An Acceptable Loss

Artículo

Un thriller político entretenido y relevante para nuestros tiempos, pero…

Hace 1 año
Por

An Acceptable Loss (Una pérdida aceptable) es la última película del ciclo TNT Original que se estrena hoy lunes 23 de marzo. El director/escritor Joe Chapelle ha desarrollado su carrera sobre todo en series, habiendo dirigido episodios de Fringe, CSI, The Wire, Manifest, etc.; en esta ocasión él escribe y dirige este thriller político que se estrenó en Estados Unidos en enero de este año.

https://www.youtube.com/watch?v=j644-YbG6dE

En esta cinta se nos cuenta la historia de Libby (Tika Sumpter), una profesora de universidad que se acaba de integrar al mundo académico. 4 años atrás había sido parte del gobierno, fungiendo como analista, y al decepcionarse de la política se retira para dar clases. Pero los fantasmas del pasado, cuando formó parte del equipo de la nueva presidente de los Estados Unidos, Rachel (Jamie Lee Curtis), volverán a atormentarla ya que sus compañeros y el alumnado de la universidad no están de acuerdo con que ella forme parte del profesorado ya que una decisión que tomó años atrás costó la vida de mucha gente…

Libby tiene severos remordimientos por lo ocurrido en el pasado y decide escribir su versión de los hechos como una forma de catarsis y al mismo tiempo confesión: ella sabe muy bien que sus memorias afectarían políticamente a Rachel, pero es algo que ella tiene que hacer para poder liberar su conciencia y poder tener paz mental.

Así, el gobierno ahora la verá como una amenaza y tratará de detenerla. Ahora ella con la ayuda de uno de los estudiantes de la universidad, Martin (Ben Tavassoli); lucharán por poder llevar las memorias a su padre, un editor de un diario, para que sean publicadas y se conozca la verdad sobre los eventos de años atrás.

La cinta de Joe Chapelle, quien demuestra su vasta experiencia adquirida en la dirección de series. Es un thriller político interesante ya que la historia de la protagonista nos es contada a manera de flashbacks mientras Libby va escribiendo sus memorias; de esa forma como espectadores vamos reconstruyendo la historia poco a poco, aunque vemos el drama de la protagonista no lo entendemos del todo hasta que conocemos qué fue exactamente lo que ocurrió. Al ir descubriendo la historia nos vamos identificado más con la protagonista y alcanzamos a comprender sus motivaciones. Lo más interesante es que esta parte va ocurriendo a fuego lento, y está elaborada de una manera muy inteligente para enganchar al espectador desde los primeros minutos. Una vez que conocemos la historia completa, la película cambia por completo y se vuelve una típica cinta de persecución e intriga gubernamental en la que Libby y Martin tendrán que ser más listos que el gobierno para poder llevar el manuscrito con el editor para que salga a la luz.

Las actuaciones de los protagonistas Tika Stumper y Ben Tavassoli son efectivas para contar la historia pero la que sobresale es Jamie Lee Curtis, quien aunque aparece poco en la cinta, logra transmitirle al personaje la fuerza necesaria para ser un político sin escrúpulos capaz de hacer todo por preservar el poder.

Una cinta relevante por su mensaje político y entretenida en su armado.

Pero...

La forma en que esta estructurada la película, un ritmo pausado durante los primeros 2/3, podrá no ser del agrado para muchos, pero esa es la parte más propositiva de la cinta.

Por otro lado, se nota que los realizadores tienen un mensaje político muy marcado. Sin embargo, no pueden evitar caer en algunos clichés y estereotipos, y así los más fanáticos de este tipo de films encontrarán algunos elementos muy predecibles.

En resumen

An Acceptable Loss (Una pérdida aceptable) es un entretenido thriller político con un mensaje muy claro: que el gobierno es capaz de todo con tal de lograr sus objetivos. La lucha de los protagonistas por hacer oír su voz y denunciar las estratagemas de los que ostentan el poder es un tema relevante con el cual podemos identificarnos.

La cinta es propositiva en su primer parte y emocionante en la segunda, sin embargo, el final, estamos seguros, sorprenderá a todos.

Más sobre
esta película

An Acceptable Loss

  • Géneros
  • Acción
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Tika Sumpter
  • Jamie Lee Curtis
  • Ben Tavassoli
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

An Acceptable Loss (2019)

Continuar leyendo

Hoy