Todo sobre los Addams, la familia más espeluznantemente (y divertida) de la TV y el cine
They’re creepy and they’re kooky, Mysterious and spooky, They’re all together ooky, The Addams Family!
¿Quién no ha escuchado alguna vez esa canción? ¿Quién no ha chasqueado sus dedos al ritmo? Y claro, si The Addams Family, más conocidos como Los locos Addams en Latinoamérica, hace ¡60 años! que vienen entreteniéndonos.
La familia Addams es una familia muy unida, que tiene un gusto muy especial por lo macabro y que, además, suele presentar algunas habilidades sobrenaturales. Son adinerados y viven en una casa de estilo napoleónico en el número 0001 de CementeryLane.
La familia está compuesta por Gómez, un hombre entusiasta, de raíces españolas y profundamente enamorado de su refinada esposa, la elegante Morticia. Tienen dos hijos, una niña llamada Wednesday y un niño llamado Pugsley y, además, en su hogar viven el tío Fester y la abuela de la familia. También residen en la casa de los Addams sus sirvientes, Lurch, un altísimo mayordomo, y Thing, una mano que suele aparecer en distintos rincones del hogar.
De tintes cómicos, la historia de los Addams se trata básicamente de cómo esta familia tan particular, tan oscura, termina chocando con un mundo mucho más liviano y colorido que en general no los entiende y hasta les teme, pero ellos, de naturaleza bondadosa, no suelen verse afectados por estas diferencias.
¿En qué se basa Los locos Addams?
A pesar de que el éxito proviene de la primera serie de televisión, esta tiene una base en el mundo de las historietas. Entre los años 1938 y 1988, Charles Addams, un historietista norteamericano colaboró con el periódico The New Yorker con producciones de una sola viñeta. En muchas de ellas, se podía apreciar a la familia Addams, aunque en sus principios ninguno de sus personajes tenía nombre propio, ya que estos comenzaron a llegar cuando las publicaciones alcanzaron la popularidad y, sobre todo, con la adaptación televisiva de los años 60.
En papel, los Addams eran iguales a como los vimos en las distintas versiones audiovisuales: una familia adinerada, excéntrica que se deleita con lo macabro y lo oscuro, que no pueden encajar con el mundo que los rodea y no se preocupan acerca de que otros los encuentren aterradores.
Se especuló bastante acerca de cuál era la inspiración de Charles Addams para crear a Morticia, pero el mismo autor dijo que su personaje era un rejunte de las cosas que él encontraba atractivas en una mujer, por eso quizás las mujeres con las que tuvo vínculos amorosos se parecen a ella. Por otro lado, es sabido que Gómez está basado en Thomas E. Dewey, un gobernador de Nueva York que estuvo en el cargo desde 1943 a 1954, parte del partido republicano. Además, Charles Addams reconoció que el tío Fester estaba inspirado en sí mismo.
¿Cuáles fueron las adaptaciones de Los locos Addams?
La primera adaptación de esta historieta publicada en The New Yorker fue la serie televisiva de la NBC que está cumpliendo 60 años. Para ella, la mayoría de los personajes tuvieron que estrenar un nombre y, además, en general, el tono de la historia fue más familiar e inocente de lo que a veces se mostraba en las historietas. Esa serie duró dos temporadas, aunque se convirtió en un clásico mundial, con repeticiones constantes en todos lados.
En los años 70 Hanna-Barbera produjo una serie animada de The Addams Family, que tuvo algún crossover con Scooby Doo pero que solo duró una única temporada, de unos escasos 16 episodios.
Sin embargo, a pesar de que The Addams Family ya era un clásico que aparecía en comerciales, videojuegos y series animadas, tuvieron que pasar varios años para que llegara una nueva adaptación live action. Recién en 1991, de la mano de Paramount Pictures (luego de varias luchas legales, traspasos de derechos y más) pudimos reencontrarnos con los Addams, esta vez en forma de película. Dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Anjelica Houston, Raul Julia, Christopher Lloyd y Christina Ricci, The Addams Family fue un éxito: no solo recaudó siete veces lo que había costado la producción, sino que además hasta tuvo una secuela, Addams Family Values, que se estrenó en 1993. Sin embargo, esta secuela no fue tan exitosa como la anterior, aunque hoy en día es bastante celebrada por los fans. También por esta época se volvió a intentar con una nueva serie animada, esta vez de dos temporadas.
Nuevamente, para volver a ver a los Addams íbamos a tener que esperar mucho tiempo. En el 2019, luego de años de producción e idas y venidas, se lanzó una película animada, nuevamente titulada The Addams Family, dirigida por Conrad Vernon y GregTiernan. Si bien no fue un verdadero éxito y muchos criticaron cómo se había azucarado el contenido oscuro de la familia original, en el 2021 tuvo una secuela, The Addams Family 2, que se lanzó tanto en cines como para rentar en casa y a la que le fue todavía peor, tanto en taquilla como en críticas.
¿Cómo se relaciona la serie Wednesday con Los locos Addams?
En el 2022 Netflix lanzó una serie titulada Wednesday, protagonizada por Jenna Ortega, que vuelve a traer a la pantalla chica a la mítica hija de la familia Addams, esta vez en una aventura más en solitario que la muestra adaptándose a una nueva institución escolar, la Nevermore Academy. En esta nueva versión, los roles de Morticia y Gómez han recaído en Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán, aunque, en primera instancia, solo aparecen como actores invitados. La serie además cuenta con Christina Ricci, que supo ser la mismísima Wednesday en los filmes de los años 90, esta vez tomando un rol completamente diferente.
Como si esto fuera poco, Wednesday cuenta con Tim Burton como productor ejecutivo y director de cuatro de los ocho episodios de la primera temporada. Burton había sido tentado para dirigir los filmes de los 90 y hasta para realizar una película en stop-motion sobre la familia Addams, pero ambos planes habían quedado truncos. Se espera que Burton regrese como director también para la segunda temporada.
La serie fue un verdadero éxito: no solo debutó primera en 83 países en la plataforma de la N roja, sino que además también estuvo nominada a múltiples premios, entre ellos los GlobosdeOro y los Emmy.