The Wanninkhof Case

Artículo

Este nuevo documental de Netflix que enloquece, pero…

Hace 3 meses
Por

De la mano Tània Balló, Netflix nos trae un nuevo caso de true-crime esta vez en formato de película documental. The Wanninkhof Case (El caso Wanninkhof – Carabantes) se centra en un crimen cometido en Málaga que termina siendo el disparador de un acoso mediático que llevó a que una mujer inocente sea culpada de un crimen que no cometió.

https://www.youtube.com/watch?v=XN34BSnKQNE

Todo comienza en 1999, una noche de Octubre. Una joven de 19 años desapareció. Rocío Wanninkhof. Es hallada muerta, y a partir de ese momento comienza una obsesión mediática sobre el caso y, sobre todo, en hallar un culpable. Lo que tiene de interesante el caso es que justamente el peso de los medios es clave en su resolución.

A pesar que las pruebas no tenían relación, una amiga de la familia, María Dolores Vázquez Mosquera, es tomada como la principal sospechosa.

Fuente: Netflix.

Sin pruebas, y por toda la persecución mediática, la mujer que había sido pareja de la madre de Rocío fue llevada a prisión dejando al descubierto el lesbo-odio que la sociedad tenía: la acusación fue ante un supuesto crimen por venganza ya que la joven no aprobaba esa situación.

El caso da un giro inesperado en 2003: la adolescente Sonia Carabantes desaparece en la localidad malagueña de Coín, algo muy parecido a lo ocurrido de Rocío en Mijas. La coincidencia de ADN terminará siendo vinculada con una red de agresiones sexuales en Inglaterra.

Fuente: Netflix.

Gracias a la declaración de una mujer inglesa, ex mujer de quien fue realmente el responsable del crimen, los casos de España se enlazarán con quien se conoció en Inglaterra como el Estrangulador de Holloway, un asesino en serie que aterrorizó a la población en la década de 1980.

Pero…

El único “pero” es que el documental es muy crudo. Eso no es malo, pero sí duele. Y crudo en todo sentido: a través de material de archivo ver el hostigamiento que Vázquez recibió, principalmente por ser lesbiana.

Fuente: Netflix.

En resumen

Con The Wanninkhof Case (El caso Wanninkhof – Carabantes) Netflix entrega un documental con un caso policial atrapante, aunque lo importante aquí es su reflexión sobre el poder y el peligro que el hostigamiento mediático puede realizar.

Recomendable.

Más sobre
esta película

The Wanninkhof Case

  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Wanninkhof Case (2021)

Continuar leyendo

Hoy