Aggretsuko

4.6Artículo

¿Por qué DEBES ver la temporada 3 de esta genial pandita roja?

Hace 3 meses
Por

Es increíble que lleve 3 temporadas y todavía haya gente que piense que, al ser una creación de SANRIO, inmediatamente esta pandita roja es tierna y simple como HELLO KITTY (con perdón de la popular gatita nipona).

Lo cierto es que la serie anime Aggretsuko está muy lejos de ser “una caricatura para niños”, y no porque sea grosera y escatológica como Big Mouth o Family Guy, sino porque la realidad que viven estos animalitos antropomórficos distan tanto de KITTY como lo sería Bridget Jones de la muñeca Barbie.

https://www.youtube.com/watch?v=3gZoAiMrXpY

Nos aventamos un maratón de los 10 episodios de la recién estrenada temporada 3 (tampoco piensen que no tuvimos vida: cada uno dura unos 15 minutos, excepto el último) para contarles por qué es OBLIGATORIO que, si vieron las anteriores, completen el recorrido de la tímida pandita roja por esta aventura llamada vida.

Claro, ¡pronto les ofreceremos otro especial sobre porqué es menester que vean LAS TRES temporadas, si por algún error no han visto esta joya japonesa!

ATENCIÓN: Si no has visto Aggretsuko, habrá detalles en esta reseña que podrían considerarse SPOILERS (de las primeras 2 temporadas). ¡Corre y ponte al día, antes de continuar!

1 ¿En dónde dejamos a Retsuko, al final de la temporada 3?

La pobrecita “mapache” (¿por qué nuestros vecinos europeos le dicen así, cuando es un animalito totalmente diferente?) quedó devastada cuando al final de la temporada anterior terminó su noviazgo con el burrito galán Tadano –insistimos que parece hijo de Igor de Winnie the Pooh :P– y regresa a su vida laboral incierta como contadora de una gran empresa.

Nos encontramos con una Retsy enamorada de un novio de un juego de realidad virtual que la hace gastar miles de yenes en ropa y accesorios, lo cual lleva a la historia de un desastre a otro, desembocando en una penosa deuda que la obliga a tener un segundo trabajo ¡como contadora de un grupo de pop idols!

2 La evolución tanto de historia como de personajes

Algo que nos había encantado de la temporada anterior era la forma en la que estas criaturas humanoides hacían algo más que trabajar en una oficina y andar en dos patas para parecer humanos, pues sus problemáticas y relaciones de trabajo son tan similares al Japón moderno (y varias partes del mundo) creaban una química inmediata con el espectador. Esto se eleva exponencialmente en la temporada 3, donde no solo vemos por fin una maduración concreta y definitiva en nuestra protagonista, sino la forma de hilar nuevos personajes con previos, con 10 episodios que se van como agua, y no por lo cortos que son. ¡De hecho, nos encantaría que para la temporada 4 nos concedieran por fin la duración estándar de 23 minutos para cada uno!

La dirección y guiones del creador RARECHO elevan nivel también en esta temporada, entregando algunas secuencias animadas –particularmente en los 3 episodios finales– realmente memorables, lo cual sorprende más al ser una franquicia de diseños sencillos y animación aparentemente modesta.

3 El contraste con otros anime similares y lo que podemos esperar de la 4

Es un hecho que Aggretsuko seguirá al menos por una temporada más (recuerden nuestras palabras en unas semanas más, cuando Netflix lo confirme), pues si a los seguidores les gustaron las anteriores, esta tercera es muy superior y conclusiva en muchos sentidos.

Lo que puede llamar a nuevas audiencias es justamente eso: la profundidad y evolución que consagra la serie en 3 tandas con una premisa tan simple y diseños tan “sencillos” (¡ya quisiera yo dibujar así!).

Las similitudes de vida hacen que este anime se distinga entre otros del género (llamado en Japón justamente piece of life) por la forma en que la “realidad” de ese mundo ficticio toma como vehículo los desahogos de la pandita roja con el Death Metal, los giros que la llevan de novia de un magnate a cumplir “su sueño” musical y hasta los giros al eterno cliché del pretendiente eterno que es aparentemente ignorado (algo que se viene arrastrando desde aquél especial de Navidad).

Cositas aquí y allá, como los micropagos que generan vicio en un videojuego, las apps de citas y su creciente apogeo, los altibajos y realidades en la vida de una idol japonesa (incluyendo el horror de fanáticos dementes) llegan a un clímax fuerte y poco visto en series de este estilo. ¡Cuando vean de qué se trata, nos darán la razón!

De cara a esa posible cuarta pues –y aún si esta fuera la conclusión de la serie– tenemos a Aggretsuko en su temporada 3 no sólo como uno de los mejores anime de este 2020, sino incluso de las series del año en Netflix.

¡Háganse un favor y véanla pronto!

Más sobre
esta serie

Aggretsuko

4.6
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Animación
  • Comedia
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Aggretsuko (2018)

Hoy