The White Tiger

Un genial drama social y homenaje al cine de Bollywood que sorprende por su finura, pero…

Hace 4 semanas

Esta semana se estrenó en Netflix la película The White Tiger basada en la novela best seller del mismo nombre del escritor Aravind Adiga, dirigida y adaptada por el reconocido director y productor Ramin Bahrani, quien aunque tiene raíces iraníes nació y se formó en los Estados Unidos y ha tenido una carrera meteórica que lo llevó a ser reconocido por el legendario crítico Roger Ebert como el nuevo gran director americano. En la mayoría de sus films nos presenta a personajes outsiders que tratan de sobrevivir en entornos inhóspitos, reflejando un poco de lo que sufrió su familia cuando emigró a los Estados Unidos.

Ahora, para esta entrega Bahrani se aventuró a filmar una película fuera de América en la que se nos cuenta la historia de Balram (Adarsh Gourav), un campesino indio que harto de vivir en la pobreza lleno de tantas limitaciones, decide salir de la cloaca en la que vive para convertirse en un “entrepeneur” añorando la vida de los mafiosos que extorsionan y exprimen a los campesinos. Después de escuchar una conversación en la casa de té donde trabaja de sol a sol, descubre que podría entrar al mundo de los “grandes” volviéndose chofer de uno de ellos. Así que pide prestado dinero para obtener su licencia y ya con ella en la mano se planta en la puerta del mafioso conocido como La cigüeña hasta que logra ser contratado como chofer de su hijo Ashok (Rajkummar Rao).

La novia de Ashok, Pinky Madam (Priyanka Chopra Jonas), tiene ideas diferentes acerca de la forma en que tratan a los sirvientes en la India y a través de su intervención cambia la actitud de Ashok hacia Balram, o eso es lo que creía. Y es que cuando ocurre un accidente provocado por Pinky, Balram es obligado a firmar una responsiva culpándose del accidente. Esto hace que la forma de pensar de Balram cambie y decida invertir los roles con tal de poner fin a los abusos y convertirse en un Tigre Blanco (un tipo de animal que solo ocurre una vez en cada generación).

La cinta rinde un homenaje a la cultura india narrada de una forma que es común en las cintas de Bollywood pero traída para un público más occidental. Se nos narra a través de un extenso flashback desde la niñez del protagonista, quien a manera de retrospectiva cuenta la historia de su vida y de la India.

La primera mitad nos acerca de manera extraordinaria, con mucho humor negro y comentarios sarcásticos, hacia la cultura India, que contrasta con la llegada del punto medular del drama donde nuestro personaje decide tomar en sus manos su propio destino a pesar de las circunstancias. La segunda mitad culmina con esta historia de superación, que en cierta manera se aleja un poco de las historias tradicionales como Slumdog Millionaire pero igual nos deja planteamientos interesantes que la alejan totalmente de la historia de superación tradicional.

A pesar de que la cinta está alejada de los sistemas de producción estadunidenses presentando una producción hecha totalmente en India, los habitantes y las costumbres de ese país son representados de manera muy caricaturesca, dándole al film una sensación de superficialidad que a pesar de contar con una fotografía excelente, no deja de ser irrespetuoso hacia la cultura hindú.

The White Tiger es la primera gran sorpresa de este 2021 de parte de Netflix; inicia con una visión relajada de las diferencias de clases y de la cultura de la India y va progresando hasta convertirse en un intenso drama social lleno de humor negro. Gracias a las grandes actuaciones, al guion inteligente que en nada demerita el libro en que se basa, la excelente fotografía y la música  al estilo Bollywood, estamos ante un gran homenaje al cine de esa región que nos deja la pregunta: ¿tenemos el valor suficiente para salir del gallinero y convertirnos en el Tigre Blanco?

The White Tiger

• Priyanka Chopra
  • Rajkummar Rao