Una vecina planta que tiene por mascotas tortugas, un tren serpiente, edificios que bailan con sus pechos de fuera y un pastel abuela con la voz de Nicole Byer (nailed it!) son algunos elementos de la nueva comedia de Netflix llamada Tuca & Bertie, creada por Lisa Hanawalt de Bojack Horseman, la misma que nos presenta a dos amigas que caminan firme a la adultez, estando en momentos distintos de su vida, pero que se complementan a la perfección.
La historia de dos peculiares aves del mundo actual


Por siempre amigas, por siempre opuestas
Tuca (voz de Tiffany Haddish) es una tucana segura de su cuerpo, inquieta y un tanto irresponsable que ahora vive sola después de que su mejor amiga y antigua roomie decidiera vivir con su novio. Tendrá que madurar, luchar sola por mantenerse sobria y aprender a tener sus propias reglas en el mundo adulto. Según su creadora, Tuca muestra la parte empática, desordenada y buena amiga.
Mientras, Bertie (voz de Ali Wong) es la amiga, un tordo hembra que quiere vivir con su novio, comprar una casa, tener un ascenso laboral y perfeccionar sus dotes culinarios. En su nueva vida sin Tuca aprenderá a empoderarse y darse su valor en un mundo de hombres. Bertie es la persona que su creadora es en la vida cotidiana: las dos son una misma.

Entre los personajes masculinos tenemos a Speckle (voz de Steven Yeun), el novio de Bertie, un adorable petirrojo que tiene el autoestima de colgar su propio retrato; un pingüino repostero interpretado por Richard E. Grant de nombre Holland; Dirk (voz de John Early) un gallo misógino compañero de Bertie.
Ingeniosa, poderosa y femenina
Esta comedia es más una montaña rusa que un montón de carcajadas, con un tono menos serio que en Bojack; las reglas de este nuevo mundo se rompen a cada momento. Es increíble tener una serie hecha por mujeres, para mujeres. Temas como la vergüenza hacia el cuerpo, abuso y acoso laboral se hacen presentes de maneras naturales y que te hacen reflexionar sobre tu mundo.

Entonces...
Durante la estás viendo encuentras montón de pequeños detalles (como en aquella escena donde nos presentan a Sandy Q. Piper para decirnos que ni forma parte del elenco), colores vistosos, historias profundas y reales con las cuales empatizar. Te darán ganas de tomar muchos screenshots porque muchas animaciones son dignas de fondo de pantalla.
¡Momento de buscarla!

John. Casi 30. Seriéfilo. Cinéfilo. Melomano. Escritor en trámite. Mi mejor regalo de cumple ha sido una tortuga.