¿Por qué es OBLIGATORIO que veas este largo Día de Brujas? - Spoiler Time

¿Por qué es OBLIGATORIO que veas este largo Día de Brujas?

Imagen principal de la nota
La primera parte de #BatmanTheLongHalloween se ha estrenado y te explicamos por qué es indispensable que la veas AHORA MISMO.

¿Te consideras un erudito de Batman? Bueno, hay que destacar que el experto absoluto del Hombre Murciélago no solo debe preciarse de conocer todas sus películas, series (incluidos spinoffs) y numerosos videojuegos, sino básica y principalmente de su fuente origen: los cómics.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=m4YyrsF9DX0

Al final, todo viene de allí. De ese concepto con el que nos sedujo Bob Kane en de mayo de 1939, cuando el vigilante nocturno debutó en Detective Comics #27.

Y aunque las diferentes películas han tomado los trazos más grandes de diversos arcos de la historieta, ha sido más bien la saga de películas animadas de Warner/DC la que nos ha traído los matices más apegados a decenas de arcos y novelas gráficas de autores y dibujantes legendarios, desde Frank Miller y Alan Moore hasta Jim Lee y Jim Amparo.

¿Qué tanto cumple con esta misión Batman: The Long Halloween? Vimos ya la primera parte, y estas son nuestras conclusiones, un apartado a la vez:

Animación y efectos visuales

El trabajo del equipo animador con expertos como Jinsuk Bak, Elliot Byrne, Jaehyuung Cho, en consonancia con genios del CGI como Jeff O. Collins y David M. Cowman logran una amalgama entre animación tradicional 3D impecable, gran envidia de lo que con tantos años no ha logrado consumar Japón –con perdón– con su anime.

Las secuencias de acción son abundantes y bien logradas, adaptando con maestría lo que vimos en las celdas estáticas de los 13 ejemplares publicados en 1996-1997 por DC Comics. Gran trabajo del director Chris Palmer, bien curtido ya con Superman: Man of Tomorrow y quien regresará a la parte 2 de este largo Día de Brujas.

El diseño de personajes es más ad-hoc con el trabajo de Tim Sale en la historieta original, tomándose algunas libertades con el diseño de personajes y hasta ese cameo semi-forzado de una inaudita Barbara Gordon niña (que quizás confunda a novatos que piensen erróneamente que las películas animadas de Batman son secuenciales o “conectadas”). Los diseños de Batman, Catwoman y Joker principalmente, sublimes.

Calificación: 9 de 10

Adaptación y narrativa

Es claro que se han tomado algunas libertades con la obra original, pero nada tan catastrófico como la polémica escena entre Batman y Batgirl en The Killing Joke o las irregularidades cronológicas en Red Hood/Death in the Family.

Esta vez tenemos una historia con una narrativa que corre bien, jamás cansa en sus 85 minutos de duración y con situaciones justificadas como cierto asesinato que presencian Bruce y Selina (no daremos detalles), que queremos pensar dará frutos en el último acto de la parte 2 de esta historia, a estrenarse el mes entrante. Quizás lo más descabellado haya sido atreverse a incluir a la pequeña Gordon, que en con traste al avanzado romance (y edad) de Gatúbela y Batman, darán algunos dolores de cabeza a batimaníacos novatos.

© Warner Bros. Home Entertainment

Por cierto, hay una escena post-créditos cuyo contenido no revelaremos en este artículo, pero que sin duda –amén de ser emocionante– no se narra así en los cómics.

Calificación: 8 de 10

Elenco (original y doblaje latino)

Quizás el punto más débil y reprochable por parte del bati-fandom. Aunque contamos con el talento de actores como Jensen Ackles (Supernatural), Josh Duhamel (Jupiter’s Legacy), el impecable Troy Baker (Death Stranding) y la tristemente fallecida Naya Rivera (Glee) con una estupenda Catwoman, es sensible la ausencia de colosos como Mark Hamill y Kevin Conroy en los estelares. Vamos, se escucha un excelente trabajo, pero ajeno a las joyas que Warner Animation nos ha brindado años atrás.

Y el punto más flojo en verdad es para el doblaje latino, pues al no contar con los ya tradicionales Framk Meneiro como Batman y el legendario Rubén León como Joker, la fibra latina simplemente no es la misma de antaño. Al menos respetaron el “Bruno Díaz” de toda la vida, detalle que algunos fans millennials latinos les sigue molestando un poco. Bueno: siempre está la opción de verlo en su idioma original, algo recomendable en este caso.

Calificación: 8 de 10 (inglés)
Calificación: 7 de 10 (español latino)

Video
https://www.youtube.com/watch?v=-z_e9yNaNvc

Gocé mucho de esta adaptación y estoy seguro de que, una vez completada con su segunda parte no sólo será una de las mejores películas animadas del Murciélago en los últimos años, sino que atraerá a nuevas audiencias, considerando los factores “origen” de esta excelente historia de Jeph Loeb. ¡No puedo esperar para la gran conclusión!

¿Estará The Long Halloween Part Two a la altura de esta primera entrega? Lo sabremos a finales del mes de julio.

Mientras tanto, no se pierdan Batman: El largo Halloween Parte 1 en plataformas digitales como Cinépolis Klic, Apple TV, Google Play, izzi, Claro Video, Total Play y Amazon Prime