Spirited Away

Artículo

¿Por qué DEBES ver El viaje de Chihiro en Netflix?

Hace 12 meses
Por

Ganó el Oscar y el Oso de Oro en Berlín. Y pese a que se estrenó en nuestras latitudes 2 años tarde (2001 en Japón), lo cierto es que El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi o Spirited Away) fue durante 16 años la película de anime más taquillera y conocida a nivel mundial, únicamente desbancada en 2016 por la obra maestra de Makoto Shinkai, aquella titulada your name.

https://www.youtube.com/watch?v=YgO6g_gHtaE

La segunda oleada de películas Ghibli ya está disponible en Netflix, y nos hemos propuesto a recomendar, una a una, las más relevantes de dicho catálogo. ¿Y qué mejor forma de comenzar, que con esta joya, cuyo legado cultural es atemporal y fascinante para las nuevas generaciones otaku y los veteranos por igual?

Estas son las razones por las que debe ser OBLIGATORIO ver (o volver a ver) El viaje de Chihiro, ahora en Netflix.

1 La música del maestro Joe Hisaishi

Algunos consideran que la música de Chihiro es la obra maestra del prolífico compositor –y eterno aliado de Studio Ghibli­– Joe Shisaishi.

Nosotros tenemos más favoritos, pero sin duda alguna el score de esta película es una de las joyas más hermosas que se han manifestado en un anime, ya sea película o serie. ¡Debió ganar un Oscar solo por este apartado!

https://www.youtube.com/watch?v=qCgon52mp2M

2 Una historia siempre imitada, jamás igualada

La trama de Chihiro viene de la talentosa mente de Hayao Miyazaki, quien confesó en entrevistas que se basó en muchas de las tradiciones japonesas de antaño.

Lo cierto es que han venido historias del más allá después –especialmente surge una clara comparación con Coco de Pixar– y sencillamente no hay trama más fascinante, entrañable y (curiosamente) universal que la de esta pequeña de 12 años y su viaje a un fabuloso mundo sobrenatural.

Studio Ghibli

3 Las espléndidas actuaciones (tanto en japonés como en el redoblaje latino)

Es de los más expertos conocido el impecable trabajo de actores japoneses como Miyu Irino, Rumi Hiiragi y Mari Natsuki para dotar a los personajes de El viaje de Chihiro con matices y personalidades entrañables y muy memorables, por lo que es un gusto confirmar que Netflix ha dejado la mejor calidad del audio original intocable en su catálogo.

Pero además contamos con un estupendo y renovado doblaje latino que esta vez sí está basado en los diálogos japoneses (y no el del doblaje norteamericano de 2002), con actuaciones grandiosas como las de Humberto Vélez (Homero Simpson) y Gerardo Reyero (Freezer).

Simplemente geniales.

https://www.youtube.com/watch?v=ImPM5IDIYPs

4 Altos valores de producción a bajo costo

A la fecha sigue pareciendo inaudito cómo se logró tanta perfección con un presupuesto inferior a los 20 millones de dólares (generando en taquilla más de 347 millones, por cierto), pues al conjugar los visuales de Atsushi Okui, la edición de Takeshi Seyama, la producción de Toshi Suzuki y la genialidad del director Hayao Miyazaki, resulta en 125 minutos de constantes sorpresas y deleite visual, narrativo y acústico.

Studio Ghibli

5 ¿Es la mejor película anime de Ghibli?

Lo dudamos, pues cuando piensas en Totoro, Ponyo, El castillo vagabundo y Nausicaa sería injusto enmarcar Chihiro como la joya de la corona de Studio Ghibli. Lo que sí es cierto es que Chihiro es el inicio perfecto para que entres al mundo de estos estudios en el catálogo de Netflix, e incluso si ya eres asiduo al anime, lo muestres a amigos y parientes que tengan curiosidad por el género.

¿Qué esperas para dar PLAY ahora mismo?

Studio Ghibli

Más sobre
esta película

Spirited Away

  • Géneros
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Rumi Hiiragi
  • Miyu Irino
  • Ryûnosuke Kamiki
  • Año de inicio
  • 2001
Ver ficha de la película

Califica esta película

Spirited Away (2001)

Continuar leyendo

Hoy