¡el personaje principal!

Aunque como buen ajedrecista de torneos que es el autor de este artículo hay que reconocer que muchas de las jugadas y estrategias no se muestran ni desarrollan como un purista agradecería, es patente que esta miniserie tiene un personaje principal: el ajedrez. La belleza de las jugadas, el ambiente de los torneos en diferentes regiones del mundo, los efectos visuales del “ajedrez de techo” (no diremos más) y hasta la estética y belleza de algunas piezas y tableros a lo largo de esta travesía son sublimes… ¡nos dieron ganas de regresar a esta antigua pasión!

THE QUEEN’S GAMBIT (L to R) ANYA TAYLOR-JOY as BETH HARMON in episode 105 of THE QUEEN’S GAMBIT Cr. PHIL BRAY/NETFLIX © 2020

Por supuesto, la serie no es excluyente de quien desconozca por completo este maravilloso juego, pues su narrativa es sólida e inclusiva a todo público (no te confíes de la clasificación que le da Netflix: en realidad es para TODA la familia, aunque hay que acompañar a menores a verla, para dar ciertas explicaciones). Y eso sí, garantizamos que, de menos, tendrás curiosidad por jugar este gran juego… ¡y más si sigues viviendo esta pandemia en casa!

5 El doblaje es GENIAL

No nos atreveríamos a recomendarte que veas la serie sin escuchar la cautivadora voz de Taylor-Joy... pero sí recomendamos ampliamente verla UNA SEGUNDA VEZ con el estupendo doblaje en español latino, con la espectacular voz de Erika Langarica (En este rincón del mundo), Mariana Ortiz (Padre de Familia), Víctor Ugarte (Harry Potter), Humberto Vélez (Los Simpson), Arturo Mercado Jr. (Aladdin) y la impecable dirección de Lalo Garza (Dragon Ball Super).

Créanos: ver un doblaje tan bien realizado vale la pena UNA SEGUNDA VUELTA de esta miniserie que, dicho sea de paso, les permitirá admirar de nuevo todos esos escenarios, autos, épocas, y sobre todo a la hermosa Anya Taylor-Joy con un maravilloso desfile de bellos vestidos y accesorios.

Crédito: Netflix

¿Los dejamos en jaque con estos argumentos? ¡Entonces vean The Quee’s Gambit AHORA MISMO en Netflix!

PS: sí, aguanta perfecto un maratón de fin de semana. 🙂

Más sobre
esta serie

The Queen's Gambit

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Anya Taylor-Joy
  • Moses Ingram
  • Harry Melling
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Queen's Gambit (2020)

Continuar leyendo

Hoy