Un gran director DEBE filmar por lo menos una excelente película bélica

Hace 4 meses
Por

Si miras la filmografía de tu director favorito, muy probablemente encontrarás una película bélica. Y es que parece que es un género que nunca pasa de moda, lamentablemente, pues las guerras siempre están a la orden del día.

Por eso, en este artículo, queremos compartirte siete directores de la industria cinematográfica, que tienen una gran carrera y que en algún punto han hecho una película bélica.

1 Quentin Tarantino - Inglourious Basterds (2009)

El listado lo abrimos con Quentin Tarantino, quien antes de lanzar Inglourious Basterds en 2009, ya tenía éxitos como Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994) y Kill Bill (2003), por nombrar algunos. La película sigue la siguiente trama: “En París, la dueña judía de un cine es obligada a dar un estreno nazi, donde un grupo de soldados estadounidenses llamados los Bastardos planean un ataque” (vía). Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Michael Fassbender, entre otros, encabezaron el elenco.

Premios: Christoph Waltz se llevó el Globo de Oro, el Óscar, el BAFTA y el SAG en la categoría de Mejor actor de reparto. También se llevó el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes.

https://youtu.be/KnrRy6kSFF0

2 Christopher Nolan - Dunkirk (2017)

Antes de lanzar Dunkirk en 2017, Christopher Nolan llevó a la pantalla grande sus éxitos The Dark Knight Trilogy (2005–2012), Inception (2010) e Interstellar (2014). Dunkirk es “un retrato de la histórica evacuación de soldados aliados en la playas de Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial” (vía). El elenco está conformado por Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Cillian Murphy, Tom Hardy, entre otros.

Premios: La película obtuvo tres premios Óscar en las categorías de Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor montaje. También obtuvo el premio BAFTA a Mejor sonido.

https://youtu.be/XNupATI9P0Q

3 Steven Spielberg - Schindler's List (1993), Saving Private Ryan (1998) y War Horse (2011)

Con el gran Steven Spielberg, tenemos que nombrar tres películas: Schindler’s List en 1993, Saving Private Ryan en 1998 y War Horse en 2011. Este productor, guionista y productor es más que conocido, pero podríamos mencionar algunas de sus películas destacadas: Jaws (1975), E.T. the Extra-Terrestrial (1982), Indiana Jones and the Temple of Doom (1984), Jurassic Park (1993) y las más recientes Ready Player One (2018), West Side Story (2021).

Schindler’s List “cuenta cómo Oskar Schindler gastó toda su fortuna en salvar a más de mil judíos que iban a ser enviados al campo de exterminio de Auschwitz (vía) y está protagonizada por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes.

Premios: La película se llevó siete premios Óscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora. También ganó siete premios BAFTA y tres premios Globo de Oro.

https://youtu.be/gG22XNhtnoY

En Saving Private Ryan “Ocho soldados arriesgan su vida en territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial para buscar a un soldado y regresarlo a casa” (vía). El elenco está conformado por Tom Hanks, Tom Sizemore y Edward Burns.

Premios: La película ganó cinco premios Óscar, incluyendo Mejor director. También ganó dos Globos de Oro por las categorías de Mejor película dramática y Mejor director.

https://youtu.be/9CiW_DgxCnQ

War Horse es un “drama sobre un joven llamado Albert, su caballo Joey y cómo su vínculo se rompe cuando él es vendido a la Caballería para luchar en la Primera Guerra Mundial. Ahora Albert deberá encontrar la manera de salvar a su amigo” (vía). En elenco incluye a Jeremy Irvine, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, entre otros.

Premios: La película fue nominada a seis premios Óscar, dos Globos de Oro y cinco BAFTA.

https://youtu.be/JPNyNr2Kp4w

4 Francis Ford Coppola - Apocalypse Now (1979)

Antes de estrenar Apocalypse Now en 1979, Francis Ford Coppola ya tenía en su filmografía The Godfather (1972), The Godfather Part II (1974) y The Conversation (1974). En Apocalypse Now “durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco” (vía). La película está protagonizada por Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Frederic Forrest, Albert Hall, entre otros.

Premios: La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979. Además, ganó dos premios Óscar, tres Globos de Oro y dos BAFTA. En estas dos últimas premiaciones, se llevó las estatuillas de Mejor Director y Mejor actor de reparto.

https://youtu.be/9l-ViOOFH-s

5 Stanley Kurbrick - Paths of Glory (1957) y Full Metal Jacket (1987)

Fear and Desire (1953), El beso del asesino (1955) y The Killing (1956) fueron las primeras películas de Stanley Kurbrick antes de Paths of Glory (1957), la cual “está protagonizada por Kirk Douglas, quien interpreta a un comandante que defiende a tres chivos expiatorios en un juicio por una ofensiva fallida en el ejército francés de 1916” (vía).

https://youtu.be/nmDA60X-f_A

Por otra parte, Full Metal Jacket está protagonizada por Matthew Modine, R. Lee Ermey, Vincent D’Onofrio y Adam Baldwin. En esta película “un nuevo grupo de marines se enfrentará al terror y la desesperanza de la Guerra, pero antes deberá enfrentarse a sí mismo en una cruel y despiadada preparación” (vía).

Premios: La película recibió una nominación al Óscar en la categoría de Mejor guion adaptado y dos nominaciones al BAFTA en las categorías de Mejor sonido y Mejores efectos visuales.

https://youtu.be/n2i917l5RFc

6 Ridley Scott - Black Hawk Down (2001)

Ridley Scott, director de cintas como Alien (1979), Blade Runner (1982), Gladiator (2000), Hannibal (2001), The Martian (2015) y House of Gucci (2021), también hizo una película bélica: Black Hawk Down (2001), en la cual “las fuerzas de EE. UU. intentan capturar a un caudillo somalí. La misión se complica cuando derriban sus helicópteros. Lo único que importa es rescatar a los soldados” (vía). El elenco está conformado por Josh Hartnett, Ewan McGregor y Tom Sizemore.

Premios: La película ganó dos premios Óscar al Mejor sonido y al Mejor montaje.

https://youtu.be/2GfBkC3qs78

7 Clint Eastwood - Letters from Iwo Jima (2006)

Clint Eastwood es un actor, director, guionista y productor con una extensa carrera, por lo que solo vamos a mencionar Unforgiven (1992), Mystic River (2003), Million Dollar Baby (2004) como algunas de la películas más exitosas que ha dirigido antes de Letters from Iwo Jima de 2006. Protagonizada por Ken Watanabe y Kazunari Ninomiya, esta película “es la historia jamás contada de los soldados japoneses que defendieron a su país de las fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, en casi 40 días de hábil heroico combate” (vía).

Premios: La película se llevó el Óscar a Mejor edición de sonido y el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa.

https://youtu.be/51lo2dpaZ_g

Continuar leyendo

Hoy