The Walking Dead

4.2Artículo

¿Qué guiños nos dejó The Storm para la futura temporada 10?

Hace 4 meses
Por

Increíblemente, el final de The Storm, el último episodio de la temporada 9 de The Walking Dead, fue más escaso de acción cliffhangeriana, digamos, que su predecesor The Calm Before. Sin embargo, logró demostrar que la próxima temporada, la décima del show apocalítico, se viene con un gran potencial narrativo.

La novena temporada de la serie AMC ha sido un verdadero retorno a la forma correcta del show, tomando nuevamente un rumbo con pie de plomo que se había perdido en las temporadas 7 y 8Gran parte de ello puede atribuirse a sus terroríficos villanos, Los Susurradores, sobre todo porque al fin, y desde El Gobernador (sí, MUCHO tiempo ha pasado) que no veíamos a un villano que lleve los pantalones bien puestos como lo demostró Alpha, y no solo por lo que los guiones le dicen qué hacer, también porque la actuación de Samantha Morton es realmente sublime.

Fuente: AMC

La temporada 9 también devolvió las relaciones personales a la vanguardia, recordando a la audiencia por qué disfrutaron de estos personajes en su momento. Pero, nuevamente, de manera correcta: nada de momentos sentimentales vacíos o relaciones en formato de goma de mascar; los personajes y sus relaciones es nuevamente lo que toma protagonismo al final, ya que deben confiar el uno en el otro para sobrevivir a una tormenta de invierno intensa y brutal. La experiencia deja a varios personajes en diferentes lugares, tanto geográficamente como emocionalmente, y se burla, digamos, de varias tramas que podrían ser la configuración de dónde irá The Walking Dead en la temporada 10Hablemos de ello.

1 Cartas al más allá

Al comienzo del final de temporada, Michonne y Yumiko están charlando sobre la incapacidad del consejo de Alexandria para tomar decisiones sobre qué hacer a continuación; Michonne le pregunta si han oído algo de Maggie, pero Yumiko dice que no, aunque se ha enviado una segunda carta con la esperanza de una respuesta… bah, por lo menos de una lectura. Ha habido cierta correspondencia con Maggie desde que se fue, especialmente en el episodio 7, Stradivarius, que ve a Jesus leyendo una carta reciente de Maggie, pero en este presente del apocalipsis ya han pasado meses desde que alguien tuvo noticias de ella.

Fuente: AMC

La partida de Maggie de The Walking Dead fue intencional, lo que hace posible que el personaje regrese una vez que los horarios laborales de la actriz Lauren Cohan lo permita. Este intento de llegar a Maggie con cartas que seguramente detallan el encuentro de los sobrevivientes con Los Susurradores, especialmente su reciente ataque a la feria: resultado, lo que traiga de vuelta a Maggie. Puede que ya, mientras escribimos este artículo, esté de regreso; posiblemente haya recibido solo una carta sobre Los Susurradores y haya decidido regresar, lo que podría explicar por qué no ha respondido ninguna de sus cartas recientes. El hecho es que simplemente no lo sabremos hasta que salga la temporada 10 (o si hay un anuncio oficial sobre la participación de Cohan), pero si estas cartas no se están preparando para el regreso de Maggie, entonces tal vez lo haga la radio.

2 Comunidad caída, comunidad que crece

El Reino recibió un golpe muy fuerte en The Calm Before cuando 10 personas fueron secuestradas durante la feria, asesinadas y luego decapitadas para que sus cabezas reanimadas se atoraran en las picas. Si bien no todos eran residentes de la comunidad nombrada, el hecho de que el ataque ocurra allí hace que todo sea más personal para Ezekiel y los suyos: Alpha invadió sus hogares descaradamente. Las escenas de Ezekiel, Carol y el resto diciendo adiós a lo que en un momento fue la más segura y mejor establecida de las comunidades cercanas es desgarradora. The Storm termina con (casi) todos los residentes del Reino que se mudan a Hilltop, fusionando las dos comunidades en una (Kingtop, según Jerry). Y aunque tiene sentido no solo para la supervivencia de los personajes, también tendrá un impacto en la narrativa de The Walking Dead.

Fuente: AMC

En la temporada 10 las tensiones pueden aumentar a medida que los dos grupos vivan juntos. El personaje que anteriormente solo interactuaba de manera ocasional ahora estará uno alrededor del otro diariamente. ¿Y quién los guiará? ¿Los residentes de Hilltop simplemente aceptarán a Ezekiel como su rey o habrá una elección para elegir a su líder como lo ha hecho Hilltop en el pasado? Recordemos que Alden no estaba muy alegre en el camino de acompañamiento de los de El Reino a Hilltop… Complicado panorama.

3 El amor después del amor

No todos los de El Reino permanecen en Hilltop. Carol elige regresar a Alexandria junto a Michonne, Daryl y Lydia. Su relación con Ezekiel ha terminado, al menos por ahora; la distancia entre ellos crece, con Carol retrocediendo dentro de sí misma. La reacción de la mujer más fuerte de la serie ante la muerte de Henry repite el cambio que ocurrió después de la muerte de Sophia, y por eso no puede hacer que su relación con Ezekiel funcione.

Fuente: AMC

Ezekiel, más allá de entender la decisión de su ex esposa, pateó el tablero: llamó a un lado a Daryl al comienzo del episodio y dio a entender (bah, fue bastante directo) que las cosas serían mejores entre Carol y él si Daryl no estuviera cerca. Los celos parecen confirmar dos cosas: por un lado, que puede llegar el famoso Caryl al fin; por otro lado, que la tensión podría crecer entre el ex Rey y nuestro melenudo preferido. ¿Un nuevo frente de combate para Ezekiel como mencionamos en el apartado anterior? ¿Estarán por convertirlo en villano o en número cantado para su muerte y posterior salida del show?

