Todo el mundo habla de Joker y de lo que Joaquin Phoenix hizo con este personaje, y tiene sentido: fue la película que le dio el único Oscar de su carrera que además rompió todos los moldes con influencias de El rey de la comedia y hasta Taxi Driver. Pero Joaquin Phoenix es mucho más que esto y hay una película que tranquilamente le pudo haber dado una nominación y de la que no se habla tanto.
En el catálogo de Prime Video pueden encontrar la película de Gus Van Sant No te preocupes, no irá lejos (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot), que cuenta con una de las mejores actuaciones de Phoenix en los últimos años. Se trata de una biopic con tintes de comedia negra que nos cuenta la historia de John Callahan, un mítico y controversial dibujante norteamericano.
Si todavía no la viste, te daremos razones para que le des play cuanto antes…
Razones para ver No te preocupes no ira lejos en Prime Video
El título original de esta película ya da una pista de lo que se está por ver: No te preocupes no irá lejos (con la aclaración “a pie” en su versión original). Es un nombre que captura el humor oscuro de la historia, basada en la vida real del dibujante John Callahan, quien quedó cuadriplégico después de un terrible accidente automovilístico.
John Callahan fue un historietista famoso por su humor negro, siempre dispuesto a cruzar los límites del buen gusto, la corrección política y la tolerancia social. Sus caricaturas no eran para todos; de hecho, a muchos les resultaban ofensivas, pero para otros eran muy divertidas…
El trabajo actoral
Lo que hace Joaquin Phoenix como John Callahan es brillante. No solo captura el cinismo y el humor seco de Callahan, sino también su dolor y sus demonios internos. Ni hablar de esa búsqueda por encontrar un propósito después del accidente. Es una actuación que oscila entre momentos de desesperación y destellos de humor bien ácido.
También hay que destacar a Jonah Hill, quien interpreta a Donnie, el patrocinador de Alcohólicos Anónimos de Callahan, que también ofrece una actuación sorprendente (tal vez la mejor y más ignorada de su carrera). Lejos de su zona de confort en la comedia, lo vemos en un papel mucho más serio y dramático, para este personaje también lleno de fallas que tiene la difícil tarea de sostener a John Callahan.
Una reflexión sobre los límites y el humor
No te preocupes no irá lejos es mucho más que una biopic tradicional. Sí, cuenta la historia de Callahan y cómo aprendió a vivir con su discapacidad, pero también es una película que explora temas universales como el perdón, la redención y los límites de la comedia y el arte. Para John Callahan, el sentido del humor (negro) era la forma de salir adelante y tolerar su accidente. Pero, ¿hasta dónde se puede llegar en nombre del humor? ¿Cuándo se cruza la línea de lo ofensivo? Son preguntas que la película plantea, pero no necesariamente responde, dejando que el espectador reflexione sobre ellas.
Gus Van Sant
Una película así, que no solo destaca por las actuaciones, sino por su capacidad de contar una historia compleja, dolorosa y a la vez divertida, necesita de un capitán a la altura. Y qué mejor que un especialista como Gus Van Sant, capaz de regalarnos películas tan humanas como Good Will Hunting o Milk.