The Social Dilemma

Artículo

Este documental te hará entender el impacto de las redes sociales en la actualidad

Hace 1 año
Por

The Social Dilemma llegó en el momento perfecto para tratar de explicar por qué estamos donde estamos, cómo lo estamos haciendo y a qué costo. El documental profundiza en una sociedad que está impulsada por todo lo que vemos en las redes sociales y cómo se llegó al punto de estar frente a un problema existencial que nos afecta como humanos.

Seguro piensan que eso es una introducción un tanto exagerada que, al correr del artículo, se explicará mejor y no será tan alarmante, pero no. Es literal. La producción original de Netflix reúne desde creadores de algoritmos en YouTube hasta médicos expertos en la salud mental, pasando por trabajadores de empresas como Facebook, Google, Twitter, Pinterest, Instagram y demás. Todo con el objetivo de explicar el verdadero funcionamiento de la redes, su modelo de negocios y cómo la inteligencia artificial de sus sistemas está afectando a la sociedad en un plano mucho más profundo de lo que se cree.

https://www.youtube.com/watch?v=uaaC57tcci0

El hecho de que la película recurra a todos estos profesionales y voces autorizadas que se han dedicado a analizar el tema durante años e incluso estuvieron involucradas en el proceso de creación de los algoritmos y sistemas que usamos a diario, es lo que hace que la historia sea mucho más impactante. Además, usan distintos recursos para que el documental sea comprendido a la perfección. No son sólo entrevistas con inversores, profesores y genios tecnológicos, sino que también usan material de archivo, animaciones, ilustraciones y hasta una trama ficticia para captar la verdadera esencia de lo que se está explicando.

La pandemia, y el hecho de que estemos encerrados pasando tanto tiempo con nuestros celulares y computadoras buscando contenido e información, ha acentuado varios problemas de las redes sociales que venían en crecimiento durante los últimos años: el deterioro de la salud mental, las fake news, la desinformación y sobre carga informativa, el acoso sexual, el bullying, la vigilancia de entes desconocidos, el fascismo, las teorías conspirativas y, en última instancia, la ruptura del tejido social.

The Social Dilemma traduce esta sensación que nos preocupa acerca de “el mundo está enloqueciendo”. ¿Cómo puede ser que tanta gente diga y haga ciertas cosas? Bueno, hay una explicación bastante certera para ello. El documental se sumerge en lo más hondo de ese cerebro invisible que está detrás de nuestras pantallas y desarrolla cómo fue el proceso que se llevó a cabo para transformar a los usuarios en, básicamente, nodos informáticos a los que se les dice cómo, cuándo y por qué hacer las cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=3FmX8SBIeco

¿Cómo hace Instagram para saber lo que necesito comprar? ¿Por qué YouTube me recomienda este video? ¿Cómo llega la gente a creer en las teorías conspirativas? ¿Por qué existen tantas fake news? ¿Cuál es el verdadero modelo de mercado de estas compañías gigantescas? ¿Somos un producto? ¿Qué hacen con los datos personales que introducimos en las redes sociales? ¿Estamos siendo vigilados todo el tiempo? ¿Cómo es posible que una aplicación pueda predecir lo que voy a hacer? Hay respuestas completas para todas esas preguntas y más también.

El método que utiliza The Social Dilemma para abordar todo esto es excepcional, una muestra perfecta de cómo hacer un documental informativo sin caer en el clásico y aburrido formato del audio sobre el material de archivo. Más allá de que el tema que se desarrolla es apasionante y ayuda a comprender la sociedad en la que vivimos, la forma en la que está dirigido por Jeff Orlowski y cómo está escrito por Davis Coombe, Vickie Curtis y Jeff Orlowski hacen que la producción sea una joya imperdible de la plataforma. Mientras los entrevistados hablan, estos son ayudados por ilustraciones que representan anécdotas, videos de la actualidad, charlas de figuras importantes como Steve Jobs y Mark Zuckerberg, y hasta una pequeña historia ficticia protagonizada por Skyler Gisondo (Santa Clarita Diet), Kara Hayward (Haters Back Off!) y Vincent Kartheiser (Mad Men) que simboliza el trastorno que provoca un determinado uso de los dispositivos digitales.

En una época en la que la información nos invade (la verdadera y la falsa) pero, al mismo tiempo, somos ignorantes sobre lo que sucede con muchas cosas, el largometraje nos ayuda un poco a comprender dónde estamos parados digitalmente y cómo es que en todas partes del mundo existan los mismo problemas causados por una polarización extrema, la cual se vislumbra en las redes sociales ¿ellas son el detonante de esta disyuntiva o la forma en la que se pueden solucionar? Bueno, en realidad son ambas.

Fuente: Netflix

Esto que mencioné sobre el impacto de las redes sociales y las consecuencias que han tenido sobre el comportamiento de los humanos desde su creación, es solo el puntapié inicial para desplegar un montón de otros factores relacionados a internet y el peligro mortal de tener un ente desconocido sin regulación que controla toda nuestra información. Parece que estoy describiendo The Truman Show o Insde Out, pero no, es nuestra realidad. Y se parece mucho a una película distópica de los 70 u 80, sí.

Lo mejor del documental es que tiene una arista apasionante para cada uno de  nosotros: inteligencia artificial, configuración y programación de algoritmos para unos; impacto social, político y cultural de las grandes empresas para otros; funcionamiento de las redes sociales y de sus respectivas publicidades para estos; causas y consecuencias físicas y mentales para aquellos. No importa si solo estás interesado en el aspecto médico, social, político, económico, filosófico o publicitario de las distintas aplicaciones y las compañías que las producen: The Social Dilemma se encarga de cubrir todos y cada uno de los planos. No hay más tiempo que perder, le debes dar play ahora mismo.

Más sobre
esta película

The Social Dilemma

  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Skyler Gisondo
  • Kara Hayward
  • Vincent Kartheiser
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Social Dilemma (2020)

Continuar leyendo

Hoy