fbpx

Todxs Nós

Artículo

Sexo, diversidad y más: esto fue TODO lo que hablamos con el elenco de la serie más inclusiva de HBO

Hace 2 meses
Por

Si por algo se ha logrado distinguir HBO es por sus contenidos originales y a la vanguardia, especialmente cuando se trata de hablar sobre la comunidad LGBTTTIQA+, logrando tocar temas que ninguna otra plataforma se atreve, sin miedos, sin censura y sin estereotipos con el fin de enseñar al público la realidad de una sociedad, una cultura que hasta hace una década vivía en las sombras de la televisión, logrando enseñar y demostrando que lo que habla no es el miedo y el odio sino la ignorancia de aquello que desconocemos.

Así llega al canal y a su plataforma HBO GO una de las mejores series que ha traído en materia LGBT, Todxs Nós, bajo la dirección general de Vera Egito.

https://www.youtube.com/watch?v=WfuH4RU6Q8I

La serie tratará temas vinculados con el universo LGBTQIA+ como la comprensión, inclusión, aceptación y el uso del lenguaje inclusivo. Esta producción brasileña presenta las realidades de la comunidad LGBTQIA+ a través del día a día de sus tres protagonistas: Rafa, Vini y Maia. Con un tercio de su elenco integrado por personas trans y/o de género no binario.

Platicamos sobre TODO y más allá con sus tres estrellas: Clara Gallo quien interpreta a Rafa, joven de 18 años, pansexual y de género no binario; Kelner Macêdo, cuyo rol es el de Vini, primo de Clara; Julianna Gerais o Maia, una feminista vegana que lucha en una sociedad de doble cara.

Para el trío de actores esta es su primera producción de gran escala, y se sienten gustosos de que sea con HBO, ya que representa una gran paso en sus carreras. Después de haber participado en en filmes de gran impacto en Brasil, Todxs Nós es la oportunidad que esperaban para que su talento fuera visto internacionalmente, un proyecto que les dio libertad de involucrarse con sus personajes, hacerlos suyas, autenticos y empáticos con el publico.

Kelner Macêdo da vida a Vini, un joven homosexual que aspira a convertirse el protagonista de la compañía de teatro en la que ha puesto su vida. Él lucha por sus ideales y principios ante los estereotipos ya impuestos por la sociedad y misma comunidad LGBT sobre cómo debe comportar y vivir una persona gay.

Es una experiencia muy transformadora la actuación y en mi trayectoria por lo general han sido personajes que están en el universo LGBTQAI+ pero son muy específicos cada uno, con su propia personalidad y experiencia. Para mi como actor, como el personaje principal, el hecho de ocupar este espacio me hace pensar en muchas cosas: en primer lugar está el tema de la serie, a la cual quiero llevarla al público y quiero que se discuta, o sea que eso puedo decir que eso me alimenta financieramente, pero también alimenta mi opinión, alimenta lo que creo yo como persona; otro tema es que tuvimos espacio dentro de este trabajo para cuestionar, para estar en desacuerdo, para cambiar diálogos por ejemplo, o sea que los directores y también HBO nos dieron esa posibilidad y finalmente poder mostrar el trabajo per se. El ser protagonista da esa posibilidad de formar parte del proyecto de principio a fin, estar en todos los detalles, demostrar el trabajo, cosa que tiene sus variables dentro de un proyecto.

— Kelner Macêdo

Uno de los puntos clave de la historia de la serie es hablar por aquellos que no pueden y explicar temas que pueden ser un tabú o desconocidos para un gran sector de la sociedad, como es el caso de la pansexualidad, el lenguaje inclusivo y la no binariedad.

Clara Gallo es la encargada de dar voz a estos temas a través de Rafa, un joven pansexual que llega a la ciudad para enfrentarse a una sociedad que no comprende su identidad, que ignora que es la no binariedad y, sobre todo, que sus problemas pueden llegar a ser mínimos ante los de otros que no corren con los mismos privilegios sociales que ha gozado.

