The Suicide Squad es una digna película del MCU y mucho más
No, nos equivocamos en el título: #TheSuicideSquad no parece del DCEU.
Como muchos, de chico tuve una relación muy pero muy cercana con los cómics. Pasé por muchas editoriales y, como muchos también, comencé por la que siempre mostraba a los superhéroes como lo que se pensaban que debían ser: sí, leí mucho de DC, porque Superman y Batman demostraban la solemnidad que debía afrontar un personaje mega poderoso (o mega ingenioso en el caso de Batman) ante sus habilidades.
Y entonces apareció Marvel. Del otro lado del océano, digamos, había un mundo mucho más feliz, más descontracturado, más divertido. Ese universo, el creado por Stan Lee, me hacía sentir que todo era posible, que no había que ser serio para demostrar poder, que todo sucedía con normalidad, fluía. Y ni hablar cuando encaré los cómics de Image… Pero eso es otra historia que no va en relación con este artículo.
Si vamos a lo que nos corresponde, las películas de superhéroes, podemos afirmar que The Suicide Squad es una digna película del MCU más que del DCEU, y algo más. Y es que la cinta dirigida por James Gunn tiene todos los ingredientes que le dieron fama a Marvel y que sepultaron la seriedad del enfoque de DC.
Crédito: Warner Bros.
Ok, ya tuvimos cintas del DCEU diferentes a lo visto en títulos como Superman Returns, Man Of Steel o Justice League: sin dudas Suicide Squad y Shazam! fueron otra cosa. Pero hay algo más, y es donde The Suicide Squad dobla la apuesta y deja al MCU tirado por el piso: lo extremo de su gore hace que Deadpool (cinta fuera del MCU, claro) quede disminuida. ¿Cómo? Warner Bros. no se metió con The Suicide Squad. Que Gunn haya escrito y dirigido este reinicio significa mucho. Tanto Zack Snyder como el director de Suicide Squad (2016), David Ayer, se han quejado de la interferencia del estudio que afecta al producto final. Como resultado, The Suicide Squad en realidad se siente como una película de James Gunn. Todas sus sensibilidades, desde la violencia abrupta e impactante hasta los personajes extraños pero emocionalmente complejos y los animales que hablan que son más que un chiste (hola Groot…), brillan.
Crédito: Warner Bros.
The Suicide Squad es la mejor película del DCEU. ¿Por qué? Las razones son dos. Por un lado, DC prácticamente ha desechado el Snyderverse que Zack Snyder había estado construyó durante media década. No tenemos idea de cuándo o si llegará una Liga de la Justicia 2, ni sabemos quién estaría en ella. Tan intrincado y definido como es el MCU, el DCEU tiene poca forma en absoluto. Y es precisamente por eso que The Suicide Squad puede existir en este universo. Por otro lado, The Suicide Squad es tan emocionante es que nunca podría hacerse en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y es que Disney nunca le daría a un creador tanta libertad para ser tan vulgar y violento.
Entonces, ¿cómo se ve el futuro del DCEU? En este punto, el Universo Cinematográfico de DC todavía parece estar abierto de par en par. Shazam!, Aquaman y Wonder Woman están listos para regresar y realmente no sabemos qué ha planeado Warner Bros. Eso sin duda podría llevar a más proyectos tan emocionantes e impredecibles como The Suicide Squad. Mientras tanto, Marvel tiene la obligación de conectar todos y cada uno de los programas y películas al MCU más amplio.
El viaje de Marvel está firme. Habrá desvíos en el camino, pero todos en el MCU se dirigen en la misma dirección. En el DCEU, parece que todo es posible, y eso es electrizante de una manera totalmente diferente.