4 Susurrando hasta la guerra

Sorprendentemente, Los Susurradores fueron relleno en este final de temporada, una simple ventisca en plena tormenta. Pero hay una breve escena de Alpha y Beta antes de que termine el episodio, claramente destinado a preparar algunas cosas terribles para la temporada 10. Pensemos: no solo el ambiente cálido y agradable de la escena confirma que Alpha llevó a su gente lejos de los sobrevivientes y sus comunidades para evitar la intensa tormenta de invierno, cosa que la hace una estratega genial, también las interacciones entre ellos implican que Alpha es una mujer profundamente más perturbada de lo que inicialmente pensamos.

Recordemos: Alpha hace que Beta le golpee el brazo repetidamente con una fina pero dolorosa rama, dejando marcas al mejor estilo de acto de penitencia para hacerla más fuerte para lo que vendrá después; es una escena perturbadora, lo que implica que la relación entre Alpha y Beta es muy retorcida ya que no se sabe quién manda, quién cumple. 

Fuente: AMC

Esa escena de Alpha y Beta al final de The Storm está destinada a recordarle al público que si bien el final de la temporada 9 puede haberse centrado principalmente en las luchas personales de sus personajes, hay un conflicto mayor a la vuelta de la esquina: la Guerra de los Susurradores. Una vez que Los Susurradores regresen a la región, probablemente podrán decir que los sobrevivientes cruzaron la frontera hacia su tierra… Eso o habrá otra instancia de tal invasión, pero sucederá algo que hará que los malvados de turno desaten a esa manada, como le dicen.

Alexandria y la nueva Kingtop necesitarán todo tipo de ayuda si esperan sobrevivir. Ya sea que eso signifique una vuelta de Maggie, la aceptación de que Negan podría ser un buen tipo o alguna ayuda del Commonwealth que aún no se ha visto, lo cierto es que el final de temporada de The Walking Dead deja estas ideas y más para los próximos episodios.

5 ¿Y Negan?

Negan, querido Negan. Lo vemos dando la tan esperada vuelta hacia el arco de redención que la serie ha estado construyendo desde que comenzó su sentencia de cárcel en el sótano aún con Rick vivo. Hay que decirlo: es una sombra del hombre que solía ser más allá de sus momentos de soberbia y chiste fácil que lo salvan (lo que hizo en este episodio con Gabriel, Rosita y Siddiq fue realmente muy bueno).

Fuente: AMC
Fuente: AMC

La verdadera señal de que algo ha cambiado para mejor en Negan se produce cuando rescata a Judith de la ventisca e impresiona a Michonne. La temporada 9 de The Walking Dead obviamente ha estado desarrollando esta relación extrañamente entrañable entre la hija de Rick y Negan, pero sus acciones durante The Storm demuestran los esfuerzos que tomará para protegerla. ¿Significa esto que Negan es un buen tipo ahora? Es difícil saber cuánto margen de libertad ha obtenido de parte de Michonne, pero es muy probable que en la temporada 10 de ya no sea su prisionero, sino su aliado contra Los Susurradores.

6 La bendita radio y ese final

Y llegamos, el verdadero final, la verdadera cuestión. Después que Ezekiel y Judith terminan su conversación a través de la radio, cierran la sesión y se van, otra voz llega por el altavoz: crujiente y débil, la pregunta de si alguien está ahí es muy fuerte. La serie de AMC ha estado preparando para toda la temporada: primero con el trabajo de Eugene en la reparación de la radio, luego los intentos de Gabriel de comunicarse y ahora Ezekiel lo usa para hablar con las otras comunidades. Pero, ¿quién está detrás de esa voz?

Fuente: AMC

Se supone mucho desde los foros de fans que esa voz es de alguien del Commonwealth, una comunidad (¡alerta de spoiler del cómic!) muy grande y tecnológicamente avanzada que en los cómics entran en contacto con los sobrevivientes gracias a la radio. De manera similar a lo que ya sucedió en la serie, el Eugene de los cómics comienza a comunicarse con una mujer llamada Stephanie del Commonwealth. Después de un rato largo y confiarse mutuamente, están de acuerdo en que sus dos comunidades deberían reunirse oficialmente y se envía una delegación desde Alexandria hacia ese destino que no está para nada cerca: son a cientos de kilómetros de distancia hasta Ohio.

Fuente: AMC

Ahora, muchos fanáticos ya sospechan que Georgie y su grupo están conectados al Commonwealth, y que incluso puede ser la versión de la líder de esa comunidad, la misma que se llama Pamela. Si ese es el caso, entonces el Commonwealth contactando a los sobrevivientes a través de la radio puede ser la manera de llevar a Maggie de vuelta al show, y las cartas son simples excusas protocolares.

Algunos hablaron de la posibilidad que esa voz sea la de Jadis o alguien cercana a ella, pero eso haría que la vuelta de Rick sea inminente, y en este momento es casi imposible. Una tercera opción sería la de la gente de Fear The Walking Dead… ¿pero no es muy temprano? Ahondaremos en estas ideas en un próximo artículo.

Pero, por supuesto, la voz en la radio también podría no estar relacionada con el  Commonwealth y The Walking Dead de AMC continuaría trazando su propio camino, cosa que hoy por hoy no nos desagrada para nada. 

Más sobre
esta serie

The Walking Dead

4.2
  • Emisión
  • AMC
  • Géneros
  • Drama
  • Terror
  • Año de inicio
  • 2010
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Walking Dead (2010)

Continuar leyendo

Hoy