Diferencias, curiosidades y genialidades nacidas en el libro original y la película Tiburón
Al ver la segunda temporada de la mini serie documental The Movies That Made Us en Netflix nos dimos cuenta de una cosa: Steven Spielberg es tal vez el mejor director y productor audiovisual de los últimos 30 años. Apoyó y desarrolló todos los géneros y cada vez va por más.
Por eso, porque lo amamos MUCHO, hoy les dejamos diferencias, curiosidades y genialidades nacidas de Jaws (para nosotros Tiburón), el clásico que cambió la manera de las producciones de suspenso. Pero MOMENTO: no solo hablaremos de la película, también del libro en el que se basa.
1 El autor de la novela, Peter Benchley, aparece en cameo como el reportero que se encuentra en la playa.
2 Benchley no solo escribió el libro: también se encargó de trabajar el guion para la película.
3 En el libro los Brody tienen 3 hijos, mientras que en la película solamente vemos a 2.
4 Steven Spielberg nombró al tiburón como Bruce. Esto debido a que uno de sus abogados se llamaba de esta forma y se dice que era muy "molesto" con él.
5 En el libro los barriles utilizados eran color rojo; para la película decidieron cambiarlos a color amarillo.
6 En el libro, Ellen Brody ya conocía al científico Matt Hooper debido a que conocía a su hermano, y al recordar esa etapa tuvieron un romance. En la película, el personaje que interpreta Lorraine Gary conoce a Hooper cuando este los visita en casa.
7 En el libro hay más personajes principales.
8 Aunque no lo crean en la película vemos más al tiburón de lo que se describe en el libro. El texto original se enfoca más en la vida en la isla de Amity.
9 En la película nos muestran que el alcalde Larry insiste en abrir las playas aunque se encuentre el tiburón; incluso lo hace con aspecto nervioso. Esto se debe a que el personaje tiene problemas con la mafia y narcos, una explicación que es omitida en la cinta pero que sí se menciona en el libro.
10 Las grabaciones se alargaron más de lo debido porque el mecanismo del tiburón se dañó por la sal del mar, causando que hicieran otros dos.
11 El libro describe la sensación del tiburón al momento de encontrarse atacando, transmitiendo esto al lector para que se sienta como el animal.
12 En algunas escenas de la película el tiburón que aparece es real, específicamente cuando este se atora en la jaula. ¿Cómo lo lograron? Los camarógrafos estuvieron durante horas en el agua para captar esos momentos.
13 Una de las frases más icónica del cine es "necesitaremos un barco más grande". El actor Roy Scheider la improvisó.