Castlevania

4.2Artículo

Si jugamos esta trilogía, ¿nos prepara para la película de Metal Gear o la temporada 4 de la saga Belmont?

Hace 2 meses
Por

Tal como sucede con un buen libro, cómic o novela ligera/gráfica que inspiren la adaptación a película o serie, existen grandes historias en videojuegos que dan origen a adaptaciones que muchos quisieran visitar por primera vez, para ver qué tan apegado es lo que vieron a su obra base.

Por ejemplo, la serie animada de Castlevania ha demostrado no necesariamente ser superior a la épica de Castlevania III (videojuego estrenado para la vieja NES en 1989), sino justo eso: un trampolín que tomaba personajes y premisa base para saltar a algo totalmente diferente, con guiños aquí y allá de lo que fue la odisea en 8-bit que nos volvió locos a gamers de la vieja escuela hace décadas.

https://www.youtube.com/watch?v=gUdI50Jv37E&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica

Hoy es posible jugar de nuevo no solo esa aventura en computadoras PC sino además sus dos predecesores que igualmente jugamos en Nintendo Entertainment System hace años. Como informamos en primicia el pasado viernes, GOG.COM lanzó en exclusiva desde su plataforma y para computadoras PC (prácticamente corre en todas por lo añejo de los títulos) tanto los primeros tres videojuegos de la saga Metal Gear como un compendio de Konami que incluye la trilogía Castlevania de NES, así como Contra y Super C, una serie shooter de gran éxito en la década de los 80 (y que también nos encantaría ver como serie o película, amén del extraño proyecto chino que preparan por allá).

https://www.youtube.com/watch?v=_S51eLSmSak

Hablando de Castlevania, les podemos decir que la traslación llega impecable y fiel al original (sin textos en español, lamentablemente) y que, como hemos expuesto en artículos anteriores, el arco que expone Castlevania III es muy sólido en protagonistas y trama, complementando lo que ya les encantó de la serie animada de Netflix (y que nos negaremos a llamar “anime” de aquí al infinito).

Pero... ¿qué hay de Metal Gear?

Sony Pictures, Konami y el director Jordan Vogt-Roberts (Kong: Skull Island) mantienen la promesa de que realizarán una adaptación live-action para el cine, al parecer basándose en el juego Metal Gear Solid para el primer PlayStation (aunque Hideo Kojima recomendó al cineasta que “no haga caso” a las exigencias de los fans).

El primer juego ofrecido es Metal Gear a secas, y complace saber que no se trata de la adaptación del juego de NES (que era MUY diferente al original), sino al que lanzó Konami en computadoras japonesas y europeas MSX en 1987. El juego ofrece textos en español y una emulación fiel al juego de antaño que resulta esencial para todo aquél que quiera entender la franquicia: un super soldado con sobrenombre Snake es enviado a destruir una letal arma conocida como Metal Gear (una especie de mecha de batalla súper armado) por órdenes de Big Boss, quien posteriormente dará un enorme giro a la historia.

El segundo juego es Metal Gear Solid, en el que su creador Hideo Kojima realmente “explota” el concepto de aventura con sigilo con una historia digna de una película de Hollywood –que justamente ya se está desarrollando– y personajes tal como el título apunta: sólidos. Las aventuras de Snake para detener la amenaza de Shadow Moses saltaron de un nicho al mainstream mundial con la espectacular voz de David Hayter como Snake –misma que prevalece en esta traslación a PC, pero sin subtítulos en español lamentablemente– y un desarrollo de trama y narrativa que siguen envidiando grandes sagas de juegos aún hoy en día.

El segundo juego de la saga Metal Gear Solid no fue tan bien recibido en su momento en PlayStation 2 por el atrevimiento de Kojima de cambiar de protagonista justo a la mitad del juego (especialmente por lo débil que resulta Raiden ante Snake), pero no deja de dar cátedra de buena historia, y su versión Substance reforzada para Xbox 360 y PlayStation 3 en sus días es la que llega intacta a GOG, curiosamente con subtítulos en español, además del extraordinario score del compositor para cine Harry Gregson-Williams (Mulan).

https://www.youtube.com/watch?v=jUho_LJbFfs&ab_channel=AST

Bueno pero... ¿sirve de algo jugarlos, como antesala a la película?

¡Por supuesto que sí! Vogt-Roberts ha reafirmado en numerosas entrevistas que, aunque no asegura si adaptará fielmente alguno de los juegos, será respetuoso de la historia base y personajes creados por Hideo Kojima, y justo en estos juegos (faltaría Metal Gear Solid 3 y IV) lo demuestra con creces.

El estilo de acción, la narrativa, los homenajes a sagas como Rambo, Terminator y Commando se convierten en un círculo que se cerrará cuando por fin llegue la película a cines (o lo que disponga la pandemia para entonces). ¡Y además, están absurdamente baratos en GOG.com!

😉

Más sobre
esta serie

Castlevania

4.2
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Richard Armitage
  • Graham McTavish
  • Matt Frewer
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Castlevania (2017)

Hoy