Comenzaba la década de 1990 y ya eran varias las películas exitosas que abordaban a los aliens, su llegada a la Tierra, con o sin invasiones de por medio. Pero es real que en la televisión poco se había hablado de eso hasta que en 1993 estrenó una serie que lo cambiaría todo: creada por Chris Carter, se estrenó de The X-Files, Código X o Los Expedientes Secretos X dependiendo de la región a la que nos refiramos.
The X-Files se metía de lleno no solo en el universo alienígena sino además en todo un mundo de conspiraciones gubernamentales, leyendas urbanas y gran contenido de suspenso que fue lo suficiente para que se convirtiera en el icono televisivo que es hoy por hoy.
El marco de su historia fue clave. Una división dentro del FBI se encarga de investigar sucesos paranormales, y allí los pilares de su construcción: sus personajes. Gillian Anderson y David Duchovny fueron los encargados de darle vida a Dana Scully y Fox Mulder respectivamente. Es a partir de ellos que se construye la base sólida del programa ya que tenemos de la mano de Dana Scully a la ciencia, un personaje completamente escéptico que logra fundamentar todo con una base científica, mientras que Mulder es todo lo opuesto, siendo 100% un creyente.
En varias entrevistas Chris Carter explicó que la perspectiva de Scully es el punto de la serie, siendo la base sólida científica y haciendo su punto de vista completamente válido. Luego Mulder tiene sus argumentos e intenta convencerla que lo que sucede muchas veces no tiene explicación, haciendo que el conflicto esté siempre presente desde el momento cero. Este juego de desafío de creencias es en donde rige el éxito del show. El agua y el aceite que terminan construyendo el ying y el yang.
A lo anterior hay que sumarle la importancia del llamado Efecto Scully. Su figura generó un cambio en la sociedad ya que el género femenino comenzó a estar más presente dentro del campo científico a partir de su llegada. Hay varios estudios que afirman que el 63% de las mujeres que se dedican a la ciencia tenían entre 10 y 12 años cuando estrenó la serie. La presencia de Dana fue clave en la elección de su carrera.
La serie original tuvo un total de nueve temporadas, libros y películas. Además, en 2016 volvió para dar cierre a la historia con dos temporadas más, despidiéndose de todos, por desgracia.
Podría escribir sin parar de The X-Files. La serie no solo innovó dentro del género de la ciencia ficción sino que nos presentó a uno de los personajes femeninos clave dentro de la historia de la televisión, corriéndose de todo cliché y lugar común para los personajes de esa época, revolucionando la televisión y la vida de todos los que crecimos viéndola semana a semana.