El elenco de “Un detective suelto en Hollywood: Axel F.” habló con nosotros de todo y más
«A todos los que vieron Un detective suelto en Hollywood les va a encantar esta cuarta entrega», dice Murphy.
Treinta años han pasado desde la última vez que vimos al detective Axel Foley en acción y el cual volverá por cuarta ocasión, interpretado por Eddie Murphy, para llevarnos a una nueva aventura en las calles de Beverly Hills en donde tendrá que hacer equipo con su hija, un nuevo compañero y sus viejos amigos Billy Rosewood y John Taggart para dejar al descubierto una conspiración.
En esta cuarta entrega, el público podrá notar muchos guiños a las primeras tres partes, dirigidas por Martin Brest, Tony Scott y John Landis, respectivamente. La música es parte de este viaje al pasado, en donde los fanáticos de esta saga podrán reconocer el soundtrack ochentero que los remitirá a aquellos años, tal como sus protagonistas y el equipo creativo hablaron de ello.
“Tenemos muchos recuerdos de estas películas. Nos llevan de regreso al pasado, y esos personajes son parte de esos recuerdos”, reflexiona Mark Molloy, el director de Un detective suelto en Hollywood: Axel F., quien se recuerda de niño viendo la primera película en el sótano de su tío. Y no solo él, como un nuevo miembro de esta franquicia, recuerda como fue su acercamiento a esa primera película, Un detective suelto en Hollywood, la cual este año cumple 40 desde su estreno.
“Las películas nos regresan al lugar donde estábamos cuando las vimos y a cómo nos sentíamos”, destaca Kevin Bacon, quien interpreta al capitán de policía Cade Grant en la nueva entrega, y quien vio la primera película en una situación singular, mientras ascendía al estrellato gracias a Todos a bailar, que se estrenó a principios de 1984.
Pero volver a este universo cinematográfico no fue tan fácil como muchos hubiesen esperado. El mismo Eddie Murphy espero mucho tiempo para conseguir un guion al cual le diese su aprobación para seguir adelante, y el trabajo de Will Beall (Bad Boys: Hasta la muerte) y Tom Gormican y Kevin Etten (El peso del talento) fue el ganador.
“Estuvimos tratando de hacer esta película durante 15 o 20 años, para hacerla bien —cuenta Murphy sobre los altibajos de reactivar la saga—. Tengo que haber leído decenas de guiones. ¿Y cómo se dio al final? Conseguimos que el productor original Jerry Bruckheimer participara. Jerry conoce bien su área (hizo Top Gun: Maverick) y sabe cómo se supone que debe ser una película de Un detective suelto en Hollywood. Tenía la receta para armarlo todo”.
En esta cuarta entrega vemos a Foley de vuelta en Beverly Hills para ayudar a su hija Jane (Taylour Paige), que es abogada penalista y de quien ha estado distanciado bastante tiempo. Ellos descubren una conspiración que los lleva a reunirse con los viejos amigos de Axel: Rosewood (Judge Reinhold), Taggart (John Ashton) y Serge (Bronson Pinchot), y su amigo de Detroit, Jeffrey (Paul Reiser) para para dejar al descubierto una red criminal.
Y después de tantos años, Murphy aseguró que volver a interpretar a Axel Foley no fue un gran reto y esto en gran parte porque conoce al personaje y porque entendió que también maduró como él en la vida real: “No lo considero como: Ay, le estoy dando vida otra vez y tengo que volver a sentirlo —menciona—. Ya lo he interpretado varias veces, lo conozco bien. Axel ya no es un muchacho, no es su primera vez en Beverly Hills. A estas alturas, ha estado allí en muchas oportunidades, tiene amigos y ha visto todo lo descabellado de la ciudad. Ya nada lo sorprende. Es una persona totalmente distinta con las transformaciones que ha tenido en la vida y la relación con Jane, su hija”.
“A pesar de todos estos años, aún tiene una visión clara para Axel —destaca Molloy, quien hace su debut como director de largometrajes con Un detective suelto en Hollywood: Axel F.—”. Al cineasta australiano le encantó la idea de trabajar con Murphy y uno de sus personajes favoritos de la infancia. Además de los elementos clásicos de acción y comedia de la saga, le intrigó el aspecto emocional entre padre e hija de la historia, y le impresionó cómo Murphy manejó el equilibrio tonal de humor y determinación. “Llegó, se metió en el personaje y lo hizo a la perfección. Conocía a Axel, incluso a estas alturas de su vida. Me dijo que es el personaje más importante que ha interpretado. Queda claro que le importa Axel en serio”.
“Cuando me ofrecieron participar, me apareció una enorme sonrisa en el rostro, y lo primero que hice fue empezar a tararear Axel F. —cuenta Joseph Gordon-Levitt, quien interpreta a un nuevo personaje, el detective Bobby Abbott. “Recuerdo que mi hermano me enseñó a tocarla en el piano. Y ahora se la estoy enseñando a mi hijo”.
Pero Gordon-Levitt no solo es fan de la saga, es también fan del mismo Murphy y habló de su sentir al formar parte de este proyecto: “Me sentí feliz y honrado de poder trabajar con él todos los días. Si a la gente le gusta esta película de la forma que creo que le gustará, la verdadera razón y la única es Eddie Murphy. El resto de nosotros solo lo apoyamos y lo dejamos hacer su magia”.