News of the World

Tom Hanks nos presenta un western clásico que nos enternece, pero…

Tom Hanks es el estelar en este western del reconocido director Paul Grengrass (la trilogía Bourne, United 93, Capitán Phillips) que se estrenó en exclusiva por Netflix esta semana: News of the World (Noticias del gran mundo).

Basado en la novela homónima de Paulette Jiles, la historia nos presenta a un veterano de la Guerra Civil, el Capitán Jefferson Kile Kidd (Tom Hanks), quien después de haber perdido todo en la guerra en 1870, anda de pueblo en pueblo leyendo las noticias de los diarios más importantes locales y del país gracias a su gran habilidad para contar historias, su elocuencia y carisma que le permiten llenar salones completos de personas que a falta de cualquier diversión disfrutan escuchando las historias a cambio de una moneda de 10 centavos.

Mientras viaja por el camino para ir al siguiente pueblo, se encuentra con una carreta destruida y allí a una misteriosa niña blanca, Johanna (Helena Zengel), que viste ropa de nativo americano. Kidd decide llevarla al puesto de mando del ejército más cercano, pero se rehúsan hacerse cargo de ella. Gracias a los papeles que trae consigo, Kidd se da cuenta que el único familiar con vida vive a 600 kilómetros de ese lugar. La niña corre peligro ya que no habla inglés, sino una combinación entre idioma nativo y alemán; la toma consigo para atravesar todo el Sur de los Estados Unidos y reunirla con su familia.

Así, Johanna y Kidd emprenden un viaje en el que se tendrán que enfrentar a los diversos peligros que existen en los caminos con tal de llevar a la niña sana y salva, y también de seguir contando las noticias en los pueblos que atraviesan.

Hanks, quien en su larga lista de películas llena de todos los géneros posibles, nunca había actuado en un western. Ahora, de la mano de Paul Greengras, con quien ya había actuado en Capitán Phillips, nos presentan este típico western “by the book”. Con una fotografía perfecta a cargo de Dariusz Wolski, la música del siempre efectivo James Newton Howard, y la excelente actuación de Hanks, la película se redondea con la actuación de la muy joven actriz alemana Helena Zengel, con quien se logra darle un tono familiar al film.

Con una producción super detallada y a la vez modesta que cuida hasta el más mínimo detalle que contrasta con los desolados paisajes de llanura americana, en este “road movie” del oeste, Greengrass aprovecha para hacer una crítica hacia el poder de las noticias, la propaganda y la alienación, dotando al film de una actualidad que conecta.

A pesar de lo bien logrado de la narración de la historia respetando todas las convenciones del género y que profundiza en cada paso al ir armando el retrato del capitán, no deja de tener situaciones típicas de los westerns, que en ocasiones son un poco predecibles, sin embargo, es totalmente a propósito: Greengrass, rinde un tributo a este género del cine americano, dotándolo a la vez de actualidad al integrar un tema tan actual como lo es la prensa y sus efectos.

News of the World (Noticias del gran mundo) es un gran western de Paul Greengrass. Para los que sean fanáticos de la saga Bourne o de sus otras cintas, no los decepcionará, es igualmente entretenida, con secuencias de acción muy bien logradas que contrastan por lo minimalista de su ejecución, un gran score a cargo de James Newton Howard, y actuaciones grandiosas por parte de Hanks y todo el cuerpo actoral, Greengrass aprovecha la ocasión para explorar el género western respetandolo a cada paso. El tema de las noticias que se agrega a la historia sobresale por el efecto que tienen las mismas en la gente de los pueblos que las escuchan y es un reflejo de nuestra sociedad actual;  una metáfora acerca de la infodemia que estamos viviendo ahora y cómo nos afecta como a los campesinos que no sabían leer de las llanuras sureñas.

News of the World

• Aventura
  • Western