Rick and Morty

Artículo

¿Fue buena o fue mala la quinta temporada de Rick and Morty?

Hace 3 meses
Por

Sin duda, la espera de casi 2 años por la temporada 5 de Rick and Morty (atravesando ya esta pandemia) valió la pena, aunque no dejó de haber polémica por la trama y consecuencias de algunos de sus episodios.

Y aunque las opiniones polarizadas de críticos y televidentes han caracterizado a la serie desde su inicio de 2013 (¡vamos, el concepto origen que parodiaba a Doc Brown y Marty McFly incluía sexo oral incestuoso!), la temporada 5 en lo particular ha recibido más críticas de lo habitual, en especial con un par de episodios.

https://www.youtube.com/watch?v=Tm7dFM_v57A

Pero seamos francos, ¿dichas escenas y episodios arruinan en sí la temporada 5, en especial considerando que habrá más de la serie?

Lo analizamos a detalle (viendo de nuevo cada uno de sus 10 episodios) y estas son nuestras conclusiones.

LO BUENO

Aunque Justin Roiland y Dan Harmon se rehusaron desde el comienzo a hacer de Rick y Morty una serie animada estrictamente episódica, lo cierto tanto caos previo obliga a que la temporada 5 sea más secuencial, de camino a un final que definitivamente cambiará todas las cosas, tal como analizamos en ESTE ARTÍCULO.

El misterio de la Beth clon, las consecuencias de la guerra contra la Federación, el misterio de Evil Morty y las constantes estupideces del adolescente inestable Morty (hijo de Jerry, finalmente) adquieren un crescendo que llega a niveles ridículos e incómodos, pero que en maravillas como Mortiplicity, Gotron Jerrysis Rickvangelion (irónico, por lo que diremos más adelante), Rickternal Friendshine of the Spotless Mort y el trepidante final, Rickmurai Jack (con todo y la bendición de Genndy Tartakovsky).

Sabemos que el equipo creativo está conformado por geeks extremos, por lo que las interreferencias, las parodias, los homenajes a cultura pop y las constantes rupturas a la cuarta pared y la realidad que estamos viviendo en este lado de la pantalla son constantes y, mayormente, perfectamente justificadas.

El elenco base, las estrellas invitadas (amamos a la Cristina Ricci “caballa”) y los epílogos, ¡una maravilla, en términos generales!

https://www.youtube.com/watch?v=LZSsgJF_U2E

LO MALO

Sin embargo, no todo fue bello y perfecto. Los excesos como el trío entre los Smith y el nefasto rey del océano en Mort Dinner Rick Andre, las porquerías incestuosas (no directo ni explícito) y masturbatorias de Rickdependence Spray/Gotron Jerrysis Rickvangelion, las bufonadas innecesarias en el Thanksploitation Spectacular y la pérdida de tiempo en la subtrama de Forgetting Sarick Mortshall nos hicieron sufrir, pensando en todo lo que se pudo hacer en esos episodios, considerando lo cortas que son las temporadas de esta franquicia (y la larga espera entre una y otra)-

Muy sensible la salida de Mike McMahan como escritor y co-creativo principal de la serie (esto por ser showrunner de Star Trek: Lower Decks, siguen siendo amigos Harmon, Roiland y él), pues en contraste con la temporada de 2019, hay secuencias y subtramas que simplemente no terminan de aterrizar, como el contraste entre el especial de Acción de Gracias con el asombroso episodio de Gran Robo de la temporada 3 (al que hace referencia Traserín en el epílogo de final de temporada 5) o los planteamientos filosóficos existenciales de The Vat of Acid Episode de la temporada 4.

https://www.youtube.com/watch?v=vLCPW6MnTHo

No obstante, no consideramos que Rick besándose con un caballo o el amigo Sticky de Morty o las orgías interplanetarias apocalípticas con abuelo y nieta fiesteando sean nada extremo… en los estándares de la serie en general.

Y al final, el enorme bebé del episodio 7 tiene una razón de ser, aunque preferíamos que se abandone esa línea en temporadas futuras.

Veredicto

De todos modos, el final de la temporada 5 pinta para dar un giro de 180° en sus siguientes temporadas, por lo que, tal como sucede con los Smith libidinosos (que resultaron ser “señuelos” en Mortiplicuty), muchas de las cosas que vimos posiblemente no tengan marcha atrás, al adentrarse en un aterrador y enorme nuevo multiverso.

https://www.youtube.com/watch?v=1vNVGfjVgAE

¿No saben de qué diablos estamos hablando? TIENEN que ver el final de la 5, y leer ese artículo del que les hablamos.

¿Concuerdan con nuestras conclusiones? Vean TODO Rick and Morty en HBO Max, o las temporadas 1 a 4 en Netflix.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy