Tom Cruise: de un pasado humilde al héroe de acción por excelencia - Spoiler Time
Forma parte del Especial Tom Cruise

Tom Cruise: de un pasado humilde al héroe de acción por excelencia

Imagen principal de la nota
Tom Cruise sigue siendo una de las figuras centrales de la industria audiovisual.

Maverick, Ethan Hunt, Jerry Maguire, Joel Goodsen y tantos otros son algunos de los rostros que Tom Cruise ha sabido vestir a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera. De sus humildes orígenes en Syracuse a ser uno de los íconos que representa a la industria cinematográfica ha pasado mucho tiempo y, hoy por hoy, su influencia y su presencia se ha ensanchado tanto que no hay rincón en el mundo en el que no se lo conozca.

Nacido un 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, Tom Cruise, cuyo nombre completo es Thomas Cruise Mapother IV, no tuvo una vida sencilla en sus comienzos. Hijo de Thomas Cruise Mapother III y Mary Lee, vivió prácticamente en la pobreza con un padre que él mismo ha descripto como un “bully”, un “cobarde que golpeaba a sus hijos”. Mudándose todo el tiempo, asistió a 15 escuelas diferentes en 15 años y no conoció la paz hasta que su madre, cuando él estaba en sexto grado, decidió abandonar a su padre.

De joven, Tom Cruise fantaseó, en primera instancia, convertirse en un cura franciscano, sin embargo, su afición a la bebida acabó con esos sueños pronto. Sin embargo, a los 18 años, luego de haber coqueteado durante sus años de estudiante con la actuación, pidió permiso a su familia y se mudó a la ciudad de Nueva York nuevamente para intentar construirse un nombre en la industria cinematográfica.

Mientras trabajaba en restaurantes haciendo lo que podía para ganar dinero, comenzó a tener algunas participaciones pequeñas en filmes. La primera destacable se dio en 1981 en la película titulada Endless Love, que lo llevó hacia su primer rol importante en el filme Taps, donde compartió elenco con Sean Penn, quien también era por ese entonces un debutante.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=gwa74s8y7z8

Tan solo dos años después, Tom Cruise ya comenzó a destacar en la industria. No solo formó parte de The Outsiders y de All the Right Moves, sino que protagonizó Risky Business, lo que lo catapultó a la fama. Risky Business, dirigida por Paul Brickman y en la que Cruise comparte cartel con Rebecca De Mornay, es considerada un clásico para la Generación X que explora la sexualidad de un adolescente de forma atrevida y divertida a la vez.

Tenía que llegar 1986 para que Tom Cruise alcanzara la cima con el estreno de Top Gun. El resto, ya es prácticamente historia. A partir de allí, Cruise se catapultó como un héroe de acción como ningún otro, aunque no exclusivamente, ya que en su carrera podemos encontrar joyas dramáticas como Rain Man, thrillers como The Firm y hasta películas de terror como Interview with the Vampire, donde compartió elenco con Brad Pitt, Antonio Banderas y Christian Slater.

10 años después de Top Gun, en 1996, Cruise encontró el otro personaje de acción que marcaría su carrera para siempre: hablo, por supuesto, de Ethan Hunt, el súper espía que protagoniza la franquicia en la que se ha convertido Misión Imposible y que está de regreso esta semana a las pantallas grandes.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=avz06PDqDbM

Su carrera, que también supo de algunos fracasos como The Mummy, de 2017 o Knight and Day, de 2010, lo ha ligado con el mundo de la acción, las grandes escenas de riesgo (muchas de las cuales hace él mismo, sobre todo si se trata de un terreno cercano a la aviación) y un amor por el cine que nunca se cansa de expresar.

Sin embargo, como toda figura pública, Tom Cruise no ha estado del todo alejado de las polémicas. Quizás, en su historia, lo que suele despertar más habladurías es su pertenencia a la Iglesia de la Cienciología, a la que ingresó de la mano de su primera esposa, Mimi Rogers. Su pertenencia a esta “religión” (que no está realmente reconocida como tal) le ha valido más de un dolor de cabeza, entre los que se cuenta un acalorado debate sobre la veracidad de la psiquiatría (a la que la cienciología se opone radicalmente) y un divorcio con su tercera mujer, Katie Holmes, quien, según los rumores, quiso separarse de él para proteger a la hija que tienen ambos de esta Iglesia.

Considerado uno de los actores más poderosos y reconocidos del mundo, Tom Cruise es quizás una figura algo polémica e incluso de la que muchas veces se duda en términos de capacidades actorales. Sin embargo, con más de cuarenta años de presencia en la pantalla grande, Tom Cruise ha sabido muy bien consagrarse en un terreno en el que aún hoy no tiene competencia: es el héroe de acción por excelencia y, además, es el que insiste, cada vez que puede, en el valor agregado de la experiencia cinematográfica.

Mentor para los recién llegados, entusiasta del cine y todavía inmensamente vigente, Tom Cruise sigue siendo una de las figuras centrales de la industria audiovisual y por eso la llegada de su nuevo filme, Misión Imposible: Dead Reckoning es todo un suceso mundial.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 42 min.
The Acolyte
Disney Plus
Película -
¿Estoy bien?
Max
Película -
How to Rob a Bank
Netflix
Serie -
Fantasmas
Max
Serie -
Tengo que Morir Todas las Noches
Amazon Prime Video