El equipo detrás de Tornados habla sobre cómo fue volver a esta franquicia
Veintiocho años han pasado desde que vimos a Helen Hunt y Bill Paxton como cazadores de tornados en la película dirigida por Jan de Bont (Máxima velocidad), titulada Tornado, la cual tomaba como base un guion coescrito por Michael Crichton, de quien años antes Steven Spielberg había llevado a la pantalla la adaptación de Parque Jurásico. Este año, Frank Marshall y Steven Spielberg, productores de la mencionada película, vuelven para presentar una nueva entrega de esta ahora franquicia, la cual lleva el nombre de Tornados y es protagonizada por Daisy Edgar-Jones, Glen Powell y Anthony Ramos, quienes formaron el nuevo equipo de cazadores de estas temidas columnas de aire.
La historia original, creada por Joseph Kosinski –quien inicialmente iba a escribir y dirigir el proyecto–, gira en torno a Kate Carter (Edgar-Jones), una antigua cazadora de tormentas que ahora se dedica al estudio desde la oficina, después un devastador episodio que vivió años atrás. Su amigo Javi (Ramos) la convence para salir a las llanuras y probar un nuevo sistema de rastreo. Allí se cruza con Tyler Owens (Powell), un famoso influencer que se dedica a perseguir tormentas. A medida que la temporada de tormentas se intensifica y se desatan fenómenos aterradores nunca vistos, Kate, Tyler y sus equipos rivales lucharán por sus vidas mientras se encuentran enclavados en medio de las trayectorias de múltiples sistemas de tormentas que convergen en el centro de Oklahoma.
Previo a su próximo estreno, el equipo de producción de la película, así como el elenco hablaron un poco de este proyecto que promete no solo un espectáculo visual de acción, sino que también el tema de los tornados toma como base datos científicos precisos y auténticos para hacer convincente la historia, tal como fue la primera entrega, misma que suscitó un gran interés y apoyo a la investigación sobre los tornados y elevó la conciencia sobre la creciente incidencia de fenómenos meteorológicos extremos.
Después de haber dirigido el drama familiar autobiográfico Minari: Historia de mi familia, el director Lee Isaac Chung fue seleccionado para dirigir uno de los episodios de The Mandalorian, trabajando junto a Kathleen Kennedy, la esposa de Frank Marshall, productor de Tornados, quien vio en él a un director a la altura del proyecto después de que Kosinski abandonó el proyecto para dirigir F1.
“Dirigir Tornados supone una gran transición para mí. Llevo casi toda mi vida haciendo películas independientes de bajo presupuesto. Crecí en el noroeste de Arkansas, en la frontera con Oklahoma: los tornados eran una gran realidad para mí. De niño me quedé hipnotizado cuando se estrenó la película original en 1996. Había un grupo de personas corriendo hacia la tormenta mientras todos los demás huían. Así que, cuando los productores me pidieron que dirigiera este nuevo capítulo, me sentí verdaderamente honrado y, también, aterrorizado de hacer la transición al territorio de las superproducciones de verano. Pero esta película materializa lo que me inspiró a aceptar el reto: querer correr hacia mis miedos en lugar de huir de ellos”, señaló Lee Isaac Chung.
Con un director al frente, la preproducción comenzó su trabajo, en donde Chung tuvo que investigar y revisar el guion escrito por Mark L. Smith con el cual quedó impresionado por la combinación de sentirlo como una aventura y al mismo tiempo que fuese divertido para la audiencia. Pero eso no fue el único que quedó en sus manos, ya que tuvo que enfrentarse a que la película fuese rodada en el estado de Oklahoma, donde sucede la historia según el guion, y no en Georgia donde se tenía planeado.
Después de una búsqueda de lugares en Georgia, en donde no había lo realmente necesario para realizar la película, el equipo se trasladó a Oklahoma donde en pocos días encontraron al menos el 90% de lo que necesitaban a nivel visual, tomando en cuenta que lo demás lo rellenarían con efectos visuales. La producción comenzó en primavera de 2023 en plena temporada de tormentas: “Se podría pensar que es una tontería rodar una película sobre tornados en plena temporada de tormentas, pero es el único momento en el que verdaderamente tenemos acceso al look & feel de campos de trigo verdes y cielos majestuosos”, dice el productor Patrick Crowley.
