Una historia llena de suspenso, acción y fuego que entretiene, pero… - Spoiler Time

Una historia llena de suspenso, acción y fuego que entretiene, pero…

Angelina Jolie en un papel de Tomb Raider de carne y hueso.

Taylor Sheridan es un escritor/director que se volvió popular gracias a su labor como guionista en Sicario (2015) y en los últimos años gracias a Hell or High Water (2016) y Wind River (2017), y como guionista de la serie Yellowstone. Estos últimos trabajos se han centrado en representar las luchas que tienen  los protagonistas en medio ambientes hostiles (desierto, nieve). En ese mismo estilo es que se nos presenta Those Who Wish Me Dead (Aquellos que desean mi muerte) en la que adapta la novela original de Michael Koryta.

En esta ocasión se nos presenta la historia de Hannah Faber (Angelina Jolie), una guardabosques que vive atormentada con el recuerdo de unos jóvenes que murieron a causa de un incendio forestal que ocurrió frente a sus ojos y en el que no pudo hacer nada para salvarlos. Esto la deprime terriblemente llevándola hacia una vida destructiva y solitaria. Por su desobediencia acaba en la torre de vigía en medio del bosque aislada del mundo.

Pero todo cambia cuando en medio de la naturaleza se encuentra con un niño de nombre Connor (Finn Little), quien viene huyendo de un par de matones que mataron a su padre y que ahora van tras él por ser el testigo de un caso de lavado de dinero multimillonario, que alcanza a gente de mucho poder. Los matones Jack (Aidan Gillen) y Patrick (Nicholas Hoult) no se detendrán hasta acabar con el único cabo suelto. Y para evitar que su sendero de muerte sea un impedimento en su captura, le prenden fuego al bosque para poder ocultar sus matanzas.

Hannah tendrá que hacer uso de sus habilidades de supervivencia para lidiar con los matones, quienes logran poner en jaque a la policía local comandada por Ethan Sawyer (Jon Bernthal), además de luchar contra el incendio forestal que va arrasando con todo lo que se pone en su camino.

Sheridan originalmente solo iba a reescribir el guion, pero el director en turno decidió salirse del proyecto. Así, Sheridan le hizo una propuesta a los productores de la cinta: si conseguía a Angelina Jolie, él dirigiría la cinta. Y los productores accedieron ya que pensaron que Jolie nunca aceptaría ser la estelar.

La novela original de Michael Koryta es un best seller que logró vender millones de ejemplares y que fue aclamado por la perfecta narración llena de giros y de dramatismo al representar la relación que se da entre Hannah y Connor. Esta adaptación se centra más en la lucha contra el incendio  y contra el ataque de los asesinos a sueldo, categorizando así la cinta en una especie de neo-western combinado con suspenso.

Aunque Koryta participó en la adaptación de la historia para la gran pantalla, la historia se vuelve demasiado genérica al despojarse del drama y centrarse más en el thriller. Sin embargo, Sheridan logra salir avante, y a pesar de lo simple del plot desarrolla de manera efectiva el mundo en el que se desarrolla la trama, transmitiendo perfectamente la desolación y la soledad del bosque, poniendo al fuego como un personaje más, destructivo e implacable.

Gracias a la efectiva fotografía de Ben Richardson y al departamento de efectos especiales, la historia no termina en desastre.

Conclusión...

Those Who Wish Me Dead (Aquellos que desean mi muerte) es un esfuerzo de Sheridan por continuar con el camino trazado en la excelente Wind River, pero se desvía y desemboca en una cinta más genérica que a pesar de tener actores de primer nivel no deja de ser complaciente y palomera. Se puede resumir como la típica historia de matones que andan tras un niño que es protegido por nuestra heroína, quien arriesgará su vida para salvarlo.

Recomendable si les gustan este tipo de historias y quieren pasar el rato sin complicaciones.

La partitura secreta
Going Home with Tyler Cameron