The Umbrella Academy

4.2Artículo

The Umbrella Academy: la tercera temporada es divertida pero muy repetitiva

Como muchos de ustedes, estuve esperando ansiosamente la tercera temporada de The Umbrella Academy en Netflix porque desde un principio fui fan de esta familia disfuncional y sus extravagantes y complejos integrantes. Sin embargo, me encontré con una temporada llena de rellenos y poco avance en la trama. No niego que disfruté muchos momentos y que me reí con algunos de los personajes, pero definitivamente, esta temporada bajo su calidad.

En primer lugar, se desperdició a la Academia Sparrow. Su Número Uno desapareció en el primer episodio y en los siguientes, perdimos a la mitad de los integrantes. Por supuesto, la Academia Sparrow es mi favorita y amé cada segundo en pantalla de ellos. Pero yo esperaba ver más la dinámica familiar de los Sparrow y al final que se unieran con los Umbrella. Además, ¿Dónde quedó Pogo? Sí, lo vimos en algunos episodios, pero se extrañó su presencia en la mayoría de la temporada.

En segundo lugar, no hay un crecimiento en cuanto a la dinámica grupal de los personajes. No me mal interpreten. Sé que su falta de comunicación da pie a las diferentes situaciones a las que se enfrentan, ya sean divertidas o trágicas. Pero eso lo venimos viendo desde la primera temporada, cuando se supone que han logrado tener momentos donde se acercan más y que se han unido para defenderse. Parece que los personajes vuelven a tener los mismos tropiezos una y otra vez, como, por ejemplo, creer en su padre, Reginald Hargreeves, o hacer de menos a Klaus, por su personalidad y comportamientos peculiares. Bueno, no es el más confiable, pero en esta temporada parece el más cuerdo de todos. Asimismo, la repetición del apocalipsis cansa. Creo que el proyecto Oblivion definitivamente era una trama más interesante que el apocalipsis con el hoyo negro llamado Kugelblitz.

En tercer lugar, no sé ustedes, pero yo odié el tratamiento que le dieron al personaje de Allison. Entiendo que tenía traumas, no solo por la pérdida de su hija y de su esposo, sino también por el racismo que sufrió cuando viajó al pasado en la segunda temporada. Pero creo que los guionistas se empeñaron fuertemente en destruir al personaje y en hacerlo odiable y sin derecho a redención. Sinceramente, el que obligara a Luther a besarla, me pareció innecesario y bastante incómodo de ver. De por si, a mí nunca me gustó que los pusieran como pareja, pues aunque no son hermanos, se criaron como tales.

En cuarto lugar, siento que no hay coherencia en el guion. Al final nada se resuelve, y solo hay más preguntas que respuestas. Y no tendría nada de malo que la temporada cerrara con bastantes preguntas si en el camino se hubieran respondido las que ya teníamos desde la temporada pasada, pero no pasó.

Ya como último punto negativo, quiero mencionar que a comparación de la temporada pasada, no hubo momentos musicales emotivos o inolvidables. Digo ¿Cómo no recordar cuando Cinco peleó con su yo adulto al ritmo de Dancing With Myself de Billy Idol, o cuando Klaus abandona su secta mientras se pelea con el fantasma de Ben al ritmo de Everybody, de Backstreet Boys? Acá siento que faltaron esos momentos divertidos y amenos musicalizados.

A pesar de todos esos puntos negativos, la temporada tuvo sus cosas buenas. Por ejemplo, los nuevos dúos que se formaron entre Klaus y Cinco y Cinco y Lila. Fue divertido ver cómo Klaus arrastraba a Cinco en su búsqueda de su madre y cómo se llevaban bien, aunque sus personalidades y su modo de expresarse fueran distintos. Por su parte, aunque sabíamos que Cinco y Lila se odiaban a muerte, lograron conciliar sus diferencias para intentar salvar al mundo y a sus seres queridos. Ambos son poderosos, inteligentes e intrépidos, por eso, ponerlos juntos, me pareció un gran acierto.

En cuanto a los personajes, los que creo que más se lucieron esta temporada fueron Klaus y Cinco. Klaus jugó un papel muy importante dentro del grupo, superó sus miedos, tuvo una nueva relación con su padre y descubrió sus nuevos poderes, mientras que Cinco (a quien amo por su personalidad sarcástica y algo fría), como siempre, intentó de nuevo arreglar todo, pero se dio cuenta que no necesitaba hacerlo y se podía tomar un descanso del apocalipsis. Además, se reveló que él fue quien creó La Comisión, un giro que seguramente cobrará importancia en el futuro de la serie.

Otro elemento que me pareció rescatable fue el cómo abordaron la transición de Viktor en la historia. Fue muy natural, orgánico y ninguno de sus hermanos lo trató diferente o lo cuestionó tras revelarles que siempre había sido Viktor. Me gustó que sus hermanos lo apoyaran con pequeños gestos, como cuando Luther quería hacerle una fiesta o cuando lo invitó a su despedida de soltero. Incluso aunque Allison estuviera enojado con él, siempre respetó su nombre y sus pronombres. Creo que fue una gran representación para la comunidad LGBTQ+.

Asimismo, quiero destacar el romance entre Diego y Lila. Sus personalidades congenian perfectamente y creo que nos han dado el mejor romance de toda la serie. Definitivamente, fue muy divertido ver cómo se peleaban por su falso hijo y también fue muy emotivo ver que Lila se abriera a Diego y le contara sobre el miedo que tenía a ser una mala madre para su hijo o hija.

En resumen, la tercera temporada de The Umbrella Academy, aunque tuvo sus puntos buenos, no estuvo a la altura de sus predecesoras, se volvió repetitiva, predecible, y confusa. Además, tuvo mucho relleno, por lo que se siente que no nos contaron mucho y que la trama no avanzó nada. Al final, dejaron más dudas que respuestas. Las cuales espero que por fin respondan en una posible cuarta temporada.

The Umbrella Academy

4.2
  • Superhéroes