Titane es de lo más subversiva y propositiva, pero…
Suele pasar que en el género terror en cine tenemos algunos convencionalismos más en el género también de la ciencia ficción pero Julia Ducournau ha logrado crear una película que incluye metáforas importantes con temas actuales que irrumpen en una forma de cinematografía mucho más juvenil que renueva un poco los votos que tenemos algunos fans.
El género terror está repleto de convencionalismos con los cuales se ha venido construyendo a lo largo de lo años. Algunos de estos han funcionado durante la historia del cine, pero otros se han desgastado de manera rápida, al igual que los temas. En la actualidad las películas de terror originales son cada vez más raras, pero también las que han logrado un estilo propio, como es el caso de Titane de Julia Ducournau, que recientemente obtuvo el reconocimiento de la critica francesa por medio de la Palma de Oro en su más reciente edición con una propuesta visual desafiante y temas palpables que cubren con una metáfora poderosa la identidad de género, la paternidad y el poder de la identificación del amor en seres que no reconocemos como familia.
Alexia es una joven que sufre un accidente automovilístico de niña. Debido a ello tiene una lámina de titanio en su cabeza, lo cual le da parte de su personalidad y autenticidad. Le cuesta trabajo establecer vínculos emocionales con cualquiera que se le acerca, hombres y mujeres; esto da pie a tener atracción sexual con automóviles sobre los cuales baila cuando está trabajando. Esto le ha dado fama con un cierto tipo de gente, para lo cual ella no es buena. Al tener sexo con un coche, Alexia queda embarazada y por situaciones de la vida debe de huir para que la policía no la atrape.
Como se comenta párrafos arriba, la historia es desafiante; requiere del espectador estar preparado para lo que va a ver. No son imágenes fáciles, pero tampoco son algo que nunca se haya visto o tratado en cines. Precisamente la misma Julia Ducournau ha dicho que ha tomado distintas referencias estéticas de algunos directores como David Cronemberg y toma prestado de Stephen King la idea que de alguna manera el contacto emocional que los humanos tienen hacia ciertos objetos les proporciona vida, como en su libro Christine, en el que un joven comienza a matar gente ayudado, pero después forzado, por su automóvil.
Cinematográficamente hablando, Julia, desde su primera escena, hace un manejo de cámaras impresionante y recuerda un poco el estilo de Brian de Palma con tomas larguísimas que ayudan a incrementar la tensión, solo que en este caso Ducournau utiliza el recurso para incrementar la tensión sexual entre el espectador y el personaje de Alexia, misma tensión que utilizará después para entender el link emocional entre ella y el coche del cual queda embarazada.
La idea de una mujer embarazada por algo diferente a un ser humano no es nuevo; algunos personajes cinematográficos han quedado en este estado por criaturas e incluso hasta por demonios. En el caso de Titane, el personaje de Alexia dialoga más con el de la ciencia ficción al ser un auto el padre de su hijo que con lo sobrenatural. Pero recordemos que personajes como Rosemary en la película de Roman Polansky se embaraza del mismo demonio e incluye una escena onírica respecto a la relación sexual… Entonces, la idea de la realizadora aunque es escandalosa no es del todo original, sin embargo es su forma lo que impacta.
Pero...
Julia Ducournau irrumpe violentamente con una película de horror y terror con tintes del más fino suspenso con toques de body horror de alto nivel que ponen al espectador en una situación complicada en la butaca de cine. Ciertamente este debe de aguantar lo que está viendo o de lo contrario le parecerá algo grotesca y desagradable, pero no olvidemos que estamos hablando de una mezcla rara entre varios géneros cinematográficos que incluso da homenaje a Dario Argento. Todo vale.
En resumen
Sin lugar a ninguna duda Titane de Julia Ducournau va dividir muchas opiniones, sin embargo se le valora por sus lecturas respecto a la identidad de género y su tratamiento tan original por medio de una mirada de horror y ciencia ficción con fuertes imágenes que dan homenaje a los mejores body horror de la historia del cine.
Estoy seguro que los fans del horror y del terror van a disfrutar esta película que desafía incluso al espectador más experimentado.