Billy Crystal regresa a la pantalla con esta genial cinta de corte indie, pero… - Spoiler Time

Billy Crystal regresa a la pantalla con esta genial cinta de corte indie, pero…

Una buena opción para esta noche.

Hoy TNT Original estrena “Caerse de Risa” (Standing Up, Falling Down), una nueva cinta del sello cinematográfico Particular Crowd que podrá verse a las 22.00 horas. Y aunque el título en español sugiera otra cosa, en realidad no es una comedia para “caerse de risa”, sino que le hace más justicia el título original en inglés, “Levantarse y Caerse”.

Standing Up, Falling Down es un drama con tintes de comedia del novato director Matt Ratner en donde se nos cuenta el regreso de Scott (Ben Schwartz) a su tierra natal, Long Island, luego de varios años de intentar despegar su carrera en Hollywood como comediante de stand-up. Después de unos cuantos años de intentarlo, finalmente decide regresar a vivir con sus padres. El regreso no le agrada mucho a Scott, quien nota en sus padres (Debra Young y Kevin Dunn) un aire de decepción que lo hacen caer en cierto estrés que, a su vez, le ocasiona un sarpullido en el brazo. Mientras se adapta de nuevo a su tierra natal, lidiando con su hermana (Grace Gummer), sus amigos y su ex novia, trata de indagar qué ocurre en la escena local. Visita un bar y mientras estaba en el baño se encuentra con un dermatólogo de nombre Marty (Billy Crystal), que mira su brazo y le hace una cita para revisarlo.

A partir de entonces se encuentran en todos lados, la actitud desenfadada y atrevida de Marty contrasta con la actitud más seria de Scott, y empiezan a fraguar una amistad que es de beneficio para ambos. Mientras Scott se encuentra bloqueado y no puede escribir chistes que sean “buenos” para sus rutinas, encontrará en la amistad con Marty y en sus anécdotas buenas referencias para atreverse a darle un cambio a su material. Por otro lado, Marty, encontrará también en Scott un cómplice y una ayuda idónea que le permita sobrellevar la soledad en la que vive.

Pronto Scott se da cuenta de que la forma de vida de Marty se debe a que en realidad está deprimido y que no ha podido superar la muerte de sus dos esposas anteriores. Su familia tampoco lo ha perdonado porque, en cierta manera, lo acusan de ser el culpable del suicidio de la primera. Todo esto afecta terriblemente a Marty, quien sólo encuentra en el alcohol y en la vida nocturna la salida de su depresión.

La cinta es una comedia/drama de manufactura independiente con un par de excelentes actuaciones por parte de Ben Schwartz y de Billy Crystal, quien interpreta a este doctor atormentado por su pasado y refugiado en el alcohol. Crystal logra cautivar con el personaje y logra llevar esta modesta cinta de la comedia al drama de manera excelente.

La música, las locaciones y, en general, el armado del film que se cuece a fuego lento son característicos de estas comedias indie, y en este caso la genial actuación del siempre adorable Billy Crystal hacen que sea muy recomendable para los que gusten de este tipo de películas.

No se dejen engañar por el título o el tráiler donde en la superficie aparenta ser una comedia más, la gran mancuerna que se logra con los protagonistas del film logra cautivar y enternecer a la audiencia. El guion perfectamente elaborado tiene en todos lados el sello de comedia independiente, basa su fórmula en diálogos muy bien escritos y en situaciones simples que logran su efectividad por sí solas, pero que se acentúan con los geniales giros de tuerca, obra de Peter Hoare, el escritor del film.

Conclusión...

“Caerse de Risa” (Standing Up, Falling Down) es una excelente cinta de comedia/drama de manufactura independiente, que logra entregar varias situaciones hilarantes muy bien logradas gracias a la excelente actuación de Ben Schwartz y al siempre genial Billy Crystal, quien nos logra sorprender con la interpretación de un dermatólogo, depresivo y solitario.

Es una gran lección acerca del perdón, el arrepentimiento y sobre todo, de cómo la amistad nos ayuda a llevar nuestras debilidades y a superarlas. A ponerse de pie cuando caemos y no precisamente de risa.