Trabajé mucho al principio con el tema de la no binariedad y traté de buscar testimonios de personas no binarias para entender cómo eran sus historias  personales dentro de la identidad de género y así encontrar ese concepto dentro mío y prestarlo a Rafa.  Creo que es algo central en este personaje y define muy bien lo que soy. Fue muy especial para mí poder profundizar en esas cuestiones y en cómo personalmente me sentía con eso; aprendí mucho en ese sentido. Por ahora me han llegado muchos mensajes muy positivos de personas no binarias que están viendo la serie, gente que dice que está contenta de verlo en la televisión porque eso nunca pasó antes en Brasil. A su vez, esto genera más discusión; por ejemplo, algunos amigos y familiares que no entienden la cuestión de la no binariedad y han venido a hablar conmigo, o sea que es un muy buen impacto. 

— Clara Gallo

Todxs Nós no solo se enfoca en dar voz a la comunidad LGBTQ+, también da voz a las mujeres que siguen luchando por la existencia de una equidad y solidaridad, especialmente en las sociedad latinoamericanas, de las machistas del mundo. Julianna Gerais da vida a Maia, una joven inteligente y vegana que vive atrapada en una sociedad que no la acepta como un igual ante los hombres, especialmente en su trabajo.

Con Maia al principio, cuando empezaron los ensayos, noté muchas similitudes, noté que éramos muy parecidas. O sea, una mujer negra que tuvo acceso al conocimiento, que le gusta la militancia. Pero también empecé a buscar las diferencias, porque al fin y al cabo Maia era otra persona. Me puse a estudiar el guion y noté que al final yo, Juliana, estaba demasiado cómoda dentro de mi posición y lo que son los movimientos, la militancia. O sea, el rodaje me hizo madurar mucho y notar esas cuestiones por ahí muy sutiles en las que no me posicionaba correctamente y ahora sí puedo reaccionar mejor siempre que pasa algo en ese sentido. En fin, somos dos mujeres negras que viven cosas que una mujer negra suele vivir. 

— Julianna Gerais

Nuevamente HBO ha logrado entregarnos un producto de calidad, original, con un gran elenco y con un mensaje que hasta ahora nadie se había atrevido a tocar, especialmente en una sociedad general que vive grandes cambios políticos y sociales, lo cual pone a Todxs Nós como un ejemplo a seguir para el mundo del entretenimiento en la lucha por los derechos humanos, porque eso es la identidad de genero, el feminismo, la no binariedad, derechos. Esta producción cumple con la principal función de las series hoy en día, entretener, enseñar y transformar al espectador en una mejor persona, en un ser humano empático consigo mismo y con todos aquellos que lo rodean.

Creo que en realidad la lucha no termina nunca. Vivimos en un mundo completamente binario que nos impone un camino que seguir, una meta, una cajita donde encajarse y la lucha realmente no va terminar nunca. Pero la serie llega en un momento bueno para levantar cuestiones que se tienen que discutir. Vamos en contramano con relación al gobierno actual que trata de silenciar nuestras voces y nuestros cuerpos. Está todo muy delicado ahora a en Brasil porque los derechos que se habían logrado a lo largo del tiempo ahora están amenazados. Tener esta serie en nuestro país y en el mundo en este 2020 es bueno porque traemos al centro del debate a estas tres figuras, personajes que el gobierno trata de invisibilizar o de eliminar; nos quiere callar con un poder impuesto socialmente y el mundo hoy es blanco, patriarcal, conservador... En fin, lo que ya conocemos. Entonces la serie trae una nueva visión sobre estos cuerpos y nuevas referencias. Por ejemplo, cunado yo era niño no había nada como Todxs Nós como para que me pudiera identificar; ser gay era algo prácticamente imposible, y ahora tener una serie con un gay, una persona no binaria y una mujer negra, vegana y feminista nos trae un nuevo panorama posible. La lucha nunca termina y siempre estamos a tiempo de discutir los temas importantes.

— Kelner Macêdo

Más sobre
esta serie

Todxs Nós

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Clara Gallo
  • Kelner Macêdo
  • Gilda Nomacce
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Todxs Nós (2020)

Hoy