Que quede en claro: Indiana Jones es y será siempre Harrison Ford. Pero…
En Indiana Jones and the Last Crusade (1989) tuvimos un primer acercamiento a la versión joven del aventurero. Quizás muchos solo conocen eso sobre la juventud de Indiana Jones, pero en la década de 1990 una serie televisiva destapó la olla.
The Young Indiana Jones Chronicles se estrenó en 1992 y tuvo un total de tres temporadas. En un primer momento la intención de George Lucas era que fuese River Phoenix, quien lo interpretó en la mencionada película, pero el actor rechazó la propuesta porque había dado por finalizada sus actuaciones en la pantalla chica. El proyecto igualmente siguió en pie basado en la historia de Lucas, quien además fungió como consultor dentro del desarrollo del show.
La serie exploraba no solo los primeros tiempos de Indy (interpretado por Corey Carrier en la versión de niño y por Sean Patrick Flanery en la versión adolescente), su relación con la antropología y sus aventuras, sino que contaba con una versión anciana de Jones, interpretada por George Hall. Por supuesto contó también con la participación de Harrison Ford en un episodio especial, siendo la última vez que interpretó el papel hasta que llegó la película de 2008. Lo anecdótico de esa aparición es que se puede ver a Ford con barba, dado que en paralelo estaba rodando la película The Fugitive (1993).
En The Young Indiana Jones Chronicles el anciano Jones disparaba una historia que no solo estaba plagada de aventuras, sino que narraba diversos acontecimientos históricos funcionando así de una forma más educativa. Ese Indy de 93 años iba recordando poco a poco sus aventuras, sirviendo así de introducción para la acción.
Inicialmente la idea era centrarse en el crecimiento del personaje, pero finalmente se priorizó la etapa adolescente del protagonista. Imagínense que en su niñez las aventuras estaban ligadas hacia dónde estaban sus padres, pero en la adolescencia el joven Indiana se revela viajando por el mundo.
Si bien la serie es muy bien recordada y amada por quienes llegaron a verla, en su momento llevaba un gran presupuesto de producción y la audiencia no acompañaba. Finalmente en 1993 fue cancelada, aunque entre 1994 y 1996 se produjeron varias películas de televisión. Incluso cuando George Lucas las editó para formato de VHS y DVD, quitó los relatos y participaciones de las versiones adultas de Jones para juntar los episodios y transformarla. Fue así que fue reeditada en 22 películas para televisión bajo el título Las aventuras del joven Indiana Jones.
Hoy por hoy la serie sigue sin estar disponible en plataformas, más allá de ciertos rumores de que estaría en Disney+ acompañando la saga cinematográfica.
Esta es una joyita de la década de 1990 que vale la pena recordar y que todo futuro fan de la saga debe ver.