Crimen o accidente: todo sobre un caso ¿sin resolver? - Spoiler Time

Crimen o accidente: todo sobre un caso ¿sin resolver?

Imagen principal de la nota

Netflix ha encontrado un gusto particular por los true crimes, es decir, por los documentales cuya impronta se basan en asesinatos reales. Desde esta óptica nos trae The Staircase, que tuvo mucha relevancia en los Estados Unidos durante la primera mitad del Siglo XXI.

En este artículo te ofrecemos algunas pistas del porqué esta serie es tan llamativa, sobre todo si te gustan los crímenes no resueltos. El misterio instalado, la duda replicante y un solo testigo de la noche que lo cambió todo para la familia Peterson.

1 Premisa

La serie inicia mostrándonos el momento fatal en el que el famoso novelista norteamericano, Michael Peterson, encuentra muerta, al final de las escaleras de su casa, a su mujer Kathleen Peterson. Una llamada desesperada al 911, un hombre acongojado, una familia destrozada. Nadie sabe qué paso. Nadie entiende cómo sucedió.

En este punto de inflexión los detalles comienzan a suscitarse mediante entrevistas, material periodístico y testimonios de la relación del matrimonio. Pero nada haría sospechar que la justicia involucraría al novelista y acusarlo de asesinato. Desde aquí en adelante la serie explora los matices que llevaron a un juicio cuestionable.

2 Una duda permanente: ¿crimen o asesinato?

The Staircase es una suerte recopilación de los ocho episodios originales, a los que se han añadido dos de una continuación de 2013 y tres producidos especialmente para su desembarco en Netflix. A lo largo de los 13 episodios se explora una evolución de Michael Peterson desde 2001 hasta 2018. De la mano del prestigioso director Jean-Xavier de Lestrade, contemplamos cómo el caso, poco a poco, se sale de los carriles por saber la verdad, entrando en una maraña de enredos, mentiras y prejuicios que conllevan al único implicado a sortear obstáculos un tanto engorrosos.

El documental se pone en el papel de denunciante, presentando testimonios reveladores y mostrando las debilidades del sistema jurídico de los Estados UnidosY la duda permanente: ¿crimen o asesinato?

3 El "true crime" como relato

Sin dudas The Staircase juega con los elementos del true crime, un género que en los últimos tiempos y quizás, con la ayuda de las plataformas y streamings, ha generado un gran impacto. Aquí lo evidenciamos desde la forma narrativa. Se nos cuenta una historia que toma la idea de “la realidad que supera a la ficción” y desde allí  nos pasea por un suspenso inevitable: saber qué sucedió y qué llevó a la justicia a declarar a Michael Peterson como el único responsable de todo.

 

4 Un caso atrapante

Siguiendo la línea de  Wild Wild Country o Making a Murderer, The Staircase nos trae un caso inquietante, atrayente dentro de este género que en los últimos años está logrando establecerse dentro del mundo de las series. Una trama bien armada, un suspenso latente y una verdad que no sale a la luz fácilmente.

Así que si eres fan del true crime este show no te defraudará. Y si todavía no has visto o no conoces al respecto de este género, con esta serie podrás introducirte en un mundo en donde la premisa la “realidad supera a la ficción” es puesta en práctica.

Te dejamos el tráiler.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Bvv97sCcruY

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 42 min.
The Acolyte
Disney Plus
Película -
¿Estoy bien?
Max
Película -
How to Rob a Bank
Netflix
Serie -
Fantasmas
Max
Serie -
Tengo que Morir Todas las Noches
Amazon Prime Video