The Walking Dead

4.1Artículo

¿Fue The Walking Dead el ataque de los zombies a la televisión?

Hace 4 meses
Por

Corría octubre del 2010 cuando, un día, arribó a la televisión mundial una nueva serie. Nadie se imaginaba en ese momento la dimensión que cobraría. Se trataba de The Walking Dead, una producción de AMC basada en un cómic que estaba publicándose desde el 2003.

The Walking Dead se convirtió en una verdadera sensación: hoy, más de diez años después, la serie está llegando a su fin y podemos decir, con confianza, que ha cambiado la historia de los zombies en la televisión.

https://www.youtube.com/watch?v=sfAc2U20uyg

Para hablar de The Walking Dead debemos remontarnos sí o sí a sus orígenes literarios. La serie se basa en un cómic creado por Robert Kirkman que comenzó a publicarse en octubre del 2003 y que alcanzó un total de 193 números, extendiéndose hasta el año 2019. La premisa era relativamente sencilla: seguir a un grupo de sobrevivientes en medio de un apocalipsis zombie.

Sin embargo, el trabajo de Kirkman, que se influencia del trabajo de George Romero en La noche de los muertos vivientes, tiene algo que lo destaca: en su universo, la palabra “zombie” no existe. Antes del apocalipsis en el que se encuentran sumergidos los protagonistas, nadie ha escuchado o imaginado nada acerca de estas criaturas. No hay películas, no hay historietas, no hay ficciones que hablen de ellos. Y eso hace de ese apocalipsis algo mucho más aterrador.

Además, el mismo Kirkman ha confesado que lo que le interesaba mostrar no era tanto a los zombies, sino el colapso de la sociedad. ¿Qué pasa con la humanidad cuando debe enfrentarse al fin del mundo tal y como lo conocemos? ¿Nos volvemos héroes o nos volvemos villanos? ¿Qué cosas aprendemos a justificar? ¿Hay lugar para el amor, para la amistad, para la maternidad? Todas esas preguntas se desarrollan dentro de la obra de Kirkman.

Por suerte, cuando en el 2010 llegó The Walking Dead a la televisión, decidió mantener esas premisas. Sí, es impactante ver a los zombies, pero más impactante es el horror al que se someten hombres y mujeres en medio de un apocalipsis.

Además, como en el cómic de Robert Kirkman, la palabra “zombie” no existe, dándole lugar a otras expresiones como “walkers“, “biters“, “monsters“, etc. Es interesante que en esta historia también se muestre cómo nombramos al horror cuando no tenemos las palabras para nombrarlo.

Por otro lado, hay que reconocer que The Walking Dead, como serie, logró incluso superar al cómic. La serie amplificó el universo como nadie podía imaginárselo.

A solo cinco años de su estreno, The Walking Dead dio a luz su primer spin-off: Fear The Walking Dead. La nueva serie se centró en narrar los comienzos del apocalipsis, cuando todo era todavía incertidumbre y la humanidad debía descubrir cómo sobrevivir en medio del caos. Además, este nuevo show presentó un nuevo grupo de personajes aunque, luego, también tuvo su crossover con la serie original.

Diez años después del estreno de The Walking Dead, en el 2020, llegó el segundo spin-off: The Walking Dead: World Beyond. World Beyond fue tratada como una suerte de miniserie de tan solo dos temporadas de 10 episodios cada una. Su historia se ubica 10 años después del comienzo del apocalipsis zombie y nos presenta a protagonistas jóvenes, que alcanzaron la mayoría de edad en medio de él.

https://www.youtube.com/watch?v=HfUkWqyC38w

Como si esto fuera poco, por supuesto, The Walking Dead también generó episodios web, un talk show en el que se analizan los episodios emitidos y, se supone, futuras películas que volverán a traer a la pantalla al personaje interpretado por Andrew Lincoln, Rick Grimes, así como también una nueva serie enfocada en Daryl y Carol.

¿Fue The Walking Dead el ataque de los zombies a la televisión? Definitivamente. La serie, nos guste o no nos guste, la sigamos viendo o la hayamos abandonado, ha cambiado la televisión para siempre. Su huella es muy grande para pasarla por alto.

Y esto no se debe a que no haya otras producciones de zombies. En todo este tiempo que The Walking Dead ha estado al aire ha compartido cartel con otras series del mismo género como i-Zombie, Kingdom, In The Flesh, etc., sin embargo, ninguna de ellas logró alcanzar la popularidad ni expandir su universo del modo que lo hizo The Walking Dead.

¿Quiere decir esto que es una serie perfecta? Para nada. Seguramente, a todos se nos ocurren una o dos cosas para mejorar dentro del universo The Walking Dead, pero lo cierto es que la televisión nunca será la misma después de esta serie.

Más sobre
esta serie

The Walking Dead

4.1
  • Emisión
  • AMC
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción
  • Drama
  • Fantasía
  • Suspenso / Thriller
  • Terror
  • Actores
  • Norman Reedus
  • Melissa McBride
  • Lauren Cohan
  • Año de inicio
  • 2010
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Walking Dead (2010)

Continuar leyendo

Hoy

Suscribirse