#TheRain Artículo

Tapados por el agua: Netflix presenta su nueva ficción post apocalíptica

Luego de la exitosa Dark, el gigante de streaming continúa apostando por la ficción juvenil europea y el boom de las series nórdicas. Esta vez es el turno de The Rain, la primera producción danesa original de Netflix. Situada en un futuro post apocalíptico, la historia sigue los pasos de un grupo de jóvenes sobrevivientes de un virus mortal transmitido a través del agua.

Todo comienza cuando la adolescente Simone (Alba August), es retirada de su instituto educativo por su padre, el Dr. Frederik Andersen (Lars Simonsen), quien parece encontrarse en plena crisis nerviosa. El hombre no tiene tiempo de dar explicaciones y lo único que sabemos es que deben huir antes de que comience a llover. Junto a su pequeño hermano Rasmus y su madre, la joven es introducida en un búnker subterráneo propiedad de Apollon, la corporación científica para la que trabaja el padre. Luego de que Frederik parta nuevamente al exterior con la promesa de regresar y que un desafortunado imprevisto termine con la vida de la madre, los hermanos quedan solos y atrincherados. Pasaran nada menos que 6 años hasta que aquellos jóvenes decidan emerger y enfrentarse a un mundo que, evidentemente, ya no es el mismo que solían recordar.

La transición no será nada fácil cuando Simone y Rasmus tengan que conciliar con un grupo de sobrevivientes comandados por Martin (Mikkel Følsgaard), un joven obstinado al que no le tiembla el pulso a la hora de hacer uso de las armas. Unidos, deberán enfrentar no solo el peligro de ser contagiados por el enigmático virus mortal, sino también a las fuerzas armadas que intentan evitar que la epidemia se expanda por fuera de los límites de Dinamarca.

A medida que avanza la trama, el misterio del virus pasa a un costado para ahondar en los conflictos de la especie humana que vive desamparada. Al igual que sucede en otras series post apocalípticas -la popular The Walking Dead es un buen ejemplo- la mayor amenaza radica en el vínculo entre los sobrevivientes, poniendo en juego aquella frase citada por Hobbes hace más de cuatro siglos: “El hombre es el lobo del hombre.”

La serie se encarga de introducirnos en la vida de cada uno de los personajes a través de pequeños flashbacks que muestran las horas precedentes a la terrorífica e inexplicable masacre. Por un lado, tenemos a la religiosa Lea (Jessica Dinnage) y al excéntrico Jean (Sonny Lindberg), quienes parecen ser los más inofensivos del elenco. También se encuentra Beatrice (Angela Bundalovic), una bella joven con temor a enamorarse, y Patrick (Lukas Løkken), un chico irresponsable y con tendencias autodestructivas. Todos ellos cargan con culpas que aún no han podido exorcizar, y aquello queda delatado en sus miedos y su manera de relacionarse.

El desacertado primer episodio comete varios errores en su intento de sacarse de encima la historia previa a la lluvia de la forma más precipitada posible. La presentación de los protagonistas, punto fundamental para generar empatía en los espectadores, es ejecutada de la peor manera posible, haciendo que a tan solo 20 minutos de comenzada la trama ya queramos verlos muertos. El impacto emocional del fallecimiento de la madre resulta patético e inverosímil, con los hermanos riendo y bailando apenas transcurridos unos pocos minutos. Los seis años que los adolescentes permanecen encerrados y sin noticias del exterior tampoco parecen haber afectado mucho su psiquis.

Hay que reconocer que The Rain no presenta ningún elemento novedoso dentro del subgénero postapocalíptico, aunque los dilemas morales que sufren los personajes resulta lo más logrado de la ficción. El sacrificio y la preservación de la especie son los ejes principales que proporcionan numerosos debates.

Los interrogantes sumados hacia el final de la serie podrían dar pie a una enriquecedora segunda temporada, pero dado su fallido inicio es probable que el público no pierda tiempo en conceder una oportunidad a lo que esta historia tenga en mente, sobretodo en un momento en que las ficciones distópicas de mayor calidad del universo televisivo -como The Handmaid’s Tale o Westworld– se encuentran todas disponibles en el aire.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.