The Sandman

Artículo

La adaptación de The Sandman supera las expectativas

Hace 2 semanas
Por

The Sandman es, quizás, uno de los cómics más queridos y respetados entre los fanáticos de este género literario. La obra de Neil Gaiman, que se publicó por primera vez en 1989 y consitió de 75 números, es una de las más celebradas de DC Cómics, que la lanzó bajo el sello de Vértigo.

Cuando se anunció la adaptación de este cómic a serie, la mayoría de los fans temblamos. ¿Acaso era posible adaptar una obra tan compleja y preciada como The Sandman? Netflix y el mismo Neil Gaiman tomaron el riesgo y, leugo de haber visto la serie, podemos decir que salieron victoriosos.

Fuente: Netflix

The Sandman cuenta la historia de Morfeo, el Rey del Sueño, una entidad antropomórfica que personifica al sueño y lo custodia también. Morfeo es parte de los Eternos, 7 hermanos que representan diversos aspectos de la vida humana: la Muerte, el Deseo, la Desesperación, el Delirio, el Destino, la Destrucción y él, el Sueño (en inglés, todos los nombres de los Eternos comienzan con D, ya que Muerte se dice Death y Sueño, Dream).

En el comienzo de la historia (tanto del cómic como de la serie), Morfeo (o Sueño, o Sandman, o como quieran llamarlo) es tomado prisionero por un hombre que, en realidad, quería apresar a su hermana, Muerte. Morfeo pasa más de 100 años prisionero hasta que puede liberarse y retornar a su reino, la Ensoñación, solo para encontrarlo en ruinas después de tantos años.

En esta primera temporada del show de Netflix, Morfeo no solo deberá recuperar su poder y reconstruir su reino, sino también volver a traer a la Ensoñación a algunas pesadillas y algunos sueños que se han escapado en su ausencia. Una de las pesadillas, el Corinthio, se encuentra especialmente empecinado en no retornar a la Ensoñación y quedarse haciendo de las suyas en el mundo de los humanos.

Fuente: Netflix

Como decía en un comienzo, la adaptación de Netflix (bajo la mirada recelosa de Neil Gaiman) es un triunfo. Es cierto que quizás no sea 100% fidedigna a los sucesos de los cómics, pero, como ya lo había hecho con su otra obra, Good Omens, Neil Gaiman revitaliza y actualiza su propio material para volverlo apto para los tiempos que corren.

El acierto quizás más grande de The Sandman es Tom Sturridge. El actor elegido para interpretar a Morfeo fue uno de los primeros en audicionar para el rol y, según el mismo Gaiman, incluso luego de haber visto aproximadamente 1000 audiciones, en su cabeza seguía siendo Sturridge el Morfeo que necesitaba. Y no se equivocó: Tom Sturridge logra darle los matices necesarios a ese Morfeo que pasa de una furia y despecho total con la humanidad a descubrir que quizás no todo esté tan perdido para nosotros, los meros mortales.

Fuente: Netflix

Los efectos especiales no son excepcionales, es cierto, pero la aparición de criaturas pertenecientes a la Ensoñación en general deja bien parado al show. Hay algunas otras actuaciones dignas de ser destacadas, como la de Vivienne Acheampong quien interpreta a Lucienne, la versión género cambiado de Lucien, el bibliotecario y gran ayudante de Morfeo en la Ensoñación. Por su parte, Boyd Holbrook hace un excelente trabajo como el Corinthio, llenando de sensualidad y peligro la pantalla en partes iguales. Por último, también vale la pena destacar a Mason Alexander Park, quien es el Delirio que todos imaginamos alguna vez.

Fuente: Netflix

Los puristas, quizás, que esperen encontrar una versión cuadro por cuadro del cómic, no estén tan felices con The Sandman. Si aceptamos los términos de Gaiman de revisitar su propia obra y actualizarla para la adaptación y nos entregamos a sorprendernos con algunos detalles y a enamorarnos de estas nuevas versiones de los personajes, disfrutaremos mucho más. Aunque todavía no hay novedades al respecto, The Sandman se merece una segunda temporada.

Más sobre
esta serie

Califica esta serie

The Sandman

Continuar leyendo

Hoy