Las tres muertes de Marisela Escobedo

Artículo

Un duro retrato de la injusticia y la impunidad que se vive en Latinoamérica

Hace 2 semanas
Por

En México un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día. El 97% de los feminicidios quedan impunes. Esta es la última viñeta que nos presenta Las tres muertes de Marisela Escobedo y es sobre el tema del feminicidio que trata el documental de Carlos Pérez Osorio de reciente estreno en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=2vsHHKwqPD8

Producido por el equipo de VICE Latinoamérica (Lau Woldenberg, Ivonne Gtz., Bernardo Loyola y Sara Rafsky) y basado en la investigación coordinada por la periodista Karla Casillas, se nos narra la historia de la activista Marisela Escobedo, una mujer de Ciudad Juárez, Chihuahua, que en 2008 veía a su hija Rubí de 16 años batallar con su pareja sentimental, Sergio Barraza hasta que un día ella desaparece sin dejar ningún rastro. Cuando le preguntaron a Barraza el paradero de Rubí, él la acusó de haberse ido con otro hombre, y desapareció también. Marisela no creía esta situación y al ver la inacción de las autoridades decidió buscar a su hija por cuenta propia. Pronto sus sospechas se hicieron realidad: su hija de 16 años había sido asesinada por su pareja.

Ahí es cuando Marisela murió por primera vez.

La tristeza no la detuvo y decidida a encontrar justicia dejó su trabajo, organizó marchas, hasta se paseó desnuda por las calles de Juárez con la foto del asesino de Rubí pegada a su cuerpo.

Aunque todas las pruebas apuntaban a la pareja sentimental de Rubí como el asesino, la procuraduría de Chihuahua nunca movió un dedo para apresarlo, por lo que Marisela tuvo que rastrearlo hasta ubicarlo escondido en Fresnillo, Zacatecas. Fue capturado y enviado a Chihuahua donde confesó el asesinato de Rubí. Incluso en las audiencias, como bien lo podemos ver en el documental, pide perdón a Marisela. Sin embargo, los jueces del caso lo dejaron libre por considerar que había falta de pruebas.

Ahí es cuando Marisela murió por segunda vez.

La ineptitud de los jueces que lo dejaron libre y el supuesto carpetazo al asunto no detuvieron a Marisela quien continuó con las protestas a lo largo de Chihuahua y de varios estados de la República Mexicana ya que, obviamente, Sergio Barraza se escondió aprovechando los errores de la fiscalía.

Las protestas de Marisela fueron bien cubiertas por los medios y alcanzaron hasta al entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte. En Julio del 2010 nuevamente Marisela logró ubicar a Barraza pero la mala coordinación de los policías permitió que escapara nuevamente. 

Marisela siguió buscando y protestando contra la autoridad. Así tomó la decisión de plantarse en el Palacio de Justicia de Chihuahua hasta obtener una respuesta y se mudó ahí a las puertas del Palacio de Gobierno. El 16 de Diciembre de 2010 un hombre bajó de un auto y le disparó en la sien frente a la puerta del palacio.

Ahí Marisela murió por tercera y última vez.

El documental está perfectamente elaborado y narrado ya que cuenta con decenas de fuentes que siguieron de cerca el caso de Marisela, entre ellas footage de las audiencias, de noticieros. Además cuenta con entrevistas de los hijos de Marisela, sus abogados y gente cercana a ella. Así la reconstrucción de toda la historia está llena de detalles, de testimonios que gracias a la perfecta narración, sello característico de las producciones de VICE, no solo nos cuentan los detalles de lo sucedido como instrumento de denuncia sino que se vuelve un perfecto homenaje a la vida de Marisela, una mujer que no se detuvo ni se intimidó por el peligro de estar tras los pasos del feminicida. 

Es un documento que nos permite entender y empatizar con la lucha de muchas madres de familia que día a día ven a sus hijas morir mientras los asesinos quedan impunes. Nos demuestra también la incapacidad del gobierno para atender dichas demandas por su ineptitud o por su corrupción. Un documento que no solo es relevante como instrumento de denuncia y de reflexión, sino también como un homenaje a las mujeres que como Marisela mueren 10 veces al día en México.

Más sobre
esta película

Continuar leyendo

Hoy