Murder Among the Mormons

Artículo

Este espectáculo de falsificaciones dejó en jaque a toda una comunidad

Hace 9 meses
Por

Murder among the Mormons es una inquietante serie documental de tres episodios del ascenso y la caída al mismísimo inframundo de Mark Hoffman, el hombre que fue capaz de arrinconar a la comunidad mormona con sus documentos.

En esta reseña te contamos por qué este true crime es uno de los más interesantes de este 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=ViNNMQEW9fU

Todo comienza con una sorpresa: el joven Mark Hoffman descubre por casualidad un escrito sobre los posibles orígenes de la Iglesia Mormona. Este “revelador” descubrimiento pondría en jaque a la comunidad y sobre todo sentaría las bases de una nueva historia sobre el pilar mormón Joseph Smith. De aquí en más, Hoffman sentirá que esto debe ser vendido y que él se dedicaría a ello. Con esta premisa el documental comienza a explorar el complejo mundo de Hoffman, su ascenso y su caída.

 

Producido por NetflixJohn Berlinger, un experto en la materia, el documental nos acerca testimonios cruciales para introducirnos en la mente de este sujeto que fue capaz de crear documentos históricos de distintas tallas con un perfección artística sublime, al punto que sus obras (falsas) lleguen a confundirse con documentos verídicos. Todos fueron engañados, todos habían caído en la trampa de Hoffman que, a su vez, se mostraba como un sujeto simple, normal, de negocios.

Sin embargo, todo se desplomaría cuando dos de sus posibles compradores descubren este secreto, cosa que lo lleva a concretar dos de los atentados más brutales en la conservadora ciudad de Salt Lake City, epicentro del mormonismo. El 15 de Octubre de 1985 todo cambiaría para Utah.

Sin embargo, y lo interesante de este documental dividido en tres capítulos, radica en la forma en la que vemos cómo todos quedan sumidos a las intenciones de este sujeto. En algún punto, Hoffman manejó tan bien los hilos del engaño que fue perpetrando que con sus documentos falsificados logró poner en peligro a una institución poderosa. Por un momento él fue la víctima, construyendo su personaje al crear un autoatentado que casi lo mata.

Toda esta revelación lleva de plano a una investigación minuciosa en la que la verdad sería descubierta por un simple error de tinta.

En definitiva Murder among the Mormons es una atrapante propuesta, una más de las que nos permiten debatir su contenido, sus interrogantes, los métodos de investigación aplicados, la forma del engaño perpetrado, el personaje que en ningún momento busca ser idealizado (aunque eso queda a criterio de cada espectador).

En líneas generales, uno de esos true crime a los que Netflix nos tiene acostumbrados.

Más sobre
esta serie

Murder Among the Mormons

  • Emisión
  • Netflix
  • Actores
  • Chris Richards
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Murder Among the Mormons (2021)

Hoy