Para el papel de Kate, la protagonista de la historia, Chung eligió a Daisy Edgar-Jones, ya que desde que la vio en la serie Gente normal, tuvo un deseo de trabajar con ella y curiosamente ella también tenía interés de trabajar con él después de ver Minari: Historia de mi familia. Al saber sobre el proyecto, la actriz de origen británico, quien en Inglaterra no tiene un clima tan errático, pidió leer el guion el cual terminó encantándole: “La historia hacía honor a la primera película en muchos aspectos, desde una protagonista femenina fuerte hasta un conjunto de personajes nutridos y fascinantes. Creaba un mundo nuevo y moderno de cazadores de tormentas tan resonante, conmovedor, gracioso y divertido que supe que debía participar”.
Ella, junto con sus compañeros, se preparó para el papel asistiendo a un campamento de entrenamiento meteorológico organizado por el asesor de tormentas de la película, Kevin Kelleher, en el Centro del Servicio Meteorológico Nacional de la Universidad de Oklahoma. El reparto aprendió algo así como un curso básico Tornado 101 impartido por meteorólogos expertos y se entrevistaron con cazadores de tormentas.
Adaptada a la época actual, la presencia de un coprotagonista que ha creado su fama a través de verse en situaciones de riesgo en redes sociales, parecía fundamental para la historia. El personaje de Tyler es descrito como un hombre encantador y temerario ‘vaquero de tornados’, y si alguien podía encajar con el papel ese era Glen Powell. Pero más allá de todo eso, Chung vio en Powell un elemento único: “Glen estaba en Today con sus padres, hablando de ellos y del impacto que han tenido en su vida. Vi este matiz suyo que quise para este personaje, alguien con corazón verdadero. Fue entonces que supe que lo quería a bordo”.
Glen Powell trabajó junto a Joseph Kosinki en Top Gun: Maverick, quien le contó de Tornados y fue ahí donde empezó su interés por unirse al proyecto. Pero tras el retiro del director, vio su posibilidad esfumarse, sin saber que mientras rodaba Con todos menos contigo en Australia recibiría una llamada para invitarlo al proyecto. “Quise que, al principio, mi personaje fuera exactamente el tipo que crees que es: un adicto a la adrenalina que se promociona a sí mismo”, dice Powell. “Pero luego te das cuenta de que hay profundidad emocional en él. Su equipo de cazadores de tormentas parece un circo ambulante de buscadores de emociones, pero respetan profundamente el impresionante poder de los tornados y se preocupan por las personas afectadas por la destrucción que causan”.
“Siempre que veo algo donde sale Anthony, percibo una profunda humanidad y honestidad en sus personajes y quise que Javi tuviera esas fortalezas”, dijo el director Lee Isaac Chung sobre la elección del protagonista de En el barrio para formar parte del trío protagónico de Tornados. Pero no solo eso, Chung sabía que este personaje debía enfrentar acciones que podían parecer moralmente comprometidas y sabía que este actor podía cumplir con el personaje.
“Me gusta mucho el lugar hasta donde llevamos a Javi“, dice Anthony Ramos. “Imaginé que es un tipo quien siempre ha querido a Kate, pero nunca supo cómo decírselo, y esos sentimientos perduraron y evolucionaron hasta convertirse en un profundo cariño hacia ella. Es bonito que sea Javi quien traiga a Kate de vuelta a Oklahoma, el mundo donde ella sentía su hogar; pero, también, donde engendra en él la esperanza, o quizá la expectativa, de que llevarla de vuelta a Oklahoma, quizá pueda ocurrir algo más grande entre ellos”.
No te pierdas el estreno de Tornados este jueves 11 de julio en cines.
La película de terror dirigida por Parker Finn rompió todas las expectativas y se llevó 217 millones de dólares a nivel mundial. ¿Sabías que la protagoniza la hija de Kevin Bacon?